Columnas Políticas, Pepe Grillo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Crónica de Hoy

Correligionarios irritados

Paco Ignacio Taibo II lamentó haber dicho lo que dijo, pero se cuidó mucho de usar las palabras “disculpa” o “perdón”. De eso nada.

Desde luego su mensaje en la red social se quedó corto. No le alcanzó. Fue una bardita de arena frente a un tsunami.

La bancada de Morena mandó a la congeladora la iniciativa para cambiar la ley que lo inhabilita para ser titular del Fondo de Cultura Económica.

Están irritados. Estaban dispuestos a servir de sastrería para hacerle un traje a la medida, pero el escritor se la pasa dando municiones para que la oposición le tire a AMLO.

La pelota está en la cancha del Presidente Electo. ¿Forzará a sus legisladores a votar una ley a la medida de Taibo?

 

Último tango

Las circunstancias condujeron a que Enrique Peña terminara su sexenio fuera de casa.

Está en la tierra del tango para acudir a la reunión del G-20, pero sobre todo para atestiguar la firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Aprovechará para entregar al yerno de Donald Trump la condecoración del Águila Azteca por sus contribuciones a que el acuerdo sobreviviera a los berrinches de su suegro.

También para el TP-1, el avión presidencial, será el último vuelo, salvo que Beatriz Gutiérrez logre que AMLO cambie de opinión. Una vez de regreso a México se podrá a la venta, junto a toda la flotilla de aeronaves del gobierno federal.

La llamada Cuarta Transformación les cortó las alas.

 

Los censos de la discordia

Comienzan a circular versiones sobre los motivos reales del intempestivo traslado de Gerardo Esquivel de la subsecretaría de Egresos de Hacienda a una de las gubernaturas del Banco de México.

Lo que dicen es que Esquivel tuvo un enfrentamiento, en presencia del Presidente Electo, con Gabriel García Ramírez, hombre clave en el equipo de AMLO para el manejo de los programas sociales.

Los padrones de los beneficiarios de esos programas son el eje del trabajo proselitista de la siguiente administración.

García ha tenido tiempo y recursos para elaborar un censo con miles de voluntarios adscritos a Morena que recorren el país buscando datos para aplicar los programas.

García habría acusado a Esquivel de negarle recursos para concluir los censos. El Presidente Electo prefirió, según se dice, tener cerca de García y mandar a Esquivel al banco central.

 

Navarrete-Sánchez, transición completada

El Secretario de Gobernación resolvió no bajar la cortina y trabajar hasta el último momento.

Alfonso Navarrete sigue en activo. Ayer encabezó el lanzamiento del curso en línea sobre principios constitucionales de los derechos humanos y la presentación de una app para consultar digitalmente el Diario Oficial de la Federación.

Hoy, al filo de la medianoche, dejará su oficina en el Palacio de Cobián a la magistrada Olga Sánchez, que será la primera secretaria de Gobernación en la historia.

Los tiempos se cumplieron. Navarrete y Sánchez consiguieron una transición sin sobresaltos, de modo que hay buenos augurios para el arranque de la gestión de la exmagistrada.

Compartir.

Dejar una respuesta