Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

*I. Al paredón. Las comparecencias de los funcionarios ante legisladores son lo más parecido a un fusilamiento verbal. Pero de poco sirve la metralla. Generalmente, salen airosos a pesar de los momentos de incomodidad. Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, cuestionado por los senadores, dio por cerrado el caso del socavón del Paso Express de Cuernavaca y dijo que, en su momento, no renunció porque legalmente no fue su responsabilidad. Afirmó que cumplió con “hacerle frente al asunto, orientarlo y resolverlo”. La investigación de la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a ocho servidores públicos, siete son de la SCT y uno de la Conagua. Dos muertos en el hoyo tres meses después de inaugurar magna obra: caso cerrado. El que sigue.

*II. Buenos propósitos. Sobre el tema de la migración de centroamericanos a México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por otorgar visas de trabajo. Apoyo laboral aquí antes de que intenten el recorrido hacia la frontera norte. El presidente electo afirmó que a las personas que abandonan sus lugares de origen por necesidad “hay que darles oportunidades” y no recurrir de manera directa a la deportación. México seguirá pugnando por concretar un acuerdo de “cooperación para el desarrollo” con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó López Obrador. Por supuesto, le piden antes atender a los de casa. Ya llegará el primero de diciembre.

*III. Lo de hoy. El diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández renunció ayer al PAN y anunció su incorporación a Morena. El diputado por el Distrito 5 de Torreón, Coahuila, explicó que se cerraron los espacios para trabajar, pues Acción Nacional es rehén de sus propios actos; sin embargo, se dijo agradecido con ese instituto político en el que militó 20 años. Explicó que tuvo una plática con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le manifestó su deseo de integrarse a su proyecto de gobierno. Detalló que para servir a México se debe estar donde te necesitan. Los envidiosos dirán que es oportunismo, pero en realidad es el salto político que muchos no se atreven a dar. ¡Cuánto repentino amor por el pueblo de México!

*IV. Dolor. Baja California sigue siendo un cementerio. Marbella Ibarra, la promotora deportiva y pionera del futbol femenil, a un mes de haber sido secuestrada fue hallada muerta. La mataron a golpes. La fundadora y exdirectora técnica del equipo Xolos femenil desapareció el pasado 19 de septiembre y el lunes fue localizado su cuerpo en Rosarito, a 20 kilómetros de Tijuana, en donde radicaba. Oriunda de Acapulco, Guerrero, Marbella Ibarra se desempeñó como agente del Ministerio Público gracias a su profesión como abogada; y con los recursos de un salón de belleza de su propiedad fundó y promovió equipos de futbol. Duele. Siguen muriendo mexicanos a manos de criminales y ante la complacencia de las autoridades, ¿o no gobernador Kiko Vega de Lamadrid?

*V. Todo mal. El martes decenas de padres de familia protestaron en la vía pública por el supuesto abuso a 37 menores por parte de un empleado de un jardín de niños ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. La policía actuó de inmediato… pero en contra de los manifestantes, quienes exigían una sanción al trabajador. La procuraduría capitalina turnó la investigación a la PGR, que informó que personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas ya acudió al centro escolar para realizar diversas diligencias con el objetivo de agilizar el proceso de investigación. Y qué creen, en lo que se pusieron de acuerdo, el sospechoso se les fugó. Nadie sabe de él. Ah, México.

Compartir.

Dejar una respuesta