Reforma
VAYA que los senadores de Morena le pusieron la vara muy bajita a los tres nominados para suceder a José Ramón Cossío en la Suprema Corte. El proceso consistirá en una pasarela ante la Comisión de Justicia y, quienes pasen a la siguiente ronda, irán a otra pasarela ante el Pleno para explicar porqué son la mejor opción… así, sin preguntas ni debates.
EN CONTRASTE, cuando los hoy ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron elegidos, el Senado los sometió a un verdadero proceso de evaluación que incluyó presentar tres sentencias de la Corte que consideraran relevantes y explicar sus implicaciones jurídicas y sociales.
AL MISMO tiempo, al Consejo de la Judicatura Federal se le pidieron las evaluaciones de los últimos cinco años de los candidatos y estadísticas de los tribunales en los que trabajaron (incluidas las quejas).
Y SI el candidato no venía del Poder Judicial, tenía que presentar tres trabajos académicos sobre cuestiones constitucionales y un escrito personal sobre sus aportaciones a la labor jurídica.
¿SERÁ CIERTO que lo hacen así porque ya saben que “el bueno” es Juan Luis González Alcántara Carrancá y quieren evitar la fatiga? Es pregunta que sí evalúa.
CUENTAN que en la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa hay preocupación por el Paquete Económico 2019, y no porque esté en riesgo su aprobación, más bien por sus posibles consecuencias.
TEMEN que el Presupuesto y la Ley de Ingresos se traduzcan en opiniones negativas de calificadoras internacionales sobre la inversión en México.
ADEMÁS, dicen que ya se están planteando cuál sería la estrategia de comunicación si el plan para la recompra de los bonos del NAIM no funciona y tienen que justificar la decisión… de continuar con las obras. ¿Será?
LAS COMPARACIONES son odiosas, pero vaya que el Proyecto de Presupuesto 2019 desató reacciones muuuy distintas entre gobernadores… al menos en Twitter.
EL JALISCIENSE Enrique Alfaro acusó que el proyecto se centra en los intereses del Gobierno federal ignorando las necesidades locales. El mandatario panista de Chihuahua, Javier Corral, su sumó y pidió dar la batalla para evitar que el federalismo y la democracia sean vulnerados.
EN CAMBIO, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, usó su cuenta para preguntar: “Raza ¿Ya saben qué van a preparar para comer esta Navidad?… Si todavía no, espérense que les tengo una sorpresa. ¿Qué se imaginan que sea?”. Ni hablar, hay prioridades.