Columnas Políticas, Templo Mayor

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

 Reforma

 Aunque quiso pasar desapercibida, llamó mucho la atención la visita de Elvira Daniel a la Cámara de Diputados, donde se reunió muy en privado con los legisladores de Morena. Se trata de la directora del Cenagas, que controla y opera la red de ductos de gas natural en todo el país.

Dado que este ente es el que articula la “relación” oficial con los gasoductos privados, su presencia en San Lázaro resulta muuuy significativa tras los ataques de la Presidencia de la República y de la CFE contra las empresas del sector.

Hay quienes se preguntan si Daniel acudió con los diputados morenistas para irles tirando línea, a fin de que el Cenagas se quede con los contratos de CFE con los gasoductos privados. O a lo mejor sólo fue a explicarles la reforma que van a aprobar para darle más poder al director de Pemex, el agrónomo Octavio Romero, muy cercano a la funcionaria.

Queda claro que su visita no fue de cortesía, pero resulta imposible saber a qué fue con los diputados dado que se retiró sin querer contestar preguntas.

En la víspera del Día del Amor, el que finalmente le dio el sí a sus aspiraciones de ser gobernador de Nuevo León fue Ildefonso Guajardo. El ex secretario de Economía se destapó para competir por la gubernatura en 2021, durante un desayuno muy político al que acudió como invitado de honor en Monterrey.

No es la primera vez que se candidatea a Guajardo para el gobierno estatal, pero nadie recuerda que el priista haya dicho antes -en público y con todas sus letras- que sí está dispuesto a sacarse el tigre de la rifa, en su partido.

Una de cal por las muchas que van de arena de malas noticias: Yucatán fue elegido como la sede de la próxima reunión cumbre de Premios Nobel de la Paz, que este año cumple su vigésimo aniversario.

La labor de cabildeo por parte del gobierno de Mauricio Vila estuvo intensa y, finalmente, la próxima semana su secretaria de Turismo, Michelle Fridman, dará a conocer los detalles de este encuentro que hablará sobre algo que hace mucha falta en estos días: paz y reconciliación.

La empresa de tecnología IBM presentó un nuevo sistema de inteligencia artificial que es capaz de debatir temas complejos con un humano. Viendo las explicaciones que dan algunos funcionarios federales sobre las omisiones en sus declaraciones patrimoniales, tal vez les convendría informarse cuánto cuesta el aparatito. A lo mejor les hacen descuento por docena.

Compartir.

Dejar una respuesta