Columnas Políticas, 30 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

La telenovela “Simplemente Morena”

Y si usted creyó que la telenovela que vivió el PRI en su proceso de sucesión de la dirigencia nacional era de pena ajena, ahora llega el de Morena. Ayer las tribus que se pelean el control del partido decidieron ir a la elección con un padrón de afiliados altamente cuestionado y eventualmente podrían utilizar como complemento la aplicación de una encuesta. Para la presidenta del partido, y aspirante a repetir en el cargo, Yeidckol Polevnsky, el padrón está “100 por ciento manoseado, inválido y no genera certidumbre”. Otros dos aspirantes a la dirigencia nacional, Mario Delgado y Alejandro Rojas, también desconfían del padrón y están de acuerdo con la encuesta, pero otra de las aspirantes, Bertha Luján, dice que hay que apegarse a la convocatoria vigente y realizar una elección basada en el padrón. Al final habrá elección tradicional y luego quienes ganen en las asambleas distritales puedan participar en una encuesta, algo a lo que llamaron proceso mixto. ¿Qué le parece este culebrón que bien podría llamarse Simplemente Morena?

Corte analiza el caso de Santa Lucía

Este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará si es posible o no conceder suspensiones por razones medioambientales para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Nos explican que el asunto derivó de una contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados y correspondió analizarlo al ministro Alberto Pérez Dayán. Y nos comentan que aunque el ministro proponga que es legal suspender la obra, los argumentos distan del recién adoptado alegato del gobierno federal para proteger el proyecto por razones de seguridad nacional. En consecuencia, la resolución que dicte este miércoles la Corte no tendrá ningún impacto en la esperada sentencia sobre el incidente de revocación de una de las suspensiones definitivas concedidas por el Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México. Dicho juzgador ha mostrado tendencia a favorecer a la Secretaría de la Defensa Nacional para negar suspensiones en los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía bajo el argumento de que el proyecto forma parte de las instalaciones estratégicas del país y su preservación es cuestión de seguridad nacional.

¿AMLO está cansado?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se norteó. Durante su discurso confundió la Sierra Tarahumara con la Selva Lacandona. Dos razones, nos dicen, podrían estar detrás de la pifia, de la que de inmediato se disculpó, La primera, que el mandatario se desconcentró luego de ser recibido con una protesta de indígenas que exigieron empleo y apoyos sociales. La segunda, que quizá el mandatario esté agotado, pues la mayor parte de los fines de semana los destina a hacer recorridos y dar mensajes en plazas públicas por todo el país. ¿Estará cansado el Presidente?

Equidad de género, más allá del discurso

Nos hacen ver que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí está tomando en serio el tema de la paridad de género. Por una parte, hace unos días se abrió un concurso para ocupar dos plazas estratégicas, que fue dirigido solo a mujeres. Además, el presidente Felipe Fuentes Barrera nombró a la doctora en derecho Gabriela Ruvalcaba como directora general de la Escuela Judicial Electoral. En resumen, nos comentan que el TEPJF ha aumentado 300% la participación de mujeres en la toma de decisiones. Nos explican que en estos esfuerzos ha estado la mano de la Comisión de Administración, de la que forma parte, de manera destacada, la magistrada Mónica Soto.

El Universal

HISTORIAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola

Investiga a Bartlett esposa de su brazo derecho en el Senado

El caso Bartlett es, cuando menos, un cúmulo de conflictos de interés.

Hoy le pongo sobre la mesa uno más: la persona encargada de investigar a Manuel Bartlett es la esposa de uno de sus más cercanos colaboradores.

Varios días después de que dimos a conocer las casas, terrenos y empresas a nombre de Bartlett, su pareja Julia Abdala y su hijo León Manuel, el gobierno federal aceptó investigar al director general de la Comisión Federal de Electricidad por sus irregularidades patrimoniales. Lo hizo después de una enorme presión pública, a regañadientes.

¿Quién se va a encargar de investigar el patrimonio de Manuel Bartlett Díaz? La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Se trata de María de la Luz Mijangos Borja. Ella es esposa del doctor Jaime Cárdenas Gracia, uno de los colaboradores más cercanos del propio Bartlett.

Jaime Cárdenas Gracia fue asesor jurídico del PT en el Senado cuando Manuel Bartlett era el coordinador de la bancada. No era cualquier asesor: por su escritorio pasaban todas las iniciativas que Bartlett propuso durante el sexenio pasado. Él hizo, por ejemplo, los amparos contra la reforma energética. Jaime Cárdenas Gracia fue también diputado del PT, de 2009 a 2012. Y fue consejero del Instituto Federal Electoral (hoy INE) de 1999 a 2005.

Jaime Cárdenas Gracia es, pues, hombre de todas las confianzas de Manuel Bartlett. Y la esposa de Cárdenas, la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja, es la encargada de investigar a Bartlett tras los escándalos desatados por la publicación de los reportajes “Bartlett Bienes Raíces” y “Bartlett S.A. de C.V.”.

SACIAMORBOS. El jueves, en conferencia de prensa, Manuel Bartlett se concentró en deslindarse de Julia Abdala. Ella es dueña de casas y sociedades que el funcionario no declaró. Frente a la información de que son pareja desde hace casi veinte años, y que en ese lapso ella ha acumulado propiedades y empresas, Bartlett negó que fuera su esposa o concubina.

De inmediato, en redes sociales circularon un sinnúmero de fotografías de ambos en eventos sociales, actos públicos, hasta fotos de familia con los hijos. Un álbum que probaba que son pareja desde hace dos décadas.

Finalmente, el viernes, Manuel Bartlett lo aceptó: “Felizmente, Julia Abdala es mi pareja sentimental desde hace más de 20 años. Aclarar jurídicamente que no hay concubinato ni matrimonio, no significa negar mi afortunada relación. La campaña en mi contra ya no solo es falaz sino cobarde y misógina”.

La prueba madre. La que hacía falta.

Sin mover un dedo, las autoridades federales ya tienen todos los elementos para la investigación a Bartlett. Claro, salvo porque la tarea le toca a una amiga de la pareja.

El Universal

TRASCENDIÓ

Que Arturo Alvarado, coordinador de las mesas de trabajo de la 4T, fue quien movilizó a los más de 200 simpatizantes de Yeidckol Polevnsky que “espontáneamente” se plantaron afuera del Consejo Nacional de Morena para manifestarle su apoyo. Y es que aunque se sentaron en la mesa, la todavía dirigente morenista y Bertha Luján prácticamente ni se dirigieron la palabra durante la reunión partidista; sin embargo, los golpes debajo de la mesa están a la orden del día, pese al llamado de Andrés Manuel López Obrador de dejar de lado la mezquindad.

Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, copresidida por Rocío Barrera, de Morena, y Pilar Ortega, del PAN, fue citada a reunión para discutir y votar mañana martes los dictámenes sobre diversas demandas de juicio político pendientes de ser desahogadas, incluso desde anteriores legislaturas. A ver si entre los expedientes a deliberación está el de Rosario Robles, después de que el líder parlamentario de la mayoría morenista, Mario Delgado, prometió hace dos  meses “acelerar” el juicio político contra la ex funcionaria por los presuntos desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu.

Que ayer, vía Twitter, se destapó de manera oficial Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como candidato a la Rectoría de la UNAM. De acuerdo con la carta que dio a conocer a la comunidad universitaria, la decisión cuenta con la venia del propio Enrique Graue, quien desde la semana pasada anunció su intención de buscar la reelección y al que al parecer no le preocupa tener más contrincantes. ¿Que gane el mejor?

Milenio

SIN RODEOS

Diego Fernández de Cevallos

La ley y la reconciliación nacional que esperen

La muerte del gran José José opacó la noticia viral de mi supuesta “deuda por 900 millones de impuesto predial”. A eso me referiré próximamente.

Hoy le comento que el Presidente amplía el camino a su despotismo: con solo invocar la “seguridad nacional” quiere arrasar con la única institución que tenemos las personas, organizaciones, empresas, pueblos indígenas (que él ama apasionadamente) y en general los gobernados, para defendernos de las arbitrariedades de la autoridad: el juicio de amparo.

Veremos si el Poder Judicial evita tamaña arbitrariedad o quedamos indefensos ante los atropellos del poderoso gobernante.

Más de cien juicios de garantías promovidos conforme a la Constitución, la Ley de Amparo y múltiples disposiciones normativas pueden reducirse a basura si los jueces no lo impiden.

El problema de los aeropuertos lo provocó el mismo Presidente al suspender arbitrariamente el que se construía en Texcoco, a pesar de su avance, de los miles de millones que se perderán del erario, y de las consecuencias para el país.

Si lo suspendió porque había corrupción, procedía castigar a los corruptos y asegurar que concluyera con legalidad, pero los que llamó “corruptos” hoy trabajan para el gobierno y el Presidente nada dice del despilfarro.

Además, él dijo públicamente que si la obra en Texcoco la financiaban los particulares, “que la hagan”. Después incumplió su palabra para mantener el capricho de hacerlo en Santa Lucía frente a un cerro, imputando a los amparistas “sabotaje legal”.

Acusó a un ex ministro de la Corte de apoyar a los promoventes de los amparos y tacharlos de “mezquinos”; el ex ministro lo negó, y el Presidente salió con la gansada de “yo digo lo que pienso”. Eso nadie lo puede corroborar, lo que está ampliamente probado es que con frecuencia no piensa lo que dice; además, no expresó un pensamiento, hizo una imputación sin aportar pruebas. Esa es su costumbre.

El problema de fondo es que el Ejecutivo Federal mantiene su lógica perversa de mentir y difamar para justificar sus caprichos, incompetencias y despilfarros, y que olvidemos a la economía nacional en picada y a la criminalidad en ascenso.

Es el tiempo de los ciudadanos y las instituciones, para escapar de la barbarie que comienza, sobre todo, ante la esquizofrenia del inquilino de Palacio que pasa rápidamente del piadoso pastor amante de su grey, al pendenciero en campaña.

¡Ya calificó de “conservadores” a los vándalos que hicieron destrozos en el centro de Ciudad de México!

Y, con sus “otros datos”, “fuchi” y “guácala”, pronto calificará de “neoliberal, conservador y mezquino” al cambio climático; y hará volar al águila para que el palmípedo y gallardo ganso (su insignia personal) pose en el Escudo Nacional.

La ley y la reconciliación nacional que esperen.

Milenio

 

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

Encinas, sentado en una bomba

El viernes afloró una información que dinamita los primeros pasos de la 4T rumbo a una explicación distinta a la “verdad histórica”.

Avalada por el subsecretario Alejandro Encinas y admitida por el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, la nueva búsqueda pasó en junio por encima de leyes y reglamentos con el traslado clandestino de un confidente preso en Chilpancingo a una cárcel federal (y femenil) de Cuernavaca, sin constancia oficial de autorización.

Intrigante, la trama es deslumbrante y la protagonizan, además de Encinas y Rosales, el ex policía comunitario Eliseo Villar Castillo (asegura saber el paradero de los estudiantes); Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan, y el periodista Sergio Ocampo Arista (el viernes de la noticia lo quisieron detener ministeriales de la Fiscalía General de la República), de la radiodifusora XEUA Gro.

Alejandro Encinas declaró: “Hemos mantenido relación no solamente con esta persona (…), con el informante. Tenemos ubicado el sitio…”. Y Rosales dijo a Ciro Gómez Leyva para radio y tv: “Es una información que efectivamente nos la dio más o menos hace dos meses, ¿verdad? Se está trabajando, se está procesando y la Comisión para el Acceso a la Justicia está verificando esos datos en terreno, está haciendo los estudios…”.

El sitio, el terreno aludido es al que, en entrevista con el periodista en apuros, se refirió el presidiario, luego de afirmar que tres Guerreros Unidos (presos también) le dijeron dónde están los restos: “Participaron directamente en el caso, no puede haber duda. Es un punto muy diferente y lejano de Iguala. Los muchachos fueron trasladados adonde los enterraron. Se los llevaron en el autobús, ya asesinados…”.

Un cuentasazo, pues.

El problema no es la patraña (quizá la mentira se la contaron así), sino lo que el informante dijo a Ocampo Arista: “Acá al penal ya vino (24 de septiembre) Vidulfo molesto a decirme que le baje de güevos; que aceptara un convenio con mis compañeros para que nos trasladen a otro lugar y me presentaran a personas que querían convenir conmigo. Que quiere preparar a los muchachos para sus declaraciones. Que tienen que entregar información de tercera mano para que no salgan ellos culpables ni recaiga el delito sobre nadie. Le digo que eso es manipulación. Que si tiene compromiso. Se molestó mucho…”. En Morelos, la reunión “fue con el licenciado Alejandro Encinas, con Barrera, Vidulfo y trabajadores de Encinas. Yo pedía que se hiciera una minuta por escrito y me dijeron que era un tema muy confidencial y que ellos eran personas de autoridad, que no tenía por qué haber esa desconfianza…”.

Ciro hincó el diente: “¿Lo sacaron de manera ilegal, clandestina, escondido? ¿Qué no es lo que tanto le reclamaban a Tomás Zerón y por lo que quieren meterlo a la cárcel por (…) hacer una diligencia en el río San Juan?

Puntilla: el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que el gobierno estatal no autorizó ni expidió ninguna orden de traslado…

Milenio

TEMPLO MAYOR

Lo que se hereda no se hurta y Morena no puede negar que es hija del PRI y el PRD, dada su natural inclinación al mapacheo de elecciones internas, al acarreo de militantes y al pleito entre tribus, como se vio ayer en su Consejo Nacional. En medio de la disputa por la dirigencia del partido, Yeidkol Polevnsky llegó acompañada de espontaneidad morenistas que, sin ponerse de acuerdo, llevaban todos pancartas igualitas para manifestarle su apoyo.

Sobre Bertha Lujan pesan acusaciones de que desde el gobierno federal hay mano negra para impulsarla, inclusive con recursos públicos. A esto se su suman las críticas al padrón por estar más manoseado que un tubo del Metro. Lo peor es que siguen sin “acuerdo” sobre el método para elegir a la nueva presidenta o presidente, pues ya saben quíén les ordenó que fuera por encuesta, peeero esa figura no está en los estatutos. A quien le conviene el sondeo es a Polevnsky y a Mario Delgado, pero no a Luján que es prácticamente una desconocida fuera de las filas obradoristas.

Hoy puede haber un corto circuito en la Secretaría del Trabajo, pues acudirán los disidentes del SME para presentar pruebas y exigir la destitución de su millonario y empresario líder Martín Esparza. Se dice que son 32 mil los electricistas que integran este movimiento y acusan a la secretaria Luisa Alcalde de favorecer a Esparza, por ausencia y omisión. De hecho, aseguran que desde Palacio Nacional le tuvieron que pedir a la funcionaria atender un problema que ya empezó a desbordarse.

La que nomás no ver llegar la suya es la alcaldesa de Metepec, la morenitas Gabriela Gamboa, pues en las redes circula un video de cómo quiso lucirse en las fiestas patrias arribando a caballo, pero terminó en el suelo. Pero ese es el menor de sus problemas, ya que la inseguridad en su municipio, uno de los más importantes en el Estado de México, sigue al alza. Y, además enfrenta críticas por haberse llevado a Líbano, a un supuesto viaje oficial, según ella pagado por la ONU, a su hija… ¡como traductora!

Entre la estrategia legal y el cinismo hay una raya que no conoce Jaime Rodríguez, quien hoy deberá recibir una primera respuesta de la Suprema Corte sobre una peculiar petición. “El Bronco” quiere que se le impida al Congreso de Nuevo León castigarlo por haber usado recursos públicos para apoyar su candidatura presidencial. Su argumento es que los legisladores locales no tienen facultades para sancionarlo. Es decir, no niega haber cometido el delito, pero quiere zafarse del castigo.

Reforma

ROZONES

  • Tregua en Morena, ¿frágil?

Quienes llegaron muy bravos y salieron en modo “amor y paz” son los miembros de Morena que acudieron a la sesión del Consejo Nacional de ayer. Los seguidores de Polevnsky portaban pancartas que decían: “el que es un ambicioso vulgar, no debe dedicarse al noble oficio de la política, se debe ir al carajo”. Ya en la reunión, gritaban: “se ve, se siente, respaldo al Presidente. Encuesta, encuesta”. Pese a ello, ocho horas después, Yeidckol y Bertha Luján, quienes andan por rutas separadas, se tomaron la foto con los pulgares arriba… ¿Traerán la paciencia y creatividad suficiente como para hallar un modelo de elección que guste a todos? Ya se verá.

  • Echan a panista boquiflojo

Por no medir sus comentarios, al dirigente juvenil del Partido Acción Nacional en Yucatán, Francisco Cano Ail, le costó su cargo. “Ojalá la hubiesen abortado, ah, verdad, jajaja”, escribió el panista en sus redes sociales a propósito de los comentarios que Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, realizó en torno a la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12, que se aprobó en el Congreso de Oaxaca. El hecho no cayó nada bien en los altos mandos blanquiazules, quienes le pidieron su renuncia. A ver si para la otra, Cano la piensa antes de escribir o decir cosas contra alguna persona, y así no se tiene que disculpar por su “falta de madurez”.

  • Se despresuriza BC

Así que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acudirá hoy como invitado especial a la toma de protesta de los alcaldes Armando Ayala, de Ensenada; Zulema Adams, de Tecate; Araceli Brown, de Playas de Rosarito; Arturo González, de Tijuana; y Marina del Pilar Ávila, de Mexicali; actos que para él representan el principio del fin de 30 años de panismo en la entidad, ya que en un mes dará la estocada final, cuando asuma como gobernador constitucional.

  • UNAM: tres candidatos, tres

La noticia es que el proceso electivo de rector en la UNAM despierta interés y ya son tres los candidatos que están en la competencia: el rector Enrique Graue, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Angélica Cuéllar Vázquez, quien se anotó ayer. Sólo para tenerlo presente, en su autodestape, Salazar Ugarte reconoció el apoyo de los exdirectores del IIJ, José Luis Soberanes, Diego Valadés y Héctor Fix. Cuéllar esbozó sus banderas: la defensa de la autonomía y reducir las desigualdades de género. Graue esta semana daría a conocer su proyecto, pero se ha dicho que tiene respaldos superiores. Así las cosas hasta ahora.

  • El reconocimiento a Fernández Balboa

Donde parece que poco a poco empiezan a regularizarse las relaciones interpersonales que habían quedado un tanto raspadas, es en la bancada de Morena en el Senado. Al menos así lo notaron, según se dice, algunos asistentes a la discusión de la Reforma Educativa, donde el senador Martí Batres, expresidente del Senado, reconoció la labor de quien lo relevó en el puesto, la legisladora Mónica Fernández, quien, por cierto, cumple ya un mes al frente del cargo. “Nunca antes de la presidencia que me tocó encabezar en la Mesa Directiva hubo tanta libertad para el debate en esta Cámara de Senadores”, registraron que dijo Batres. ¿Será que en Morena ya están olvidando las rencillas? Ya se verá.

  • Que sí va nuevo etiquetado

Parece que una buena podría darse esta semana, porque a un año de que comenzaron a presentarse iniciativas por varios grupos parlamentarios en materia de etiquetado de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas, en estos días se prevé la aprobación de la reforma de diversos artículos de la Ley General de Salud, la cual, a partir de su entrada en vigor, da a las empresas plazos razonables para clarificar el contenido de sus productos, a fin de que los consumidores, desde la infancia, como ocurre en países como Chile, distingan el riesgo de consumir determinado producto a partir de un color o un número destacado. Con esto se pretende hacer frente al grave problema de obesidad que azota a más de 70 por ciento de la población en México. Ojalá.

La Razón

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio

El tigre está suelto No fueron pocos los que interpretaron como amenaza la afirmación que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la convención anual de banqueros en Acapulco, de que, si se diera un fraude electoral, él no frenaría el descontento popular y no sería él quien amarrara al tigre… El presidente López Obrador está conjurando un clima de violencia entre los buenos, que son los que lo respaldan, y los malos, que son el resto de los mexicanos, los que se mantienen pasivos y neutrales, y los que discrepan de él. Su discurso de empoderamiento lo acompaña con llamados implícitos al ajuste de cuentas mediante demagogia simplista, pero efectiva, ofreciendo el paraíso e identificando a los demonios. No es, como dice, Presidente de todos los mexicanos, sino de una parte. Esta división que hace diariamente con la semántica fractura el tejido social y alimenta el encono. Cuidado. Tenemos experiencias amargas. Recordemos siempre que el clima mata.

Nota: en la columna “Ayotzinapa, el oscuro teniente”, publicada el jueves pasado, se identificó a Leonardo Vázquez Pérez, exsubdirector de Seguridad Pública de Guerrero, como un teniente retirado. La Secretaría de la Defensa precisó que Vázquez Pérez alcanzó ese grado en la Fuerza Aérea, donde fue operador aéreo, pero que fue dado de baja en 2001.

El Financiero

PEPE GRILLO

Bertha Luján es una seria aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Ya reconoció su interés en participar en la elección programada para el 20 de noviembre y por eso presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional del partido en el poder.

Luján y Polevnsky acordaron sostener mesas de negociación para elegir el método que genere menos conflictos para elegir dirigente, sin olvidar que López Obrador quiere una encuesta.

Ése es el problema, que la opción de la encuesta no está contemplada en los documentos básicos y no hay tiempo para cambiar los documentos antes de la elección.

Si no se respetan los documentos el resultado podría ser impugnado con facilidad.

Luján, que conoce las tripas del partido, ya demandó a sus rivales, la propia Polevnsky y el diputado Mario Delgado, que renuncien a sus cargos y que se tomen la molestia de leer las letras chiquitas de los documentos básicos.

Sin margen de error

El gobierno de la CDMX se prepara para echar su resto en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Se habla con los organizadores, se acumulan vallas en las calles por donde se hará el recorrido, se ajustan las cámaras de vigilancia y otras acciones preventivas.

Están, ahora sí, esperando a los anarquistas para aislarlos del contingente principal y evitar que los destrozos desvirtúen el propósito de la marcha. Jesús Orta, el jefe de la policía, sabe que no tienen margen de error.

Lo primero es quitarle la capucha a los que ocultan el rostro para agredir sean hombres o mujeres.

El objetivo es proteger a quienes marchan y a los ciudadanos que tienen negocios en el centro. No se trata de limitar la libertad de expresión, al contrario, se busca hacerla plenamente realidad.

Los destapes universitarios

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Angélica Cuéllar, oficializó su aspiración a competir por la Rectoría de la UNAM.

Su nombre se suma al del propio rector, Enrique Graue, que va por un segundo periodo y el de Pedro Salazar del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Van tres, más los que se acumulen en los próximos días.

La elección responderá a la interrogante de si un aspirante afín a la 4T llegará a la oficina principal de Rectoría. AMLO por cierto  es  egresado  de  la FCPyS.

Cuéllar presentó su candidatura haciendo énfasis en cuestiones de género y lo que supondría para esa casa estudios tener una mujer en Rectoría.

Rumbo al bloque opositor

A 14 meses de la elección presidencial del 2018, la oposición comienza a salir de su letargo.

Marko Cortés, dirigente del PAN, hasta tuvo un desplante retador al decir que el PAN buscará arrebatarle a Morena la mayoría en San Lázaro en la elección del 2021.

Por lo menos muestra cierta determinación y ganas dar la pelea.

Como un partido de oposición solo, tiene nulas posibilidades, Cortés se suma al llamado de construir una gran alianza opositora para encarar la aplanadora.

La Crónica

FRENTES POLÍTICOS

  1. Ilusa. Kate del Catillo, actriz, pide al gobierno de México una indemnización por la persecución política que dice haber sufrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Presuntuosa exigencia de 60 millones de dólares, más de mil millones de pesos. Después de que se entrevistó en secreto e incluso entabló una relación de amistad con el entonces enemigo público número uno, Joaquín El Chapo Guzmán, la vida se le enredó, pero nadie puede negar que fue por su gusto. Primero le escribió una carta, más parecida a una loa, y luego hasta tuvo que abandonar el país. La protagonista de La Reina del Sur, serie televisiva, pisó terrenos de la realidad y ahora pide una indemnización por su aventura de internarse en las entrañas del narco. Y antes que otra cosa, ¿por qué no se puso así con el gobierno que le dañó?
  2. Prueba de fuego. Morena está por iniciar un proceso interno que augura muertos y heridos, metafóricamente hablando. Tanto así, que Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, llamó a los militantes a llevar a cabo un proceso interno “sin simulaciones ni politiquerías”. Le preocupa que, “a menos de 20 días de que se celebren las primeras asambleas distritales, ningún compañero o compañera pueda conocer formalmente la condición de su militancia”. Les pidió que no olviden el compromiso con Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación. Precisó que “la victoria final será cuando hayamos regenerado la vida pública del país y vivamos en una auténtica democracia, sin corrupción, con justicia y bienestar para todas las familias”. ¿Sin politiquerías, el DNA de los partidos políticos?
  3. Fijados. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados señaló que la mayoría de programas sociales etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2020 “son la caja chica en la opacidad” del gobierno federal, porque no cuentan con reglas de operación; en tanto, en el grupo de Morena defendieron que el Paquete Económico se establece en “los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, indicó que, en los hechos, el gobierno no está combatiendo la corrupción, sino todo lo contrario. Los panistas le andan buscando por cuál pie renguea el gobierno. Qué bueno sería que esas mismas ganas de limpiar lo de afuera las tuvieran para limpiarse ellos mismos.
  4. Mala imagen. Fotografía del PAN en la era de Marko Cortés: caracterizados por mantenerse unidos para lograr, junto con el PRI y el PRD, consolidar un bloque opositor que atempere el poder absoluto de Morena en el Senado, en el PAN se registró el fantasma de la división interna, por el análisis interno de la revocación de mandato. Ha mostrado dos posiciones evidentes; mientras el excoordinador Damián Zepeda está convencido de que se trata de una reforma positiva para aumentar el poder de los ciudadanos frente al gobierno, el coordinador, Mauricio Kuri, ha decidido que primero tendrá que discutirse ampliamente en la bancada para definir el sentido del voto, porque la mayoría de panistas en el Senado no está de acuerdo con la figura jurídica. ¿Quién pone orden en lo que queda del albiazul?
  5. Cobertura total. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue recibido por una marcha de indígenas rarámuris, con quienes sostuvo un diálogo en el Hospital Rural San Juanito, Chihuahua, para solicitar la destitución del superdelegado en el estado, Juan Carlos Loera. Los inconformes de los municipios de Bocoyna y Guachochi denunciaron que, desde el pasado diciembre, el 60% de las familias en la Sierra Tarahumara se quedaron fuera de los programas sociales, por lo que en las comunidades hay hambre y muchos casos de tuberculosis. El mandatario reconoció que, por el abandono, en la Sierra Tarahumara todavía hay padecimientos que ya fueron superados en la mayor parte México. Y en su mensaje anunció que el programa Sembrando Vida se aplicará también en la Sierra Tarahumara. Nadie queda fuera de la mira presidencial.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta