Columnas Políticas, Bajo Reserva

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Universal

Fox en la mira fiscal de AMLO

En una investigación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre condonaciones fiscales en las tres administraciones federales pasadas, nos explican que los sabuesos en la materia encontraron abundante información disponible de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nos mencionan, los datos correspondientes al gobierno de Vicente Fox no aparecen por ningún lado: no existen o los ocultaron, reportaron al jefe del Ejecutivo. Nos comentan que ahora la indagatoria se ampliará al Congreso de la Unión para conocer los legisladores que tienen los nombres de las empresas y montos de los impuestos condonados en el foxismo. El caso es que la mira de las autoridades fiscales apunta hacia don Vicente, quien se ha mostrado crítico frente a las acciones del sexenio de López Obrador. ¿Qué tanto se avanzará en este expediente o solo se trata de asustar al guanajuatense?

Los datos de Ebrard para Pompeo

A paso redoblado se trabaja en México sobre el tema de migración, con datos duros y estadísticas, de cara a la próxima visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo. Nos comentan que las autoridades mexicanas difunden un corte diario para dar a conocer reportes sobre camiones que son detenidos en las distintas carreteras del país y las revisiones en los autobuses, donde descubren a cientos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte para tratar de ingresar a suelo estadounidense. Los indocumentados, nos comentan, son llevados por lo general a estaciones migratorias mexicanas y los oficiales del Instituto Nacional de Migración abren procesos y buscan que sean retornados a su país de origen. Son las formas de contención migratoria de la que México hablará con Estados Unidos en la visita dominical de don Mike a la CDMX, donde será recibido por el canciller Marcelo Ebrard, quien ya tiene sus datos a la mano.

Monreal pide investigación por extorsión

Nos hacen ver que ante la conducta reiterada de extorsionar a nombre del coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal tuvo la necesidad de acudir a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia. Desde hace un año, nos explican, algunos vivales utilizan el nombre del político zacatecano para pedir dinero a través de llamadas para sumarse a la causa del partido mayoritario. Don Ricardo no es el único que ha padecido el mal, pues el ilícito lo han realizado a nombre de otras personas y de partidos políticos. Sería una buena señal, nos comentan, que la fiscalía actúe lo más pronto posible e informe sobre este tipo de llamadas que día con día suceden, pero que solamente se quedan en el terreno de la denuncia.

Cargadita de Higinio para Delgado

En política la forma es fondo y nunca mejor aplicado en un evento del senador mexiquense Higinio Martínez, quien se decantó por su gallo para la dirigencia nacional de Morena: el diputado Mario Delgado. Nos dicen que don Mario acudió el jueves a Toluca al primer informe de actividades de Martínez, convertido en un acto de precampaña interno. A futuro, instó Delgado, sigue “un trabajo que va más allá de la tarea legislativa, recordar de dónde venimos, de la organización. No debemos olvidar lo que nos trajo aquí y los convoco a que renovemos esa organización, a que reflexionemos sobre cómo debe ser ahora nuestra organización política, renovarla para asegurar el futuro y la consolidación del proyecto de transformación”. ¿Alguna duda de hacia dónde quiere ir Delgado? ¿O prefiere que lo den por muerto?

Compartir.

Dejar una respuesta