Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +
  1. Trabajo de equipo. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, inician hoy una proeza que podría quedar plasmada en la historia. Desde Santa Lucía darán el banderazo para la entrega de Libros de Texto Gratuito, en tiempo y forma. Con el apoyo de todos. Como debe ser. La meta es concluir su repartición en cada rincón del país, antes del 26 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar. Es cierto, falló la Secretaría de Hacienda al tardarse en licitar la impresión de los libros, pero el tiempo perdido se rescatará gracias al apoyo de la Sedena, la Semar, Segalmex y Sepomex, que apoyan para solventar el retraso. Lo importante es que las herramientas lleguen a las manos de los niños y adolescentes del país. Ellos no lo saben, pero detrás de los libros de texto hay un enorme trabajo para hacerlos llegar a los salones de clase. Y ahora sí, todos a estudiar.
  2. Justicia, la palabra clave. Mucho se habla sobre la politización del caso judicial que tiene a Rosario Robles, exsecretaria de Estado, en prisión. No hay tal, responde Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. “No voy a dar consigna para perjudicar a nadie. Y también, no soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud, y no voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa”, enfatizó. La historia de Robles y López Obrador tuvo un momento de acercamiento cuando ambos militaban en el PRD, ella fue Jefa de Gobierno sustituta en el DF y fue sucedida por López Obrador. El tema es la justicia. Y Rosario Robles no habría actuado sola. Caerán otros, nada los salva.
  3. Un prófugo feliz. Los servicios de inteligencia en México dejan mucho que desear. Cuatro meses prófugo de la justicia federal y de ser buscado hasta por la Interpol en 195 países, Mario Marín, exgobernador de Puebla, sigue haciendo vida social, el exmandatario fue visto hace unos días en una fiesta realizada en Atlixco por el empresario Rafael Forcelledo Caram, quien lo agasajó con carne asada y música de banda. Testigos que asistieron a la fiesta comentaron que Marín acudió con total tranquilidad, a pesar de que es buscado por la Fiscalía General de la República desde el 11 de abril. Qué irónico, lo buscan en todo el mundo y él festeja con botellas de champán. ¿Autoridades inútiles?, ¿o hay acuerdo?
  4. Trasfondo. Alertan sobre la quiebra del Metrobús, en la Ciudad de México, pues “oficialmente” tiene un problema financiero por cobrar la tarifa más baja de todo el país (seis pesos). Sin embargo, representantes de empresas concesionarias del Metrobús denunciaron que Roberto Capuano Tripp, director del órgano público descentralizado del gobierno de la CDMX, les exige, mediante presiones y amenazas, la firma de un cheque en blanco que podría atentar contra la economía de sus empresas a cambio de liberarles el incremento de 10.03% autorizado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a partir del pasado 1º de agosto. La organización Fuerza Amplia de Transportistas alertó acerca de una presunta quiebra. Hay que poner mucha atención, pues colapsarla movilidad y economía. Cuidado.
  5. En la cima. Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, consolida con números y resultados su trayectoria política. De acuerdo con la más reciente evaluación de Atributos de Presidentes Municipales, realizada por la empresa Caudae Estrategias, ubica al edil en el lugar número uno en el Estado de México, y sexto a nivel nacional. Sobra decir que la encuesta califica la honestidad, capacidad e integridad. Este ascenso no es fortuito. Mientras Toluca, Metepec, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli se hunden en la violencia e inseguridad, la localidad gobernada por Vargas genera progreso y desarrollo. Esta evaluación coincide con la realizada por la empresa Massive Caller, donde el panista se mantuvo entre los 10 mejores. Vaya logro: en el top ten de entre los más de 2 mil 400 alcaldes del país. Hay talento.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta