COLUMNAS POLÍTICAS

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

TEMPLO MAYOR

Reforma

***QUIEN llegó derrapando ayer a las 14:00 horas a la CDMX fue el senador panista Ernesto Cordero. Venía de Canadá, del Gran Premio de Fórmula 1 del domingo.

Y CUENTAN que nomás se dio un baño y salió como bólido a la PGR donde interpuso una denuncia en contra del candidato presidencial del Frente y también militante del PAN, Ricardo Anaya.

DESDE hace semanas, muchos se preguntan cómo el también presidente del Senado se mantiene en ese partido a pesar de que está apoyando abiertamente al “no priista” José Antonio Meade.

CON LA DENUNCIA de ayer, llevó su campaña contra Anaya a otro nivel, pues les está regalando elementos a los rivales del candidato del Frente para que traten de rebasarlo o de plano sacarlo de la pista en el debate de hoy.

DE AHÍ que muchos panistas afirman que los días de Cordero en la escudería “Azzurri” están contados.

***UNA MÁXIMA de 34 grados se pronostica para hoy en Mérida, aunque la sensación térmica puede llegar hasta los 41 grados. Lo que los meteorólogos no tomaron en cuenta es que la temperatura puede elevarse aún más en el Gran Museo del Mundo Maya, sede el tercer debate presidencial del 2018.

Y NO SÓLO por lo que podrían decirse los candidatos frente a las cámaras. También por los reclamos fuera del set entre sus principales asesores que hoy estarán bajo el mismo techo. ¡Que prendan el aire acondicionado!

***TACHE les pusieron a Andrés Manuel López Obrador y a Jaime Rodríguez en la organización Mexicanos Primero.

A DIFERENCIA de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ellos no enviaron datos para nutrir la plataforma “Educa a tu candidato”, que tiene como objetivo evaluar las propuestas de los cuatro en materia educativa.

QUIÉN sabe por qué AMLO y “El Bronco” decidieron no participar, pero quizás nunca han escuchado aquello de que: “Lo que no se evalúa, se devalúa”.

***LOS MUY FIJADOS han notado un cambio en el look de la candidata del Frente en la CDMX, Alejandra Barrales, quien aparece con el pelo recogido en videos y actos públicos, y casi siempre viste de blanco y negro.

CUENTAN que su equipo encargó un estudio para comparar su imagen con la de la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, y descubrieron que la morenista era percibida más como una autoridad que Barrales.

POR ESO le hicieron un “fashion emergency” a la perredista, para que se vea más como “La Jefa” que aspira a ser. Porque, para serlo, hay que padecerlo… ¿o era parecerlo?

BAJO RESERVA

El Universal

AMLO quiere soltar a los Tigres del Norte en el Azteca

Nos comentan que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quiere soltar a los tigres. Esta vez, nos explican, no se trata de una amenaza, sino de algunas negociaciones para que el popular grupo musical Los Tigres del Norte toque en el Estadio Azteca en el evento de cierre de campaña de don Andrés Manuel. Nos aseguran que la petición es que los Tigres vengan, canten, pero que no cobren. Es decir, se trata de una actuación sin costo a favor del movimiento de López Obrador. Nos aseguran que el grupo se la está pensando, pues ha habido presión fuerte para que participen en el acto; sin embargo, aún no deciden si atenderán la invitación, pues no se trata sólo de una actuación gratuita, sino también de una apuesta política. Nos comentan, en tono de broma, que AMLO no ha ganado en las urnas y ya quiere ser tratado como jefe de jefes.

¿Apoyo a los rusos?

Y hablando de don Andresmanuelovich, nos comentan que prometió que, a pesar de la agenda cargada de los cierres de campaña, habrá tiempo para ver algunos partidos de futbol del mundial de Rusia 2018. En su equipo comentan que ahora sólo faltaría que sus detractores lo golpeen con la idea de que apoya a la selección rusa en vez de la mexicana, en reciprocidad al “oro de Moscú” que el Kremlin ha enviado al tabasqueño.

Refuerzo femenino de Meade para el debate

Para el tercer y último debate presidencial, programado para esta noche en la ciudad de Mérida, el candidato del PRI, José Antonio Meade, no contará en esta ocasión con la presencia y apoyo de su amigo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda. El encuentro de los aspirantes cayó en día laboral y el encargado de las finanzas de la nación no tiene manera de justificar su ausencia, a menos que le descuenten el día, nos comentan. Sin embargo, su ausencia no será total, pues en su lugar estará Gabriela Gerard Rivero, esposa del titular de la SCHP. Nos dicen que ella llegó desde el pasado domingo a la capital yucateca, al lado de la esposa de Meade, Juana Cuevas.

El incendio en el PAN

Empieza otro campo de batalla dentro del PAN, donde la estrategia de Ricardo Anaya Cortés fue ignorar a los senadores rebeldes. El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aún panista, aceleró los ánimos en su contra por parte del coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Ávila, quien señala a don Ernesto como uno de los que actúan bajo los efectos de la frustración y resentimiento. El calificativo de Herrera es suave si se recuerda que Ernesto Ruffo llama traidores a los rebeldes. Y, por si fuera poco, ayer don Ernesto denunció ante la Procuraduría General de la República, por presunto lavado de dinero, al candidato de su partido. El incendio en el PAN a dos semanas de las elecciones.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

:Que el equipo de Andrés Manuel López Obrador olvidó en el avión que los trasladó anoche de Chiapas a Yucatán las láminas que presentará el tabasqueño en el tercer y último debate presidencial de esta noche, por lo que al final pidieron apoyo al personal de la aerolínea para poder recuperar el material.

Por cierto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia escogió terminar su tercera campaña presidencial en las tres entidades donde las encuestas apuntan a que Morena ganará la gubernatura: Tabasco, Chiapas y Ciudad de México.

:Que un día antes del debate hoy en Mérida, los candidatos presidenciales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade, se guardaron los agravios y evitaron así que su confrontación del fin de semana siguiera subiendo de tono, mientras los mira a la distancia, divertido y haciendo la señal de “amor y paz”, Andrés Manuel López Obrador.

Por separado, ambos rechazaron seguir polarizando el ambiente político, pese a que un día antes se habían dado con todo y no se bajaron de “vulgar ladrón” y “mosquita muerta”. A ver qué se dicen hoy.

:Que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados comenzaron a entregar a marchas forzadas sus informes de actividades correspondientes al sexto y último semestre de la 63 Legislatura.

Sin embargo, ante el ausentismo de los legisladores y la imposibilidad de reunir quórum para sesionar, los presidentes de dichos grupos de trabajo decidieron abreviar formalismos y recolectar unas cuantas firmas de los integrantes de sus comisiones para validar el trámite y dar por cumplidos sus objetivos, no obstante que el órgano legislativo, presidido por Édgar Romo, concluye sus funciones y paga dietas parlamentarias hasta el último día de agosto.

:Que la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, está particularmente atenta a cómo quedará conformado el nuevo Congreso de la Unión, pues en los próximos meses será visitante frecuente de los legisladores para hacer labor de convencimiento a fin de que le asignen más recursos.

Hay que recordar que a partir del próximo año ella encabezará el Sistema Nacional de Archivos, el cual no solo cuidará los documentos antiguos, sino también los de reciente creación, útiles para garantizar transparencia y, sobre todo, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

*I.   Innovación. El 1 de julio la ciudadanía tendrá una herramienta en la que podrá seguir cómo se dan los resultados electorales. El Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares, MEREP, ofrecerá tendencias confiables de los comicios celebrados. Éste fue diseñado por investigadores de la UAM, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. El instrumento tiene como objetivo brindar información fundamentada. Los resultados que arroje este mecanismo se darán a conocer unos minutos después del conteo rápido del INE. Esperemos que sea funcional.

*II. Sencillo. Hoy los aspirantes a la Presidencia se juegan el todo o nada en el último debate que se efectuará en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, sostuvo que el objetivo del intercambio de ideas y propuestas “es contribuir a que la ciudadanía tenga los elementos para emitir un voto informado”. Serán 146 los medios de comunicación representados por 519 periodistas nacionales y 53 internacionales que darán cobertura al encuentro. “Usando una analogía estamos ante una entrevista de trabajo, para el cargo más importante de este país y la audiencia, que son los ciudadanos, serán los que tomarán la decisión”, precisó Nacif. Es hora de brindar certezas a la población.

*III. Desconfianza. El descrédito y la desconfianza de la población sobre la clase política no es algo que nos deba sorprender, pues con sus actos hacen ver que ponderan lo personal y no lo que requieren las mayorías. Lo anterior se hace evidente con el pleito que armó Patricio Zambrano durante el debate que sostuvieron los aspirantes a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Zambrano, quien es abanderado de Morena-PT-PES, amenazó con golpear al candidato del Panal, Enrique Barrios, por un tema personal y no político. El exactor dejó ver su encono: “Cobarde, asqueroso, si tú vuelves a mencionar a mi papá, a quien amo con toda mi vida, te parto tu madre”, dijo Zambrano. La escena habla por sí misma. ¡Qué nivel!

*IV. Buenas decisiones.  El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, pidió a los capitalinos denunciar actos de corrupción al realizar trámites públicos. Para ello, se lanzó el portal Juntos Contra la Corrupción, en éste los capitalinos podrán exponer sus quejas sin contratiempo. Amieva dio instrucciones a las dependencias de la CDMX de colocar una computadora en el sitio donde se realiza el trámite para que desde ahí se pueda hacer la denuncia. “En caso de que existiera alguna irregularidad, se debe iniciar el procedimiento inmediato”, dijo. Bienvenida la medida.

*V. Preocupado. Mikel Arriola, candidato a jefe de Gobierno del PRI, expresó que debe revisarse qué está sucediendo al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos. Esto, después de que fuera asesinado el bombero Javier García Salinas, quien en un video dejó grabado que si le ocurría algo culpaba a Ismael Figueroa, candidato a diputado local de Por la CDMX al Frente. “Creo que han tenido el talento en la ciudad de desvirtuar instituciones tan respetadas como los bomberos, ahora éstos son motivo de escándalo porque han tratado de involucrar a algunos liderazgos en los procesos políticos, eso no tiene nada de malo, pero cuando se genera tal nivel de confrontación no es conveniente ni para los bomberos ni para la ciudad. Le pido a las instancias indicadas que revisen lo ocurrido” afirmó. Esto no es positivo. Las autoridades deben dar resultados.

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

***Dios los cría, AMLO los junta

Durante un tiempo El Pato Zambrano y La Tigresa Irma Serrano vivieron juntos.

Las revistas del corazón se dieron vuelo reseñando su convivencia.

El asunto terminó de la peor manera posible. La Tigresa, acusó al Pato de intento de homicidio con unas quesadillas de hongos envenenadas. Rompieron.

Mike Tyson fue un golpeador demoledor, despiadado, hasta que una noche le arrancó, de una mordida, una oreja a Evander Holyfield durante un combate en Las Vegas.

¿Qué tienen en común esos tres singulares personajes? Que los tres son seguidores de AMLO.

El Pato incluso es candidato de Morena y ayer retó a golpes a un contrincante durante un debate; La Tigresa, que fue amante de Díaz Ordaz en los años 60, estuvo al lado de Andrés Manuel en un mitin en Comitán; y el boxeador, que estuvo en la cárcel acusado de violación, grabó un video en el que dice: “López Obrador, Mike Tyson te ama”.

Usted juzgue.

***Debate en el Mundo Maya

El Instituto Nacional Electoral ya hizo su parte. Tiene todo listo para que esta noche se lleve a cabo el tercer y último debate entre candidatos presidenciales.

Los cuatro ya están en Mérida, pues la sede del encuentro es el Gran Museo del Mundo Maya.

El INE, en su afán de innovar, ha diseñado un nuevo formato. Es de esperar que no regresemos a los tiempos del acartonamiento, para que los telespectadores no cambien de canal.

La idea es que los ciudadanos tengan más elementos para emitir un voto informado.

Queda ver si los candidatos también hacen su parte.

***Las empresas huyen de Tierra Caliente

Primero Coca Cola y ahora PepsiCo. Dos de las principales empresas a nivel mundial decidieron dejar de operar en Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, ante el acoso del crimen organizado.

La empresa liquidó a sus empleados y bajó la cortina. Es una noticia pésima. La frágil actividad económica en la zona se extingue paso a paso.

Llama la atención que las autoridades de los tres niveles de gobierno no tomaran cartas en el asunto cuando cerró Coca Cola, hace más de dos meses, y en lugar de poner un remedio se quedaron mirando, hasta que le tocó a PepsiCo el turno de cerrar.

¿Serán suficientes avisos para poner un remedio o de plano ya entregaron la plaza?

***Elevar el nivel

La víspera del tercer debate, y ante el nutrido intercambio de epítetos entre diversos personajes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, hizo una sugerencia: Eleven el tono del debate político, México lo necesita.

¿Le harán caso? La verdad es que en las últimas horas se han dado con todo, por arriba y por debajo del cinturón.

Navarrete Prida insistió en que el gobierno federal no se inmiscuye en el proceso electoral más allá de sus responsabilidades constitucionales

Entre esas responsabilidades está la de brindar seguridad, por eso están en marcha programas especiales para proteger ciertas zonas de Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, que se perfilan como focos rojos.

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio Diario

Los debates solo se pierden, no se ganan

No me des por mi lado, que no tengo. Florestán

Esta noche en Mérida, será el tercero y último debate de esta campaña que terminará en dos semanas, hoy estamos a 18 días de las elecciones, y será el décimo en la historia de nuestra reciente democracia si partimos del primero, el 12 de mayo de 1994, en el Museo de la CFE, entre Ernesto Zedillo, PRI; Diego Fernández de Cevallos, PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, por una alianza del PRD en su primera aventura presidencial como partido.

Y de aquel solo se recuerda el tono de Diego cuando se dirigió a Zedillo como el niño aplicado y que los remató en el estacionamiento con una declaración a los reporteros.

En 2000, Cárdenas repitió por la alianza del PRD, Francisco Labastida por el PRI y Vicente Fox por el PAN. El primer encuentro fue el 25 de abril, y el segundo, el 6 de junio, y solo quedó registro de que Labastida se quejó que Fox le había dicho: mariquita, lavestida, chaparro y maricón.

De 2006, que Andrés Manuel López Obrador faltó al primero, el 25 de abril, y fue al segundo, el 6 de junio, con Felipe Calderón, del PAN, y Roberto Madrazo, del PRI.

De 2012, la única imagen memorable fue la edecán del vestido blanco el 6 de mayo. Participaron Enrique Peña Nieto por el PRI, Josefina Vázquez Mota por el PAN y López Obrador de nuevo por la alianza del PRD. El segundo fue el 12 de junio, y nada.

Con esto quiero apuntar que los debates nunca han sido necesariamente definitorios de un triunfo electoral.

Sí, me dirán que el de Nixon-Kennedy, el 26 de septiembre de 1960, pero aquello fue otro caso. Fue el primero en la historia de la televisión, que cambió a ésta y a la política. Y tan lo fue, que nadie recuerda que luego tuvieron tres debates más y que en la radio ganó Nixon.

Todo esto lo recupero porque esta noche en Mérida se efectuará el último debate entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez.

Y que a menos que ocurra algo extraordinario, memorable, deslumbrante, no se modificará gran cosa el actual escenario, y tengan presente que los debates no se ganan, solo se pierden, y que tanto Meade como Anaya irán a ganarlo y López Obrador a no perderlo.

Ya veremos a las 11.

Y claro, el 1 de julio.

RETALES

  1. DENUNCIA. Tanto habían pedido los anayistas que si tenían algo en su contra que presentaran una denuncia en la PGR, que ayer lo hizo el senador del PAN Ernesto Cordero, por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero y lo calificó de un deshonesto rodeado de gente deshonesta. Anaya lo desdeñó;
  2. CRIMEN. Al asesinato, impune, de Fernando Purón, candidato del PRI a una diputación federal, ya fue designado su sucesor, Jesús Mario Flores Garza. A Purón lo mataron de un tiro en la nuca delante de todos al salir de un debate en la Universidad Autónoma de Coahuila; y
  3. TRAJE. Los organizadores del debate por parte del INE impusieron el traje por la guayabera en el debate de esta noche en Mérida. ¿Y si algún candidato va de guayabera no lo van a dejar participar?

Nos vemos mañana, pero en privado

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

La sonrisa de AMLO, el “mosquita muerta” y el “vulgar ladrón”

Arrecian las patadas por el segundo lugar entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, mientras AMLO, puntero indiscutible en las encuestas, mostraba ayer esa sonrisa que sólo esbozan los que se sienten seguros de que las preferencias electorales se van a traducir en un triunfo en las urnas el próximo primero de julio.

Y es que Ricardo Anaya fue denunciado ayer por presunto lavado de dinero ante la PGR, un día después de que el candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal calificara a su adversario del Frente de “vulgar ladrón, que desde el poder se robó una lana y lo cacharon…”.

Anaya acusó recibo y reviró de inmediato en términos similares. Dijo que Meade tiene cara de “mosquita muerta”, pero que en realidad es “un cínico corrupto”.

“El candidato del PRI no tiene calidad moral para hacer señalamientos en mi contra. Está estancado en un muy lejano tercer lugar, no tiene, absolutamente, ninguna posibilidad de ganar esta elección”, aseveró Ricardo.

El más sereno en sus declaraciones —ya sabe usted que anda en “amor y paz”—fue Andrés Manuel. Desde el pináculo en el que lo montaron las encuestas llamó a sus contrincantes a tranquilizarse. “Cuando no salen bien las cosas se anda de mal humor. Hay que pensar en la reconciliación. Encima de todo está el interés general”, dijo El Peje.

  • La denuncia presentada ayer en la PGR por el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, convirtió a Ricardo Anaya en el primer candidato a la Presidencia que enfrenta acusaciones por lavado de dinero en plena campaña electoral.

Hora y media después de presentarla, el senador del PAN dijo sentirse frustrado de que a pesar de que “hemos visto evidencia tras evidencia” de que hay lavado de dinero en la compra-venta de la nave industrial en Querétaro por parte del tándem Anaya-Barreiros, la PGR nomás no llama ni a uno ni a los otros.

Ni siquiera ha molestado al chofer que, a petición de su jefe Barreiro, fungió como “testaferro” en la compra —en 54 millones de pesos— de la nave industrial que, por cierto, ya devolvió a las autoridades. El propio Cordero nos confesó que presentó la denuncia para presionar a las autoridades a fin de que hagan algo para aclarar el escándalo. Cuando le preguntamos el significado de que un senador azul denuncie a un candidato presidencial de ese partido, Cordero repuso:

“Me apena tener correligionarios metidos en escándalos de este tipo. No tengo la culpa de que (Ricardo) haya impuesto no sólo su talante autoritario en el PAN, sino que se haya involucrado en lavado de dinero”. Por cierto que el CEN del PAN de Anaya sacó anoche un comunicado en el que adelanta que el proceso de expulsión de Cordero está en puerta.

  El golpe fue asestado al abanderado del Frente la víspera del tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, a celebrarse este martes, a las 21 horas, en el museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

  • Muy vivos los que reciclaron ayer en redes sociales una vieja nota del Financial Times en el que apostaba por la chica. El famoso diario británico vaticinaba, en diciembre del 2017,  que José Antonio Meade ganaría la elección presidencial del primero de julio, a pesar de que, ya desde entonces, las encuestas lo ponían abajo del tabasqueño en las preferencias electorales.

¿En qué se basaba el periódico británico? “En el gran bagaje” político del candidato presidencial de Todos por México —ha sido cinco veces secretario de Estado en dos diferentes sexenios—y en la maquinaria electoral del tricolor. Por lo que se perfila, a menos de tres semanas de las elecciones es muy probable que el gran Financial Times falle en sus previsiones.

  • La Barra Mexicana de Abogados realizará esta tarde un análisis jurídico de la tragedia en el colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos como consecuencia del sismo del 19 de septiembre. Tres “barristas”, entre ellos Ernesto Villanueva, Claudia de Buen, Julio Gutiérrez, se encargarán de revisar el doloroso caso. La cosa no pinta bien para Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan al momento de la tragedia. “Viene un giro en el caso Rébsamen. La Barra de Abogados se metió de lleno al caso”, nos dijo Raúl Flores, presidente del PRD-CDMX.

Y es que Ernesto Villanueva, uno de los panelistas, escribió en la revista Proceso un crítico artículo que tituló La verdad oculta del caso Rébsamen. En ese texto se pregunta si se pudo evitar que fallecieran tantas personas y su respuesta fue “sí”. Villanueva sostiene que si bien en la delegación Tlalpan no recae la responsabilidad exclusiva de lo ocurrido, sí tiene un papel fundamental en la seguridad estructural del inmueble del colegio referido, como lo dispone el artículo 8, fracción III de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Pero también el artículo 7 B de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal. Sheinbaum comparte responsabilidades con el entonces jefe de Gobierno, Miguel Mancera y sus respectivos colaboradores.

Sobre el tema hay un desplegado con el emblema de la UNAM, que publica el doctor Carlos Edmundo Cuenca Dardón, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal Penal . Dice: “La reparación del daño no debe pasar por alto las normas penales administrativas y civiles que, eventualmente, hubiesen sido violadas para sancionar a todos los que un juez de derecho resuelve como culpables.

“El aparente mensaje de corrupción e impunidad no debe convertirse en una oferta política ante la presumible inacción de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX”, puntualiza.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero

El Everest de Meade

La caída de las preferencias electorales del candidato del frente Ricardo Anaya, nunca fue tan pronunciada como esperaban en el cuarto de guerra del candidato oficial José Antonio Meade, ni en el despacho del presidente Enrique Peña Nieto. Toda la operación planeada por el coordinador de la campaña, Aurelio Nuño, aprobada por el Presidente –con quien revisa la estrategia hasta tres veces por semana–, suponía que para que la candidatura ciudadana cuajara, habría que hacer de la contienda una lucha entre dos, donde Anaya fuera eliminado de la competencia mediante una guerra sucia. Ninguna funcionó. Incluso, el último intento por descarrillar al panista con un nuevo video que insinúa actos de corrupción, no tiene todavía consecuencias claras.

La guerra sucia se mantiene, pero la candidatura ciudadana fue abandonada, aunque se mantenga en el discurso, y el PRI juega un papel fundamental para darle el piso desde donde pueda crecer hasta buscar ser un rival para el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El pacto entre Peña Nieto y López Obrador, como ha planteado Anaya, es inexistente, de acuerdo con la ruta crítica que tiene el PRI para Meade. Remontar la enorme ventaja que tiene López Obrador, lo dice públicamente el líder del partido, René Juárez, es difícil pero no imposible. Esa ventana de optimismo se fundamenta en los datos internos sobre preferencias electorales, aportados por el encuestador de cabecera de la campaña, Rolando Ocampo.

Ocampo es un encuestador con gran experiencia y calidad técnica, que trabajó en el gobierno de Vicente Fox y que antes de sumarse al equipo del candidato oficial, era vicepresidente del INEGI. Sus encuestas difieren significativamente de las publicadas, que tienen a López Obrador con una preferencia de voto superior al 50%. Los datos de Ocampo lo ubican con una amplia ventaja de 36%, doce puntos arriba de Meade, y trece delante de Anaya. Esos 36 puntos son aproximadamente 18 millones de votos, casi la misma votación que tuvo Peña Nieto en 2012, y muy lejos de los 30 millones de votos que apuntan las encuestas publicadas para López Obrador.

La hipótesis de trabajo en el cuarto de guerra de Meade parte de la convicción de que la muy amplia ventaja de López Obrador tiene que ver más con una burbuja –es políticamente correcto decir que votarán por el candidato de Morena– y con el ocultamiento de voto –es vergonzoso decir que votarán por el PRI–, que con una tendencia que se confirmará el primero de julio. Los expertos en estudios de opinión consideran que aun si la ventaja de López Obrador en la actualidad es asombrosamente grande, sería muy difícil que perdiera la elección. La campaña de Meade confía en que pueden apostar todavía a la victoria.

Aun antes de tener los resultados que entregó Ocampo al cuarto de guerra, la meta de votos priistas que se habían fijado era de 25%, cercana a la que obtuvo Peña Nieto en 2012, pero superior a la de Roberto Madrazo en 2006. La decisión de Peña Nieto de imponer a Enrique Ochoa al frente del PRI para lograrlo, probó ser uno de sus peores fracasos. Ochoa se olvidó de las estructuras estatales del PRI, antagonizó con las bases y, en núcleo de las tomas de decisiones, llegó un momento en que prácticamente no se hablaba con Nuño, quien rechazaba todas sus propuestas. Peña Nieto estuvo a punto de cometer un segundo error y nombrar a Nuño como sustituto, que habría mantenido la zozobra en el partido. La llegada de Juárez revitalizó al partido y se pararon las fugas hacia Morena, pero no está claro si fue demasiado tarde. Los priistas están muy enojados con Peña Nieto y su equipo –Nuño es un puñal clavado en su corazón–, como lo demostraron en las elecciones estatales de 2016: de 600 mil priistas movilizados en Veracruz, 400 mil votaron contra el candidato a gobernador del partido; de 250 mil movilizados en Chihuahua, 100 mil votaron por Javier Corral. En Tamaulipas dejaron de votar más de 150 mil; en Quintana Roo y Durango más de la mitad votaron por la oposición.

El trabajo de Juárez es recuperarlo y aportar ese 25% –20% sería lo menor–, lo que no sería suficiente. A ese porcentaje necesitan sumarle el apoyo de gobernadores panistas que den la espalda a Anaya, con lo cual, estiman en el cuarto de guerra, podrían sumar 15% de votación a Meade, aunque los panistas voten por sus candidatos a nivel local. Del candidato esperan que pueda jalar un mínimo de 8% de los votos ciudadanos sumados a los que puedan aportar sus aliados en Nueva Alianza y el Partido Verde. Si logran esos números estarían en condiciones de presentar una batalla competitiva con López Obrador, porque más allá de los cálculos y escenarios de que pueda estar sobre representado en las encuestas, están convencidos de que su votación, aún sin alcanzar el doble de lo que obtuvo en 2012, como perfilan los estudios de opinión, sí estará muy por arriba de su techo de 35%.

Pero este escenario pasa irreductiblemente por la caída clara de Anaya al tercer lugar, no sólo en porcentaje, sino que sea patente la tendencia hacia abajo. De esta aritmética electoral en el cuarto de guerra de Meade se desprende el intento por el nuevo empuje a su descarrilamiento. Ya se verá en el último debate esta noche en Mérida si el planteamiento tiene alas para volar o, como está creciendo la percepción, este arroz sí se coció.

Compartir.

Dejar una respuesta