Columnas Políticas, Pepe Grillo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Crónica de Hoy

***El juicio del Chapo en NY

La justicia norteamericana va por nombres y dinero.

Quiere que El Chapo Guzmán hable, que diga santo y seña de sus protectores.

También va por la fortuna del hombre que varias veces apareció en la lista de Forbes de los más ricos del mundo.

El juicio que arrancó en una corte de Nueva York tiene todos los elementos de una serie de televisión sobre la vida de los narcos, tan exitosas.

La diferencia es que ahora se trata de un capo real, que hasta hace poco lideraba la banda criminal más poderosa del continente.

Sobra decir que en México muchos gobernadores, alcaldes, jefes policiacos y militares, de hoy y del pasado reciente, están más que preocupados ante la posibilidad de que su nombre salga a relucir en la corte neoyorkina y tengan que comenzar a dar explicaciones.

***La paciencia de Cuitláhuac

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, ha optado por la prudencia.

Es una postura que le servirá cuando represente la institucionalidad del gobierno estatal.

La transición en aquel estado puede ser la más problemática de las que se vivirán en 2018 debido a la propensión de Yunes a incumplir sus deberes como mandatario saliente. El gobernador electo abrió un compás de espera de aquí al 15 de noviembre para que esto se corrija.

Cuitláhuac muestra prudencia, veremos si la hay en Yunes.

Lo primero es asumir que las cosas cambiaron y que el poder político pasó a otras manos.

***El equipo T-MEC

La Presidencia de la República resolvió hacer un justo reconocimiento al equipo que condujo las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El presidente Peña Nieto describió la negociación como una tarea compleja. No fue un logro individual sino de equipo.

Los secretarios Guajardo y Videgaray y sus respectivos equipos en Economía y la cancillería encabezaron el acto, pero otra figura, Jesús Seade, representante personal del Presidente Electo, atrajo la atención.

El momento esperado fue la referencia directa al presidente electo, López Obrador, que, a decir de Peña, mostró gran apertura, lo que permitió establecer realmente un frente común.

El dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, que ha tenido días difíciles, se dio el lujo de sonreír fugazmente para la foto.

***Con todas las de la ley

Mario Delgado, líder de la fracción mayoritaria de Morena en San Lázaro, aseguró que en el futuro no habría más consultas fuera de la ley.

Ayer el Presidente Electo anunció que la consulta sobre la realización del Tren Maya se llevará a cabo en diciembre o en enero. Hay que suponer que dicha consulta se hará con todas las de la ley.

Se trata de la obra de infraestructura más importante en la región desde la edificación de Cancún. Está destinada, si se realiza, a darle un vuelco al sureste del país.

Todavía no queda claro si la consulta se hará en los estados por donde se atenderán las vías o si se extenderá a nivel nacional.

Compartir.

Dejar una respuesta