Columnas Políticas, Frentes Políticos,

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

 Excélsior

*I. Muy activos. Pese a que el PES se encuentra a la espera de la resolución del TEPJF, para confirmar si mantendrá o no su registro ante el INE, ellos siguen trabajando. No alcanzaron los votos para mantenerse, pero luchan con dientes y uñas. El tema está por dirimirse y ellos están seguros de que el tribunal les favorecerá, pero en el tribunal el silencio es absoluto. Ni siquiera un frío, tibio o caliente. En el PES piden una pronta resolución, pues acusan que se le ha dado largas al procedimiento por más de 6 meses. Hugo Éric Flores Cervantes, el dirigente nacional, se declara confiado, y hasta los abogados del PES están seguros y no han dejado de hacer trabajo político. Pero, de mantener el registro… ¿en cuánto tiempo lo volverán a perder?

*II. Efectividad. En un entorno en el que el desarrollo no llega a todos los municipios, encontrarse con esta noticia devuelve la esperanza. Huixquilucan recientemente ha sido calificado como el municipio mexiquense con mejor viabilidad financiera. Y ahora lo comprueban los números. Se convirtió en el único en el Estado de México, entre los seis que aprobaron el Indicador de Generación de Ingresos 2018, de ARegional, empresa consultora que evalúa los 61 municipios más importantes del país, de los cuales 55 se clasificaron en el grupo “bajo de captación de ingresos”. Para quienes creen que el Edomex vive estancado, Enrique Vargas, el alcalde, les muestra el camino. Algo estará haciendo bien.

*III. A romper la tradición. En la estrategia federal contra la corrupción hay movimientos clave. Uno de ellos es la designación de Gregorio Guerrero Pozas como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob, en sustitución de Juan Manuel Flores Athie. Esta unidad, antes oficialía mayor, estará a cargo de un contador público quien se ha desempeñado inclusive como primer auditor Superior de la Federación. Renunció a la Contraloría General del INE el 31 de enero pasado. “Aplicaré toda mi experiencia profesional obtenida a lo largo de 43 años”, dijo. Deberá poner fin a los acuerdos irregulares en las adquisiciones de bienes, servicios y tecnología, prácticas no sólo socorridas, sino institucionalizadas. Debe poner atención en los funcionarios que le heredaron.

*IV. Respeto. Ayer, durante la conferencia matutina, una de las preguntas al Presidente fue: “¿Sobre el caso de Puebla, quién va a determinar al candidato, Yeidckol Polevnsky, impulsora de Miguel Barbosa, o los legisladores que apoyan a Alejandro Armenta?” A lo que respondió: “No opino, ahí si como se dice en el beisbol, ahí sí voy a batear”. Lo procedente es, como apunta Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, debe haber un proceso al interior del partido, para que sean los órganos partidistas quienes definan a su abanderado en Puebla. López Obrador aseguró que no intervendrá en la renovación de la presidencia de Morena. “No tengo tiempo; ¿a qué horas?”, respondió sonriente. No habrá línea en Puebla. No habrá dedazo.

*V. Firmeza. La decisión de ayer de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJ, marcará un antes y un después. Dos magistrados federales de circuito en Campeche fueron destituidos por actos de corrupción y por su “notoria ineptitud”, informó el Consejo de la Judicatura Federal, que determinó la destitución. Además, por faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”. Para el pleno del CJF “es primordial que se implemente una cultura de integridad judicial” y ratificó su política de “cero tolerancia a actos de corrupción”. Además de la destitución, a los dos magistrados del estado de Campeche les han sido impuestas sanciones económicas, precisó el Consejo que encabeza el ministro Zaldívar. El desazolve llegó.

Compartir.

Dejar una respuesta