Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

  1. Brazos torcidos. Al mismo tiempo en el que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, obtenía suspensión definitiva a su orden de captura por la orden de aprehensión girada en su contra por el caso Odebrecht, su madre fue detenida en Alemania, en cumplimiento de una ficha roja. El abogado Javier Coello Trejo lo confirmó y detalló que la señora de 71 años de edad se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en territorio alemán. La señora es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de 185 mil dólares. El litigante aclaró que dicho delito no es considerado grave, por lo que descarta que pise la cárcel. Esta lucha de poder entre la honestidad y la corrupción apenas comienza, y ninguno parará hasta derrotar al otro. Cueste lo que cueste.
  2. Golpe de Estado. Ante los más recientes acontecimientos en torno a Carlos Romero Deschamps, trabajadores de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana lo expulsaron de sus filas durante la Convención Extraordinaria. También desconocieron las decisiones de la Convención de 2017 en la que se reeligió el líder petrolero un año antes de que terminara su mandato. Los agremiados eligieron a Sergio Carlos Morales como nuevo líder, quien enviará toda la documentación de los resolutivos de la Convención para solicitar la toma de nota, para lo cual tiene 10 días. Cuentan los trabajadores que su exlíder tiene a familia y amigos en la nómina de Pemex, y cobran sin trabajar. Y no sólo eso, tiene un amparo que le garantiza impunidad… por un ratito. Por cierto, tiene cita con el juez.
  3. Socios. El tejido fino de los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, trae buenos dividendos. Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, subrayó la importancia para esa institución de colaborar con América Latina, en particular con México, y expresó interés en conocer los proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno. Reunidos en la  CDMX, el alemán reiteró el compromiso de las instituciones europeas de trabajar con México en apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica. La cancillería recordó que el BEI es la institución que facilita financiamiento a largo plazo para contribuir al logro de los objetivos de las políticas de la UE. Es decir, el socio que necesitábamos. Trabajemos todos por un país en paz y  libre, y así evitaremos espantar a los inversionistas. ¿Va?
  4. Medio gobierno. La CNDH presentó denuncias penales contra 235 funcionarios federales y estatales por violaciones graves a los derechos humanos por la desaparición de 43 estudiantes en  septiembre de 2014 y cuyo paradero todavía se desconoce. Se trata de 119 servidores públicos, policías, fiscales e investigadores, quienes han sido denunciados por tortura. La FGR será la encargada de decidir si abre procesos penales en su contra. La CNDH también presentó quejas administrativas contra 140 funcionarios. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de los 43 desaparecidos a esclarecer el caso y por lo que se ve un gran número de personas están involucradas. ¿Qué intereses los llevaron a desaparecer a 43 mexicanos?
  5. ¿Y yo por qué? Entre 2011 y 2014, la CNDH dejó una gran cantidad de expedientes abiertos que no se atrevió a entregar a las autoridades correspondientes y ahora los remite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró su titular, Alfonso Durazo, quien señaló que, no obstante, recibirán todas las recomendaciones del organismo y atenderán las que correspondan para que no se piense que no asume debidamente el tema. “Ante el cambio de gobierno y la libertad y el respeto a la autonomía, hay un altero de recomendaciones, vamos a aceptarlas todas y serán atendidas las que nos correspondan, lo importante es que nosotros no vamos a aceptar ninguna violación a los derechos humanos. Pregunta a Luis Raúl González, titular de la CNDH: ¿Por qué no las entregó en tiempo y forma? ¿Miedo?
Compartir.

Dejar una respuesta