Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

*I. Apoyo. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá integrar a la institución a más de mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Durazo expresó que “si no atendemos los problemas de violencia desde sus causas nunca podremos resolverlos”, destacó la importancia de sumarse a este gran esfuerzo en favor de los jóvenes. El objetivo es integrar a los jóvenes al mercado laboral, por medio de los programas de capacitación. De acuerdo con información publicada por el Observatorio Laboral, el ingreso promedio mensual de las personas del sector agricultura es de tres mil 670 pesos, la beca será de tres mil 600 pesos al mes. Bien.

*II. La sabelotodo. Legisladores de la Comisión Permanente acusaron al gobierno federal de omisiones en el manejo de la fuga del ducto en la toma clandestina que ocasionó la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo La panista Xóchitl Gálvez se equipó con un chaleco de protección, un megáfono, un letrero de “peligro” y un explosímetro para determinar el tamaño de la fuga de gas. La senadora brindó al pleno una conferencia de lo que se tuvo que hacer para evitar la muerte de casi un centenar de personas. “Si en lugar de mandar policías este aparato empieza a sonar y se le dice a la gente: tenemos una emergencia, evacúen la zona, les aseguro que la gente se hubiera movido”. Ya está: ¿y por qué no mejor la contratamos para resolver situaciones peligrosas? Haría más que donde está.

*III. Que siempre sí. Ayer las autoridades de Nuevo León aseguraban que había gasolina en el estado y que las largas filas de automóviles para abastecerse se debían a “compras de pánico”. Pues no, Manuel González, secretario de Gobierno, informó que, debido a una falla en la presión del ducto de Cadereyta a la terminal de abastecimiento de Santa Catarina, lo tuvieron que cerrar. “Fue cerrado para arreglarlo”, compartió el funcionario estatal, y confió en que el problema se solucionaría cuanto antes. “Es un ducto que conduce un tipo de gasolina nada más, el resto se estará normalizando, durante dos o tres días”, señaló. Una vez más los colaboradores de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador del estado, hicieron el ridículo.

*IV. Adiós a las mañas. Una de las fugas de recursos más cuantiosas es la que se iba en programas sociales. Ahí el dinero se diluía para transformarse en apoyos a los partidos políticos o para beneficiar las carteras de algunos funcionarios. Esto también se acabó. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia, el cual vigilará la implementación de los programas sociales de la capital para evitar el uso indebido o clientelar de los mismos. Este grupo de trabajo estará a cargo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, para hacer una eficiente práctica del gasto público. Por fin, transparencia.

*V. Aire fresco. Tras la renuncia de la juez Janine Otálora a la presidencia del TEPJF, el órgano entra en una etapa de renovación interna. Con la llegada del magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien estará al frente al menos por un periodo de dos años, se despejan dudas en torno a los sucesos vinculados con la resolución de las elecciones en Puebla. La polémica decisión pegó a la credibilidad del TEPJF. Viene la reconstrucción. El voto por unanimidad fue un primer paso. Mantener esa unidad por el beneficio del máximo tribunal en materia electoral, es lo que sigue para los magistrados. Bien. Ante todo la democracia, cuidar el real tesoro de la nación.

Compartir.

Dejar una respuesta