El Universal
** ¿Director de Pemex en rebeldía?
Todo apunta a que las orientaciones e instrucciones presidenciales no fluyen con la velocidad necesaria en Petróleos Mexicanos, cosa de preguntarle al director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero, por el “cese fulminante” de uno de sus operadores. Nos recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador despidió a Miguel Ángel Lozada Aguilar como director general de Pemex Exploración y Producción. Pero, nos comentan, a don Mike se le sigue viendo despachar en la casa de visitas de Pemex en Villahermosa, Tabasco. Tal situación, nos comentan, tiene confundidos a los trabajadores y a las empresas subcontratadas, pues se dice que Lozada Aguilar podría estar operando por fuera o ser recontratado, a pesar de haber participado en la llamada “Estafa Maestra”. ¿Y las investigaciones de la Función Pública?
** Operación cicatriz en el Tribunal Electoral
Los magistrados electorales comenzaron una suerte de operación cicatriz, luego de la confrontación que se dio desde diciembre con la resolución de la elección de Puebla y que terminó con la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos comentan que el magistrado presidente Felipe Fuentes siguió en la semana con su plan de acercamiento con las y los magistrados regionales de las salas del TEPJF. En esa ruta, nos dicen, hay que mirar con detenimiento una fotografía tomada el viernes en la que aparecen juntos el magistrado José Luis Vargas y la magistrada Otálora. Usted recordará que don José Luis solicitó la renuncia de doña Janine. Sin embargo, ahora decidieron posar juntos en esta imagen. Unidos, son más fuertes, dicen ellos.
** Porras contra rechiflas
Nos dicen que ante los reclamos y abucheos que han recibido gobernadores de oposición en las visitas de Andrés Manuel López Obrador a los estados, algunos de ellos han optado por llevar su porra para contrarrestar las rechiflas de los morenistas y evitar malas pasadas. Por ejemplo, nos comentan, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tuvo una muy nutrida porra que incluso portó camisetas con la leyenda “Yo con Silvano”, con gritos a todo pulmón frases a favor del michoacano. Lo mismo se vio en la semana en eventos en Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo. Ahora sí que llegó el momento de sacar las matracas contra los malos tratos de los seguidores del jefe del Ejecutivo.