Excélsior
*I. Injusticia. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que la investigación por el accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador Rafael Moreno Valle es apremiante. Es una difícil prueba para el nuevo gobierno emanado de Morena. Por lo pronto, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación e informó que solicitarán ayuda a organismos internacionales especializados en aeronáutica de Estados Unidos. Hasta el momento, se sabe que los pilotos del helicóptero y la aeronave operaban dentro de los más altos estándares de seguridad. Hacer cualquier señalamiento es absolutamente irresponsable. Nadie caiga en la tentación.
*II. Respetuosos. Ante las sentencias que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y cada uno de los aspectos que de ellas deriven, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que el Estado mexicano las cumplirá de manera puntual. Estas sentencias tratan sobre los casos de las mujeres de Atenco, desaparición forzada y el de Mirey Trueba Arciniega, un caso que data de 1998, se darán a conocer las fechas, los mecanismos e instrumentos a partir de los cuales se cumplirán plenamente estas sentencias. A Encinas le tocará cambiar la percepción que se tiene en México con respecto a los derechos humanos. A darle.
*III. Medias verdades. El Senado de la República trabaja para disminuir su costo, eliminar privilegios, bajar los salarios y construir un instrumento jurídico amplio para que se pueda gobernar con más armonía, con menos desigualdad y con más justicia, para no fallarle a los mexicanos, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que la esperanza está por encima de cualquier expectativa en el pasado y pidió a los mexicanos tener confianza, “que no se apague la luz de la esperanza”, escribió. Más allá de los buenos deseos, habría que recordarle que la desesperanza a este país la han traído los políticos, como él.
*IV. Llamado a la calma. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió reclamos y gritos de “fuera, fuera”, mientras realizaba la primera guardia de honor en el funeral de Alonso y Moreno Valle. El sepelio tuvo tintes políticos, reclamos de justicia y rechazo hacia quien ahora representa a la autoridad federal. Es oportuno solicitar a los panistas que no se dejen llevar por el hígado y que respeten las formas y los fondos. Ver a los albiazules atacar a la titular de la Segob denota que son ellos quienes, en realidad, siembran el odio, el encono y el rencor en la gente. Este no es el panorama político que merecemos. No desbordar los ánimos.
*V. El valor del silencio. Reacciones inapropiadas. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, resbaló al comentar sobre la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Lamentó el deceso, pero, al mismo tiempo, señaló que el exmandatario era “terrible” y su esposa una “cómplice”. “Los combatí por lo que representaban y lamento que hayan perdido la vida en el accidente”, publicó. Javier Lozano también lamentó la muerte de “sus amigos” y acusó al presidente López Obrador “por el irresponsable manejo de la trágica noticia”. Haciendo leña del árbol caído. Bajezas y miserias de la política. ¿Y el duelo y la tristeza?