Combate a la corrupción no solo es tarea del Estado, sino también de la ciudadanía

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 16 Nov.- Garantizar el pleno respeto a los derechos humanos no solo es tarea del Estado, también los ciudadanos estamos obligados a cumplir con  nuestros deberes y a no participar en hechos de corrupción, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al participar en el foro “¿Cómo afecta la corrupción a los derechos humanos en México?”, el especialista destacó que persiste una cultura de la ilegalidad en donde muchos piensan que es mejor vivir al margen de la ley que dentro de los cauces constitucionales.

En este orden de ideas, enfatizó que la impunidad alienta la cultura de la ilegalidad en la que no sólo participan malos funcionarios, sino también ciudadanos.

En ese sentido, Plascencia Villanueva recordó que la corrupción y la impunidad son los principales obstáculos para el pleno goce de los derechos humanos, pero es claro que se trata de un tema que no sólo le toca combatir al Estado, sino a la propia ciudadanía.

Durante el foro, indicó que así como los ciudadanos exigen respeto a sus derechos, deben también observar con la misma fuerza sus deberes.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, José Abel Flores Ramírez, coincidió en la importancia de mantener y fomentar la legalidad en todos los ámbitos de la vida nacional, como una fórmula para acabar con la corrupción que deriva en violaciones a los derechos humanos.

Indicó que la instancia que encabeza está a favor de los instrumentos de participación ciudadana, siempre y cuando éstos se realicen en el marco de la ley como elemento central para reivindicar el derecho humano a la propia participación.

Compartir.

Dejar una respuesta