Milenio Diario
Que menos mal que Andrés Manuel López Obrador llamó a su gabinete y líderes del Congreso a “no caer en provocaciones” a propósito del debate por la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, en un día marcado por la exigencia de la oposición de que sea una “comisión especial” la que investigue el desplome del helicóptero en Puebla.
Llamado nocturno el del Presidente que, sin embargo, dista mucho de su tono mañanero, cuando llamó fachos a quienes insinúan responsabilidad del gobierno en el percance y mezquinos a los que gritaron consignas contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante los funerales del martes.
Que la bancada del PRD en el Senado, que coordina Miguel Ángel Mancera, trae un seguimiento de percances por helicóptero que aterra.
Resulta que Juan Armando Hinojosa García, hijo del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú; dos pilotos del gobierno de Eruviel Ávila, en 2014, y Moisés Saba, en 2010, tienen algo en común: murieron al viajar en helicópteros Agusta, que se desplomaron en los últimos cinco años en la periferia de Ciudad de México.
Que el Congreso de Puebla no quiere arrancar 2019 en medio de la incertidumbre, por lo que el lunes 31 de diciembre convocará a sesión extraordinaria para nombrar al gobernador interino tras la muerte de Martha Érika Alonso y ya perfila a Enrique Cárdenas Sánchez, por ser la opción más viable debido a su perfil académico y reputación.
El ex abanderado independiente a la gubernatura fue rector la Universidad de las Américas y ahora se encuentra en Estados Unidos, pero las bancadas confían en que regrese y lleve las riendas de aquí a la elección extraordinaria.
Que Morena en la Cámara de Diputados sigue buscando votos de la oposición para aprobar la Guardia Nacional en un periodo extraordinario en enero, pues si bien ya tenía el respaldo priista, encabezado por René Juárez, el acuerdo se vino abajo con el amago de Alfonso Durazo y AMLO de retirar al Ejército si no les palomean su reforma.