Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

  1. Autolimpieza. Es hora de hacerle caso a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la cual inició una campaña de fomento del valor de reciclaje. En ella, se invita a promover la importancia del reciclaje en el entorno familiar y laboral, para contribuir a resolver los problemas ambientales. La Semar recomienda evitar llevar a casa objetos que sean de poca utilidad o que se puedan convertir rápidamente en basura. Igualmente, sugiere utilizar al máximo botellas de vidrio, plástico y garrafones. De hecho, aprender a reutilizar oxigena tu mundo, puesto que aprovechar al máximo una botella de agua evita el consumo de 176 botellas de plástico. ¿Queremos un mejor país? ¡Adelante!
  2. A toda máquinaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, se congratuló de la entrega de contratos para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, así como del finiquito de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y dijo que esto detonará tanto la inversión como el empleo. Desde Matías Romero, Oaxaca, el primer mandatario aseguró que el proyecto se complementará con el del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que “va a mejorar la comunicación entre Asia y la costa este de los Estados Unidos”, precisó. Hay optimismo en el nuevo gobierno. Se soportaron las presiones y eso ya es encomiable. Esta administración desconoce la palabra obstáculo.
  3. Daño ambiental impune. El científico Lorenzo Rojas-Brachodetalló que el derrame tóxico de Grupo México, de Germán Larrea, en el mar de Cortés afecta a invertebrados marinos, tales como los moluscos y animales sésiles, es decir, que no se mueven, entre los que se encuentran los corales o esponjas. Además, el derrame impacta en crustáceos como las langostas, porque tienen poco desplazamiento, y en menor medida en mamíferos marinos, delfines o ballenas que no pudieron alejarse rápido de la contingencia. El doctor en Biología Marina explicó que el ácido sulfúrico cambia el PH del agua, lo que causa un aumento de la acidez e incrementa su temperatura. Entonces… mueren las especies, pero sobrevive la minera de Germán Larrea. Muy injusto, ¿no?
  4. La patraña del siglo. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Baja California se quedó con sólo seis legisladores, debido a que renunciaron los otros seis, quienes aprobaron la “Ley Bonilla”. Se van luego de extender de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador electo Jaime Bonillay se marchan entre el rechazo popular. Se trata de Mónica Hernández ÁlvarezCarlos Torres TorresMaría Trinidad VacaRaúl Castañeda PomposoIgnacio García Dworak y José Félix Arango Pérez. La legalidad sobre la ampliación de mandato deberá resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el daño hecho es ya mayúsculo. ¿Y los desafueros? ¿O se van a ir tan tranquilos?
  5.  El rey del cinismoJaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, indicó que los diputados locales no fueron obligados a votar a favor de la ampliación de mandato. Y, en un acto de completa e incomprensible soberbia, apuntó: “A nadie le ponen la pistola en la cabeza, ya está muy choteado el dicho de que los corrompieron, que lo comprueben, es muy fácil hacer señalamientos; los he oído a la izquierda y a la derecha; a nadie le ponen la pistola en la cabeza para que voten”, aseguró. Que mejor no le mueva Bonilla, porque ese ladrillo en el que se subió está tan endeble que una investigación a fondo lo puede tirar. Todavía no gobierna y ya se cree todopoderoso. ¿En verdad piensa que puede pisotear a la democracia?, ¿lo van a dejar?

Compartir.

Dejar una respuesta