Columnas Políticas, Pepe Grillo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Crónica de Hoy

El censo de Morena

No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice la conseja popular.

Desde antes de que empezara de manera formal el nuevo gobierno, un ejército de miles de personas se lanzó a la calle a levantar un megacenso, alterno a los que realizan de forma oficial otras instituciones que para eso están.

Se dijo entonces que recabarían información para darle consistencia a los programas sociales de la administración López Obrador, en especial los de apoyo a adultos mayores y el de jóvenes.

Todavía no queda claro si han recabado información de calidad, lo que sí se sabe es que se trata de un operativo político de gran alcance, ideado e instrumentado por el partido en el gobierno.

Los voluntarios usan los colores de Morena, difunden el lema de la Cuarta Transformación.

El tema ha comenzado a llamar la atención ya que podría configurar una figura inusitada, la de actos anticipadísimos de campaña.

Buen componedor

La situación al interior del Tribunal Electoral se ha deteriorado tanto que incluso el Instituto Nacional Electoral ha intervenido como buen componedor.

Los consejeros piden a los magistrados que entren en ruta de conciliación con la idea de que las pugnas internas afectan la imagen de los organismos electorales en su conjunto.

El INE y el Tribunal tuvieron varios momentos de tensión en el curso del proceso electoral, pero eso quedó atrás y hoy la demanda es que regrese pronto la paz, pues la actividad electoral es continua en el país.

La elección más cercana es la de la alcaldía de Monterrey que requerirá, por sus difíciles circunstancias, de toda la concentración de consejeros y magistrados.

Austeridad y transparencia

El Presidente reconoció el error y ofreció enmendarlo.

Escuelas públicas de educación superior no sufrirán un recorte en su presupuesto para el 2019 como preveía el proyecto inicial de la Ley de Ingresos.

En respuesta, cabezas de instituciones importantes ofrecieron abrir una etapa de austeridad. Incluso anunciaron una reducción a sus salarios. No obstante, el jaloneo de las últimas horas dejó al descubierto una necesidad: transparentar al máximo el manejo del presupuesto de las casas de educación superior pública para desterrar cualquier zona de penumbra.

El tema del salario y el de la transparencia no van en el mismo saco, no se mezclan, cada uno tiene su carril.

Pegasus voló

El presidente López Obrador dijo que su gobierno ha cancelado las escuchas ilegales de llamadas telefónicas.

Bueno, no lo dijo así exactamente. De hecho usó la frase: “Ya no hay golondrinas en el alambre”, pero todo mundo entendió. Añadió que dirigentes sociales y periodistas pueden hablar con toda confianza porque el afamado software espía conocido como Pegasus, voló hacia otros cielos.

Cuenta la leyenda que durante el pasado gobierno se usó este sistema para sustraer información de los celulares de periodistas incómodos.

El trabajo de inteligencia de nuestros días, la recopilación de información, tiene en las intervenciones su fuente principal.

Suponiendo que en efecto Pegasus se fue, la pregunta es qué sistema se usa ahora.

Compartir.

Dejar una respuesta