Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

*I.   Adiós al fuero. Ha costado trabajo, es cierto. Tema candente al interior del primer círculo político. La presentación de la iniciativa para acabar con el fuero del presidente y otros funcionarios se atoró en la Cámara de Diputados, justo cuando Mario Delgado, Pablo Gómez y Zoé Robledo se colocarían la medalla ante su jefe, Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de Morena y los partidos de oposición tuvieron una confrontación legislativa en la que se acusaron de protagonismo y simulación. Los diputados avalaron en lo general la reforma, sin embargo, tres artículos fueron desechados. La fuerza bruta no fue suficiente para los de Morena. Ahora la iniciativa fue llevada al Senado, vía el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, ya con la plana enmendada y el camino trazado; no vaya a ser que ahora el “Los quiero desaforadamente” de López Obrador se pierda en el camino.

*II. Pase a gol. Está muy tranquilo, pero en su municipio le llaman ya el peor alcalde de la historia. En unos días, las autoridades del nuevo gobierno tendrán un caso idóneo para indagar. El priista Armando Levi Torres Aranguren, alcalde de Calimaya, Estado de México, quien está por concluir su administración, deberá responder por diversas denuncias. Organizaciones sociales y vecinales presentarán, de un momento a otro, ante las autoridades, los casos de corrupción y serias irregularidades por parte tanto de Levi Torres como de algunos de sus colaboradores y hasta familiares cercanos. Todo le sale mal, menos las viejas mañas del poder: obras con costos escandalosamente inflados, desvíos y apropiación de recursos públicos; nepotismo y tráfico de influencias, entre otros. Anomalías que son un verdadero pase a gol para quienes abanderan la honestidad. Ya no dormirá tranquilo.

*III. La que faltaba. La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hoy rendirá protesta sin ningún tipo de operativo de seguridad. Se espera la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el Congreso capitalino. Tras iniciar la sesión, los representantes de las diferentes bancadas darán un posicionamiento de cinco minutos por cada grupo parlamentario y, a diferencia de otras ocasiones, estará la jefa de Gobierno para escucharlos. Tras la toma de protesta, Sheinbaum dará un mensaje y, al final de la sesión, también lo hará el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo. Todo está calculado al detalle. Basta decir que su equipo de trabajo estará integrado por 17 personas, ocho mujeres, nueve hombres, y una tendrá el cargo como secretaria de Gobierno: Rosa Icela Rodríguez. Ojo con la CDMX.

*IV. Limpieza profunda. Juan Manuel Pérez Cova fue presentado como el próximo director del Heroico Cuerpo de Bomberos, con la promesa de poner orden y acabar con la presunta corrupción y venta de plazas. Hasta el momento, tras la salida de Raúl Esquivel, el Jefe Vulcano, y la permanencia de Ismael Figueroa, líder del sindicato de Bomberos, la corporación entró en una etapa de descomposición en la que hubo desde acusaciones de desfalco hasta violencia física. Pérez Cova es abogado y ha ocupado diversos cargos en la PGJ como director general de derechos humanos; también ha sido coordinador jurídico del Metro y docente en la UNAM. Se prevé un encontronazo entre el nuevo encargado y la dirigencia de Figueroa. Movilizaciones acechan a la investigación. La buena: por fin se pondrá un alto.

*V. Insistentes. En reunión, los miembros de la Conago le hicieron saber al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que están en desacuerdo con uno de sus ejes de gobierno, los delegados federales, llamados superdelegados. Piden, entre otros puntos, que no recaiga en ellos la tarea de seguridad pública. Se acordaron tres temas: educación, presupuesto y el planteamiento de la separación de los delegados federales de la seguridad. Qué curioso. Le piden a López Obrador respeto a la ley, pero no permiten que aborde esta etapa con proyectos e ideas nuevos. A ver: llevan lustros haciendo las cosas mal y ahora que se trata de recomponer, pretenden quedarse igual. ¿Qué intereses oscuros no quieren que se revelen?, ¿O a qué le temen?

Compartir.

Dejar una respuesta