COLUMNAS POLÍTICAS

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

15 / 06 / 18

 

 

TEMPLO MAYOR

Reforma

**AUNQUE al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al fin reconoció que el Tren Interurbano México-Toluca no comenzará a operar este año, muchos se sorprendieron con su optimismo.

SEGÚN el funcionario, en diciembre estará terminada la obra y comenzarán las pruebas. Lo raro es que, en el Gobierno de la CDMX, hay quienes dicen que el tramo Santa Fe-Observatorio, en el que ellos están trabajando, no quedará listo en seis meses.

ADEMÁS, varios contratistas advierten que el retraso está saliendo carísimo, pues el tipo de cambio de junio del 2018 no es, para nada, el de hace unos meses, y muchos materiales se pagan en dólares.

OJALÁ que ya tengan comprado el acero y el aluminio de Estados Unidos que necesitan. No sea que acabemos estrenando uno de los trenes más caros del mundo… y más de un año tarde.

 

**MUY ACTIVO estuvo ayer en Twitter el dirigente del PRI, René Juárez. Entre las 16:20 y las 20:30 horas lanzó 24 tuits dirigidos a los priistas de ese mismo número de estados del país, pidiéndoles votar por José Antonio Meade.

A MÁS de un tricolor, los mensajes les resultaron extraños, pues se pensaría que a los priistas no hay que convencerlos de votar por su partido… ¿o será que Juárez sabe algo que los demás desconocemos? Es pregunta sospechosista.

 

**MIENTRAS la mayoría de los políticos andan distraídos con las campañas, los debates y hasta el Mundial, hay quienes no aflojan su ritmo de trabajo, como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

YA SE SUPO que junto con su equipo está afinando un plan con la Universidad de Arizona para crear un centro para el lanzamiento y recuperación de cohetes espaciales comerciales en el noreste del país.

Y VAYA que en medio de una campaña electoral marcada por la guerra sucia y las promesas vagas, esa iniciativa suena como algo ¡fuera de este mundo!

 

**CUENTAN que antes de que iniciara el tercer debate presidencial alguien de la producción les preguntó a los candidatos cómo puede México ganarle a Alemania en el Mundial.

DICEN que Jaime Rodríguez “El Bronco” propuso mocharle las manos al portero teutón.

QUE José Antonio Meade pidió alinear a “YoMero” y atacar con una formación “7 de 7”.

OPINÓ Ricardo Anaya que es “insulting and unacceptable” que a México le tocara debutar contra el campeón del mundo, pero que aun así… ¿quién dice que no se puede?

Y QUE Andrés Manuel López Obrador afirmó que la solución es muuuy fácil… ¡acabar con la corrupción! Es chiste, parezca lo que parezca.

 

 

BAJO RESERVA

El Universal

La encuesta del dueño de Cinépolis

Mucha repercusión ocasionó entre los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, el enojo del equipo de José Antonio Meade por el ocultamiento de una serie de encuestas de los candidatos a la Presidencia. Aquí le dimos a conocer que don Alejandro, también director de Cinépolis, había mantenido bajo llave el sondeo que daba el segundo lugar al candidato del PRI para ponderar al aspirante del PAN, Ricardo Anaya. Nos cuentan ahora que algunos empresarios están sorprendidos, por decir lo menos, por la jugada de Ramírez. De hecho, nos explican, han estado exigiendo que dé a conocer los resultados, que ahora sabemos fueron encargados a GBA Strategies, cuyo trabajo de campo hizo Gabriela de la Riva. La medición, nos hacen ver, comenzó en noviembre de 2017, y el más reciente resultado está fechado el 5 de junio. ¿En qué terminará la trama político-empresarial?

 

El torero AMLO

Con la convicción de que las campañas ya terminaron y la elección está resuelta a su favor, hoy el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, inicia los cierres de su campaña. Nos dicen que don Andrés cerrará en varias ciudades del país. El tabasqueño comenzará en Colima, Jiquilpan y Zamora, estos dos últimos en Michoacán. Nos comentan que AMLO tendrá de tres a cuatro cierres diarios para abarcar lo más posible. Como muchos toreros o cantantes, López Obrador tendrá muchas giras de despedida de su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República, que según él será la vencida.

 

Candidato de Tabasco bajo la lupa

Vaya tamaño el de la lista de delitos por los que ha sido señalado, y de los que deberá defenderse, el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López: fraude, tráfico de influencias, despojo, falsificación de documentos oficiales y escrituras notariadas, uso de documentos falsos y asociación delictuosa, entre otros. Don Adán Augusto, junto con una docena de personas, entre ellas notarios públicos y funcionarios del registro público de Tabasco aparecen como probables responsables en una denuncia turnada al Ministerio Público en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Nos explican que el candidato, que lidera las encuestas, presuntamente, participó en un fraude inmobiliario en el cual también habría violado la ley de notarios públicos, ya que él, como titular de una notaría, utilizó ilegalmente su posición para beneficiarse. Ahora el aspirante tiene dos tareas que atender de inmediato: la elección y su defensa legal.

 

Anaya tira plancha a industriales

Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se quedaron ayer esperando la asistencia del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a su Convención Nacional. Nos dicen que, sin explicar bien los motivos de su inasistencia, don Ricardo les tiró una plancha a los industriales. Por otra parte, nos dicen en el equipo de campaña del panista que las versiones de que estuvo a punto de no asistir al tercer debate, argumentando la existencia de una “guerra sucia en su contra”, son una vacilada, pues iba dispuesto a contrarrestar los señalamientos, ya que si de algo estaba seguro es de que sus opositores lo atacarían por los señalamientos de un presunto lavado de dinero.

 

 

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

:Que José Antonio Meade estuvo muy entusiasta en su visita a Sonora y como nunca en su campaña no solo se animó a bailar, sino que también abrió un tercer evento en su agenda. El abanderado priista estuvo en todo momento acompañado de Manlio Fabio Beltrones, a quien definió como “un gran activo, una voz que ha hablado muchos años por el priismo nacional”, y confió en que los buenos oficios del ex dirigente del PRI le harán ganar el norte del país.

 

:Que quienes no están nada contentos con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, son los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Aunque ya se había comprometido a acudir a la Convención Nacional de la Canacintra, en Querétaro, ayer al cuarto para las 12 el panista les canceló, igual que el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

 

:Que hablando de Ricardo Anaya, todo indica que terminó de deshojar la margarita y la respuesta fue: “No me quiere”. Por ello, su equipo ya se dio por vencido y no buscará más un acercamiento con Margarita Zavala, que lo último que desea es reunirse con su ex compañero de partido.

 

:Que el legislador perredista y coordinador de campañas locales de la coalición Por México al Frente, Jesús Zambrano, comenzó a difundir la especie de que el equipo de Andrés Manuel López Obrador alista un madruguete para festejar su probable triunfo electoral a partir de las 9 de la noche del próximo 1 de julio, aún sin conocer el conteo rápido del INE. También por anticipado, Zambrano llamó a López Obrador a reconocer los resultados de la elección que, según el ex presidente nacional del PRD, serán adversos a Morena.

 

:Que nada bien la ha pasado en fechas recientes la candidata de la coalición Por la CdMx al Frente, Alejandra Barrales, pues es evidente su molestia cada que le preguntan sobre las encuestas que la ponen en segundo y hasta en tercer lugar, pero nunca da a conocer las mediciones que ella dice la ponen en empate técnico con su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum. Como si algo faltara, esta semana pasó un mal trago cuando la presentaron como Alejandra Barrios (nombre de la lideresa de los comerciantes informales de Tepito) en una comida con representantes de la comunidad cultural de la capital.

 

 

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

*I. Enjundia. Hay que ver las ganas que le pone Fausto Vallejo a su campaña. El abanderado del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Morelia negó categóricamente que vaya a declinar a su candidatura a la presidencia municipal de Morelia.  “Sabes que no soy un impostor y sabes que eso no está en mi ADN, somos gente seria y no nada más estamos de manera aislada, hay que respetar al partido que nos está dando la oportunidad”, dijo. El cuatro veces alcalde aseguró que es un hombre de palabra, así como de convicciones y jamás les fallaría a los morelianos que tienen confianza en sus propuestas de gobierno. Su experiencia lo avala, pero, ¿no le cansa el poder?

 

*II. Trascendente. Enrique Graue, el rector de la UNAM, afirmó que los nuevos tiempos exigen que las universidades defiendan su autonomía a partir de mantener una autogestión independiente, con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. Participó en la mesa redonda La reforma universitaria de Córdoba, Argentina, en 1918, su repercusión a nivel regional e internacional, y expuso que las instituciones de educación superior también deben pugnar por una educación sin distinción de clases, género, preferencias o ideologías. La UNAM siempre lista y fuerte para hacer historia.

 

*III. El fin de la legalidad. Hacer uso del escarnio público como método de castigo es una prueba de que el Estado de derecho ha quedado a deber. Ayer, en Ixmiquilpan, Hidalgo, un sujeto fue exhibido en la plaza, amarrado y desnudo, luego de ser detenido por vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, quienes le colocaron una cartulina con el mensaje “Soy ratero”. Al ser trasladado a la presidencia municipal, los pobladores lo ataron a uno de los pilares de la sede del ayuntamiento. Hasta el cierre de esta edición, se mantenía diálogo para convencer a los pobladores de entregarlo a las autoridades. Esto y los linchamientos… ¿no son también delitos?

 

*IV. Alto, ya. Hay una gran probabilidad de que mientras nosotros escribimos estas líneas y ustedes las leen, estén matando a un político en México. Así de grave es la violencia política, desatada como en ninguna otra campaña electoral. Ayer se difundió una campaña para pedir que cesen los asesinatos y se realizó una manifestación en el Ángel de la Independencia, con una proclama: “Nos sumamos a esta manifestación para exigir que se frene la inseguridad y violencia contra las candidatas, aspirantes o cualquier persona que busca ejercer legítimamente sus derechos político-electorales. Exigimos justicia para los mexicanos que han asesinado, construyamos un México con seguridad e igualdad, en el que no vivamos con miedo”. Los medios de comunicación no paramos de decir ya basta. ¿Quién escuchará estas demandas?

 

*V. Reclamo oportuno. De visita en Guanajuato, uno de los estados más violentados por el crimen organizado, y que ha presentado cifras récord en el número de asesinatos, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, aprovechó para pronunciarse por la más reciente muerte en el ámbito político. Lamentó el asesinato del candidato del PAN al gobierno de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez. “Lamento muchísimo lo que ha ocurrido con Alejandro y quiero nuevamente exigirle a las autoridades que pongan orden, ya que los niveles de violencia han llegado a máximos históricos y exigimos al gobierno federal que haga su trabajo y que resuelva este problema tan grave que estamos viviendo en el país”, dijo el candidato. Cierto, es insulting and unacceptable.

 

 

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

La gran prueba

El 1 de julio será la gran prueba de la democracia mexicana. Lo reconoció el presidente Enrique Peña durante la Convención Nacional de Canacintra que se celebra en Querétaro.

El mandatario confió en que demostraremos que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables y que la nuestra es una democracia madura.

Peña Nieto tomó protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara. Dio un mensaje para lo que viene.

Dijo que hace seis años los mexicanos le dieron el mandato de transformar a México, y que en especial los miembros de Canacintra saben que transformar no significa destruir, sino crear valor a partir de lo bueno que existe.

 

Layda daña a AMLO

La senadora Layda Sansores va de escándalo en escándalo. Es el tipo de gente que daña la campaña de López Obrador.

Ayer se reveló que Layda ha facturado al Senado gastos de tipo personal por 700 mil pesos.

Su candidatura para alcaldesa de Álvaro Obregón es insostenible. Su trabajo desacredita todos los reiterados compromisos en contra de la corrupción que hace el candidato presidencial de Morena.

Layda, hija de Carlos Sansores, que fue gobernador del estado de Campeche y dirigente nacional del PRI, hizo una larga carrera en el partido tricolor.

Le tomó treinta años darse cuenta de que estaba en el partido equivocado.

Se cambió al PRD, a pesar de lo cual se le recuerda como promotora del voto para Vicente Fox, de ahí pasó a Movimiento Ciudadano, para aterrizar finalmente en Morena, partido que la quiere, en mala hora, como alcaldesa.

 

Violencia sin tregua

La violencia política no da reposo. Es uno de los rasgos distintivos del actual proceso electoral.

La víctima más reciente, no puede decirse que la última, fue Alejandro Chávez, presidente municipal de Taretan, Michoacán, que buscaba la reelección.

Un grupo delincuencial no lo quería de nuevo en el Palacio Municipal. Votó en contra con sus armas.

Envió un comando a una comunidad donde Chávez realizaba acciones de proselitismo para balacearlo. De paso hirieron a la esposa del candidato que estaba a su lado.

El gobernador del estado lamentó el atentado y se comprometió a dar con los responsables.

Veremos si se trata de otro asesinato impune o no.

 

Cómo defender la autonomía

Desde el sur del continente, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el rector de la UNAM, Enrique Graue, participó en las celebraciones por el primer siglo del inicio de la autonomía universitaria en esta región del mundo.

El rector afirmó que los nuevos tiempos exigen que las universidades defiendan su autonomía a partir de mantener una autogestión independiente, con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Las universidades deben responder con inteligencia, independencia y prontitud ante los retos que implica vivir en un mundo profundamente desigual.

Queremos, dijo Graue, formar jóvenes que crezcan en un mundo tolerante, diverso y sustentable, que exijan y consigan condiciones de bienestar para toda la sociedad.

 

 

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio Diario

La encuesta que el Consejo Mexicano de Negocios guardó

La vida sin música sería una campaña política permanente. Florestán

La noche anterior al encuentro de Andrés Manuel López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el invitado a una larga cena de tres horas fue José Antonio Meade, en la que fue reconocido como quien sería el mejor presidente de México. De eso no se dijo nada, pero así ocurrió. Por eso hoy en los cuadros más importantes de su equipo de campaña, y en él mismo, hay una extrañeza por un tema de encuestas. Resulta que esa agrupación, que encabeza Alejandro Ramírez, creador del imperio Cinépolis, levanta una muestra semanal para ver cómo van los candidatos y que en las de las dos últimas semanas Meade aparece en segundo lugar, por encima de Ricardo Anaya, el favorito de algunos de sus integrantes y financiadores, entre los que también hay de López Obrador

Ramírez había ofrecido a Meade publicarlas pero necesitaba la aprobación unánime de los miembros de ese consejo, lo que no ha ocurrido porque, afirman, ni siquiera los ha citado. A cambio de eso, en el cuartel de campaña tienen claro que, mientras el dueño de Cinépolis frenó la encuesta del CMN con Meade en segundo lugar, autorizó que se publicara la de Coparmex, que da una amplia ventaja a López Obrador y a él lo trae en un lejano tercer lugar, lejos de Anaya, a quien insisten en mantener en segundo, y que además la publicaran el mismo día del debate. Por eso es el enojo en el primer equipo de campaña y del candidato del PRI con Ramírez, lo que el dueño de Cinépolis podrá negar, es cierto, pero el tema no es conmigo, que además no lo hago personal ni tengo agenda, es con Meade. Y solo agregar, de nuevo, que la decisión de guardar las encuestas que colocan a Meade en segundo lugar no la comparten todos los integrantes de ese CMN que tienen las copias. Igual la publican cuando quedan doce días de campaña y estamos a 15 de las elecciones. Retales

  1. PUNTO. La sesión de la Comisión Permanente del miércoles se calentó con el tema Anaya y su carpeta de investigación. Se dieron durante cinco horas y Emilio Gamboa logró que se aprobara un punto de urgente resolución dando a la PGR un plazo de 10 días para que les informe sobre la situación y avance de las investigaciones del caso Barreiro. Lo que llamó la atención es que el coordinador del PAN, Fernando Herrera, estando en el edificio, no bajó al pleno;
  2. DURO. René Juárez, presidente del PRI, encaró duro, ayer en Radio Fórmula, a Damián Zepeda, presidente del PAN, a quien le dijo que José Antonio Meade no había presentado a Anaya a los hermanos Barreiro, que él lo aclarara y que su candidato ya desplazó al suyo del segundo lugar; y
  3. RATING. Se cayó el rating del tercer debate presidencial, el martes, tanto en televisión como en radio y en redes. Y fue el esquema que no dejaba confrontar una idea o dicho sin que se escuchara se acabó el tiempo, ahora tenemos el tema de las células solares. Millones de televisiones se apagaron o le cambiaron.

 

 

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Si pierde Anaya, le “tomarán el PAN por asalto…”

A quien no le pinta claro el panorama después de las elecciones presidenciales es a Ricardo  Anaya.

En caso de que no gane la Presidencia de la República, lo que es muy probable según las encuestas, el abanderado del Frente tendría que enfrentar a una rebelión encabezada por los mandatarios estatales.

“Hay varios gobernadores muy molestos con Anaya que seguro van a tomar el partido por asalto. Lo quieren recuperar”, nos aseguró el famoso Garganta Azul, quien ayer hizo su reaparición.

La mayoría de los gobernadores estarían dispuestos a colaborar en la reconstrucción de la imagen del partido, que tiene como lema promover el bien común, nos dijo la fuente.

Y es que el aún no aclarado asunto del supuesto lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial en Querétaro ha impactado la imagen del partido de Gómez Morin.

Eso y las divisiones internas derivadas de la autoimposición de Ricardo como abanderado presidencial del frente PAN-PRD-MC tienen al PAN muy descompuesto.

  • Es público que el que abiertamente ha expresado su rechazo al joven político queretano, de 39 años, es el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Este hombre ha dicho que varios de los mandatarios estatales del azul están dispuestos a trabajar por la reconstrucción de Acción Nacional.

En este diario se publicaron, el pasado 9 de junio, unas declaraciones en las que Mendoza Davis abiertamente convoca a realizar una urgente refundación del partido que fundó Gómez Morin.

El de Baja California Sur argumenta que en el PAN de Anaya se privilegió la construcción de candidaturas en detrimento de la conexión con la sociedad.

“No pudimos o no supimos cómo responder satisfactoriamente a los señalamientos que se nos han hecho. El partido no ha sido capaz de enarbolar y explicar una oferta de cambio”, puntualizó.

  • Si vamos más allá, hay que mencionar que diez de los 16 gobernadores del Frente no acompañaron a Anayaa su registro como candidato presidencial en el Instituto Nacional Electoral, el pasado ocho de marzo.

José Rosas Aispuro, de Durango, Tony Gali, de Puebla, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, son de los que no se manifestaron.

El queretano Francisco Domínguez apoyó en redes sociales a su archiadversario interno, disciplina obliga, Ricardo Anaya, pero dejó muy claro quién de los candidatos es su amigo.

“Algunos intentan confundir por mi amistad con Meade. Pero lo digo así de claro: Por mi lealtad y amor a México, y al PAN, ¡todo mi apoyo y convicción con @RicardoAnayaC!#PorMexicoAlFrente”, escribió Pancho.

Los que sí han respaldado al otrora joven maravilla son Kiko Vega, de Baja California; Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Javier Corral, de Chihuahua, Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Antonio Echevarría, de Nayarit; Martin Orozco, de Aguascalientes, y Miguel Márquez, de Guanajuato.

¿Se unirán a la rebelión para recuperar el partido en caso de derrota? ¿Usted qué cree?

  • Uno de los gobernadores del Frente que se le salió del huacal a Anayaes Silvano Aureoles.

Es público que el gobernador de Michoacán se pronunció abiertamente por José Antonio Meade.

Hace semanas escribió en Twitter:

“Tras una profunda reflexión y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser @JoseAMeadek.”

Carlos Joaquín, de Quintana Roo, tampoco es muy fan del abanderado presidencial del Frente. Ha declarado a los cuatro vientos que a Ricardo Anaya le falta apertura.

Otros dos gobernadores del PRD, Graco Ramírez y Arturo Núñez, más bien han nadado de muertito. Ese apoyo no se ve.

Miguel Mancera, él sí, dejó la Jefatura de Gobierno de la CDMX para integrarse al equipo de campaña del frentista como coordinador de estrategia. Es de los que tiene asegurado un escaño en el Senado.

  • Ya que estamos. Los anayistas no se cansan de decir que ya está en puerta la expulsión del senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Lo quieren echar por haber presentado una denuncia en la PGR para presionar la investigación contra el tándem Anaya-Barreiro por lavado de dinero, pero también por haber llamado a votar por Meade.

Sabemos que el panista-calderonista no ha sido notificado y menos citado por el CEN del PAN para ejercer su derecho de audiencia.

Los reporteros de la fuente le preguntaron ayer sobre su situación al interior de Acción Nacional. Respondió:

“Si milito en el PAN o no milito, si milito en el club de Leones o no; en la Rebel o donde ustedes quieren, eso no es relevante. Lo relevante es que Ricardo Anaya está imputado en hechos delictivos y se tiene que investigar”, puntualizó.

  • Nos escribió ayer Eliana García, exencargada de Derechos Humanos en la PGR. Trae una preocupación seria. Teme por la integridad de Raymundo Ramos, presidente del Centro de Derechos de Nuevo Laredo. Ese centro, junto con la OACNUDH, ha denunciado 27 desapariciones en Tamaulipas, presuntamente cometidas por las Fuerzas Armadas.

Hay más: A Raymundo lo acusan de recibir cinco mil dólares mensuales para organizar manifestaciones contra las Fuerzas Armadas. “Esto, además de falso, es una infamia que lo pone en mucho riesgo”, nos dice Eliana.

Los que denuncian, agrega, son personas de carne y hueso que tienen un ser querido desaparecido o ejecutado.

 

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero

La otra cara de Andrés

Debajo de la propuesta de amor y paz de Andrés Manuel López Obrador, con la cual ha ido administrando inteligentemente su ventaja en las preferencias electorales, se encuentra Andrés Manuel López Obrador. Es la otra cara del luchador social que auténticamente sueña con un país donde haya menos desigualdad, que la riqueza se reparta mejor y que haya un futuro mejor para los mexicanos. Es el rostro del político hábil y evasivo, que antepone su posición moral a cualquier cuestionamiento, con lo cual ha sorteado sin mayor dificultad, ante la falta de memoria colectiva, la opacidad y falta de transparencia –que son herramientas indispensables para la rendición de cuentas en una sociedad organizada democráticamente–, que lo han acompañado a lo largo de su vida pública. Sorpresivamente, Ricardo Anaya y José Antonio Meade agudizaron sus contradicciones con dos revelaciones durante el último debate presidencial.

 

Meade era cuestionado por Anaya por su presunta omisión en el caso de un contrato de una planta petroquímica entregado a la empresa brasileña Braskem, filial de Odebrecht, que corrompió a funcionarios en 11 países, y a su socia estratégica mexicana Idesa, cuando respondió que la pregunta tendría que ser para López Obrador, porque Javier Jiménez Espriú, a quien piensa nombrar secretario de Comunicaciones y Transportes de llegar a la Presidencia, tenía vinculaciones con esa compañía. López Obrador no lo defendió y dejó que él mismo se encargara de ello. El jueves, en una entrevista de radio, respondió indirectamente a este espacio –donde se señaló que eso implicaría un conflicto de interés– que eso era falso.

 

Técnicamente tiene razón, por la sencilla razón que no es funcionario público, por lo que sin importar si sabía o no de las corruptelas de Braskem como miembro del Consejo de Administración de Idesa –y tener acceso al proceso de licitación de la petroquímica y los detalles de sus negociaciones con Pemex–, sus decisiones no tuvieron incidencia real sobre la sociedad. Pero políticamente se encuentra en el terreno del conflicto de interés, porque al estar reuniéndose en nombre de López Obrador con transportistas o autoridades portuarias, por citar dos áreas donde Idesa cruza transversalmente sus negocios, y mantener su silla en el Consejo de Administración de la empresa familiar, abre la puerta a la percepción que sus acciones y decisiones sean motivadas por intereses ulteriores. Los conflictos de interés rara vez incurren en ilegalidades, pero están permeados por la ilegitimidad.

 

Si Jiménez Espriú llegara a ser secretario de Comunicaciones y Transportes sin renunciar a Idesa y vender, si tiene, sus acciones en la empresa, el conflicto de interés en el que incurriría sería análogo al que cometió el presidente Enrique Peña Nieto con su casa blanca. Peña Nieto nunca comprendió que aquello era un conflicto de interés, que detonó la espiral de desaprobación a su gestión que galvanizó la ira en su contra. López Obrador, a quien le importa muy poco el tema de la ética en el servicio público, ha guardado silencio. No así en otro tema similar, planteado por Anaya, con el constructor José María Rioboo, su asesor en temas de infraestructura, a quien cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México le dio obra pública mediante adjudicaciones directas.

 

López Obrador dijo que no había habido nada irregular en las adjudicaciones y que fueron auditadas. En efecto, su gobierno las entregó y su gobierno las auditó. La entonces secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, garantizó la pulcritud del proceso pero, igualmente, ordenó que el proceso de adjudicación de la obra se reservara por 25 años. Es decir, nadie podía revisar lo que se había hecho en una obra pública que, por definición, debería de ser lo más transparente posible porque precisamente en ese sector es donde las posibilidades de corrupción se potencian.

 

En la defensa de su amigo Rioboo, López Obrador trazó una comparación interesante. Recordó que el nuevo hangar presidencial también se dio mediante una adjudicación directa a un amigo de Peña Nieto, el empresario Juan Armando Hinojosa. Esa obra fue por alrededor de 210 millones de pesos, cuyo costo fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación. Es decir, el gobierno no escondió el valor de esa obra –cuyos detalles fueron libremente cuestionados por los medios de comunicación–, contra la construcción del segundo piso señalada por Anaya, que costó 187 millones de pesos, pero manejada con un criterio de seguridad nacional. Lo mismo hizo Sheinbaum, como delegada en Tlalpan, de los permisos de ampliación del colegio “Enrique Rébsamen”, que se colapsó por los sismos del año pasado.

 

Como en el caso de Jiménez Espriú, el de Rioboo tampoco significa que haya ilegalidades, pero refleja un patrón de comportamiento político de discrecionalidad y doble rasero. La exigencia de ética política y honestidad en los demás; opacidad sin controles externos en casa. Esta doble cara atenta contra la consolidación de un sistema de rendición de cuentas y equilibrios, que han venido trabajando por años personas y organizaciones de la sociedad civil, algunas, por cierto, que trabajan con López Obrador y Sheinbaum.

 

Un sistema de pesos y contrapesos no está en el ánimo de López Obrador, como lo reveló en una entrevista de radio ayer Jiménez Espriú, quien dijo que le comentó que no se preocupara, que “ya no saben qué inventar para atacarlo”. No acepta que en un sistema democrático, la transparencia ayuda a evitar abusos del poder y reduce la impunidad. Si llega López Obrador a la Presidencia, dados sus antecedentes, habrá que estar atentos para que no frene la consolidación de la democracia en México.

 

Nota: En la columna anterior, se mencionó que José Antonio Meade era secretario de Hacienda en 2011. En efecto, pero cuando presidió el Consejo de Administración de Pemex era secretario de Energía, cargo que ostentó del 7 de enero al 9 de noviembre de ese año.

 

Compartir.

Dejar una respuesta