Columnas políticas, Pepe Grillo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Crónica de Hoy

Universidades castigadas

De nada sirvió la reciente movilización del STUNAM en demanda de más apoyo federal en el Presupuesto 2019.

En lugar de subir, o por lo menos de quedar tablas, el presupuesto para la UNAM, IPN, Cinvestav, UAM y el Conacyt, entre otros, se redujo. Malas noticias.

Si es serio el objetivo de reducir el número de rechazados o de fortalecer la ciencia en el país, recortar presupuestos es el camino equivocado.

Se entiende que hay necesidades de todo tipo, pero la educación superior y los centros que apoyan la investigación son igualadores sociales inmejorables, nos hacen un mejor país.

Profesores, alumnos, investigadores y trabajadores de las instituciones mencionadas y de otras que fueron castigadas tienen la palabra.

La propuesta gubernamental todavía tiene que recibir luz verde en San Lázaro. Hacia allá tienen que dirigirse.

La hora del sureste

Las señales emanadas del subsuelo de la Península de Yucatán prevén que la Madre Tierra acepte la construcción del Tren Maya.

Aguardiente, pollo y tortillas sirvieron como obsequios para conseguir su anuencia. La gula, ya lo vimos, es el flanco vulnerable de la Tierra.

Ahora viene la parte más difícil: convencer a los empresarios que requerirán mucho más que una barbacoa para meter su dinero al proyecto.

La inversión inicial del gobierno, calculada en 6 mil millones de pesos, es notoriamente insuficiente, los empresarios tienen que hacer su parte.

El gobierno prepara una batería de incentivos, aunque la comunidad empresarial por los temas del AICM y del CPTM anda escamada y exigirá garantías de que este proyecto sí se concluya.

La hora del sureste tiene que ser la hora de los compromisos cumplidos.

Atender a todas las familias

En la CDMX, el PRD se alejó de la ciudadanía hasta dejarla abandonada a su suerte.

Lo hizo en los temas permanentes de la seguridad y la movilidad y en el coyuntural de los efectos del sismo del 19 de septiembre.

De hecho, para gozar de seis años más en las mieles del poder, el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se fue por la puerta de atrás para asegurarse un lugar en el Senado.

Como respuesta natural, la ciudadanía abandonó al PRD el día de las elecciones y lo mandó a la fría banca de la oposición.

Por eso es bienvenido el anunció del ambicioso programa de reconstrucción anunciado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien sostuvo que no quedará ni una sola familia de la ciudad afectada por el sismo sin ser atendida.

La ley del hielo

Los alcaldes poblanos de Morena tienen prohibido hablarle a la nueva gobernadora Martha Erika Alonso.

Lo mismo ocurre con los legisladores locales, que son mayoría en el Congreso. Es parte de la estrategia de resistencia civil ante el fallo del Tribunal Electoral que le dio el triunfo a la candidata de PAN-PRD.

Morena tiene planeado una presión callejera que resulte insostenible para la administración Alonso, que también pedirá apoyo explícito de sus seguidores.

Miguel Barbosa intenta aparecer como líder del movimiento, aunque lo cierto es que las órdenes emanan de Palacio Nacional.

Compartir.

Dejar una respuesta