Reforma
Tal y como se preveía, la consulta para el NAIM resultó una cosa sin el más mínimo rigor de confianza y certeza, pese a lo cual mucha gente se la tomó en serio y decidió participar, con ganas de expresar su opinión en torno a una obra fundamental para el país.
Desde temprano se vio en varias de las mesas receptoras una alta participación ciudadana… y también una gran manipulación política, empezando por la instalación en zonas con amplio dominio de Morena. ¿O a poco fue casualidad que no hubiera una sola en Polanco?
Y, claro, a eso se suma la facilidad para manipular el resultado, pues quedó ampliamente demostrado que es posible votar más de una vez, contrario a lo que habían dicho los organizadores.
Con una consulta tan vulnerable por donde se le vea, se tendrá que aventar una gran pirueta Andrés Manuel López Obrador para justificar con ella la decisión que evidentemente tomó hace mucho tiempo.
Por cierto que sonó bastante extraña la explicación que dio el vocero del próximo gobierno federal, Jesús Ramírez, sobre el hecho de que se pudiera votar dos, tres y hasta seis veces en la consulta sobre el NAIM.
Según el encargado de este ejercicio, todo se debió a problemas de “conectividad” de la app que se utilizó, supuestamente, para evitar el voto repetido. ¿Será que lo asesoró Manuel “Se cayó el Sistema” Bartlett? Es pregunta que sí conecta.
Desde Roma, el cardenal Carlos Aguiar ha estado muy al pendiente de lo ocurrido con su antecesor, Norberto Rivera. Inclusive, ya hasta hablaron por teléfono para saber cómo se encuentra el arzobispo emérito tras la balacera en su casa.
La comunicación entre ambos es para destacarse, pues sabido es que el nuevo titular de la Arquidiócesis Primada de México ha marcado un nuevo estilo y un nuevo rumbo, muy distintos a los de Rivera. Pero eso no significa, claro, que lo abandone en los momentos oscuros.
Aguiar anda en El Vaticano para asistir al Sínodo de Obispos, donde participa en la redacción del documento final… sin perder de vista lo que está pasando de este lado del mundo.
Por si alguien tenía todavía dudas de que el próximo gobierno va con todo contra el Poder Judicial, nomás échenle ojo a la fuerte carta que Javier Quijano Baz le envió a Álvaro Augusto Pérez Juárez para decirle que es ilegal su intento de reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
Quien fuera abogado de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero y también diputado constituyente por Morena le explicó al magistrado, punto por punto, por qué considera que su reelección va en contra de lo que dice la flamante Constitución capitalina.