Columnas Políticas, 3 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

Una comitiva de un millón de pesos

Cero sensibilidad política, de cara a la intención del Gobierno Federal de mantener la austeridad republicana, mostró el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón, quien pretendía llevar 13 invitados a un seminario a Alemania. Nos cuentan que a pesar de las medidas y mensajes de control de gastos que busca enviar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, don Reyes se quería despachar con la cuchara grande con invitaciones a académicos, empresarios y un exsenador del PAN para acudir al seminario Democracia y elecciones en América Latina, del Instituto Max Planck, en territorio alemán. El viajecito, nos comentan, habría significado un gasto de más de un millón de  pesos, para un evento que bien se puede realizar en las instalaciones del TEPJF, en la Ciudad de México. Sin embargo, nos aseguran, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente del tribunal electoral y cabeza de la Comisión de Administración, frenó la petición de su colega, quien tenía la intención de seguir con el turismo electoral, tan criticado por la 4T.

Germán Martínez, un abogado en el TEPJF

Muy activo anduvo el senador morenista Germán Martínez en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó el fallo del órgano de justicia de Morena que anuló la elección de la legisladora Mónica Fernández Balboa, actualmente presidenta de la mesa directiva del Senado. La denuncia presentada por el también morenista Martí Batres, por supuestas irregularidades en el proceso de elección de doña Mónica, fue desechada por unanimidad porque corresponde al derecho del Poder Legislativo. Uno de los alegatos de don Germán, nos explican, es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido no puede resolver asuntos del Congreso. El caso es que Martínez andaba de lo más contento porque sacó la resolución por unanimidad.

Buscan entre las patas del Caballo Blanco

Hasta por debajo de las piedras están buscando en la actuación de ministerios públicos y funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz, quienes podrían haber puesto en libertad en dos ocasiones a Ricardo “N”, La Loka¸ a quien también se ha tratado de vincular con la muerte de al menos 30 personas en Coatzacoalcos. Nos aseguran que los sabuesos de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR, antes Visitaduría General, sometieron al personal ministerial de la delegación estatal a una profunda investigación. La titular de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, nos explican, viajó a Veracruz para estar al tanto y de primera mano del levantamiento de los testimonios y espera dar resultados muy pronto en el caso del ataque al bar Caballo Blanco y “con mucho cuidado, si no se puede desvirtuar”, ya que hay “responsabilidades de personas del estado, de la federación, es muy delicado”, como fijo el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Encuentro entre IP y Secretaría de Salud

Después de nueve meses de gobierno, la Secretaría de Salud está interesada en generar lazos con los integrantes de la industria farmacéutica y lograr un trabajo coordinado en beneficio de los mexicanos, de los millones de personas que requieren de medicamentos. Para avanzar en este tema, nos adelantan, representantes de la institución que encabeza Jorge Alcocer Varela se reúnen este martes en las oficinas de la calle de Lieja con empresarios del sector farmacéutico. El objetivo, nos comentan, es dialogar sobre la elaboración de una estrategia con el gobierno federal para integrar a la industria en las políticas públicas de salud de la 4T. De entrada, suena bien para los hombres de la iniciativa privada dedicados a la industria, nos dicen.

El Universal

 

HISTORIAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola

Los empresarios no le van a cumplir al Presidente

El pasado 13 de junio los empresarios más importantes de México se pusieron la soga al cuello. En esta danza de simulaciones que ha sido su relación con el nuevo gobierno —el presidente AMLO hace como que le caen bien y ellos hacen como que no les apanican sus políticas—, decidieron comprometerse a invertir este año 32 mil millones de dólares.

Para que no fuera negocio de saliva, todos plasmaron su firma en un documento y se lo entregaron al presidente López Obrador en un acto en Palacio Nacional. Ahí estaba el sector privado mexicano apostándole al éxito de la nueva administración.

Luego vinieron la renuncia del secretario de Hacienda, la insistencia en la construcción de la refinería en Dos Bocas, la cancelación de los contratos de los gasoductos, el crecimiento cero…

Hoy, la conversación entre los grandes empresarios de nuestro país, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, es que esa meta de inversión no se va a alcanzar.

Y no se va a alcanzar por una sencilla razón: desde que se hizo, traía truco: cuando declararon cuánto pensaban invertir este año para hacer entre todos la suma, muchos declararon sus inversiones dentro y fuera de México. No son pocas las compañías, cuyos dueños están en el CMN, que tienen negocios importantísimos en el extranjero, en donde invierten en plantas, desarrollo, etcétera.

Así que una cosa es que las compañías mexicanas vayan a invertir 32 mil millones de dólares este año… y otra es que ese dinero lo vayan a invertir todo en México.

Además, se sabe con claridad que buena parte de esa cantidad enorme de dinero tiene que ver con proyectos que ya estaban echados a andar (salía más caro pararlos que dejarlos correr) y no necesariamente nuevas inversiones que impliquen una muestra de confianza en la actual administración.

Basta ver las cifras de confianza empresarial divulgadas ayer: cayeron los quince componentes, en su comparación anual.

SACIAMORBOS: Bartlett feliz, feliz, feliz.

Divulgamos el reportaje en el que se denuncian las 23 casas y 2 terrenos de los Bartlett. #BartlettBienesRaíces. Al día siguiente, la secretaria de la Función Pública, la supuestamente implacable Irma Eréndira Sandoval, tendió un manto de impunidad sobre el director general de la Comisión Federal de Electricidad. Frente a cientos de documentos públicos, en vez de investigar de oficio el asunto, como manda la ley, optó por darle una lectura política al asunto, y desdeñarlo.

Un día después, en la mañanera, el presidente López Obrador hizo su versión del “no te preocupes, Rosario” diciendo que Bartlett tenía toda su confianza y respaldo.

Y para rematar la semana, el domingo, el único funcionario al que el presidente mencionó por nombre durante su Informe fue a Bartlett. Lo hizo poco después de decir que si tuviera que resumir su gobierno en una frase, sería: acabar con la corrupción y con la impunidad.

Así que mientras le aparecen casas y terrenos… Bartlett feliz, feliz, feliz.

El Universal

TRASCENDIÓ

Que Germán Martínez se aplicó para conseguir con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación algo que lucía imposible: echar atrás el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que invalidó la integración de la Mesa Directiva del Senado, peleada por Martí Batres y hoy en manos de Mónica Fernández. El mismo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada y promotor del relevo en aquel cargo, lo celebró así: “Nos asistió la razón jurídica y moral”.

Que por cierto el Tribunal, que preside Felipe Fuentes Barrera, aclaró que su Comisión de Administración, donde también participa el Consejo de la Judicatura, rechazó la solicitud de recursos por más de un millón de pesos del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien organizó un simposio en Alemania y tenía confirmados ya 13 invitados. Se concluyó de forma unánime que por no existir elementos de beneficio institucional y en consonancia con criterios de austeridad y cuidado del gasto, no había fundamentos de semejante gasto para el foro Elecciones y Democracia en AL, citado en Heidelberg.

Que la creación de 50 mil empleos directos, 150 mil indirectos y una derrama económica estimada en 3 mil 500 mdp son algunas de las cifras positivas derivadas de la actividad de juegos y sorteos, por lo que, dicen en Bucareli, para no descuidar esta fuente económica, la Dirección General en la materia, a cargo de Luis Calvo Reyes, andará con ojo clínico para que los negocios cumplan ciento por ciento los requisitos de ley. En la dependencia aseguran que ha sido bien recibida por la IP la estrategia para expedición, supervisión y regulación de permisos. A ver.

Milenio

 

EN PRIVADO

Joaquin López Dóriga

La repetida tentación de alargar los cargos

Hay palabras que cada día se vacían más. Florestán

Pues si nos vamos a lo que dice la ley, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hizo todo para impedir que se rotara la presidencia de su Mesa Directiva, a pesar de lo que se había dicho y asegurado: que sería para un legislador de Acción Nacional, porque legalmente es obligatorio rotarla.

En ese sentido, el primer paso lo dio Morena al aceptar la iniciativa de su compañera Dolores de Padierna para eliminar de la ley esa limitación de un año para ocupar ese alto cargo y ampliarlo a tres, es decir, a la legislatura completa.

Esa propuesta fue descalificada pero cumplió su proceso legislativo de pasar a comisiones para ser dictaminada y de ahí al pleno, esta semana, para ser aprobada con la mayoría simple que Morena rebasa sobradamente y quedarse con esa hasta el 1 de septiembre de 2021. Y de ganar entonces, hasta 2024.

Pero esa iniciativa fue desactivada por las declaraciones de su coordinador, Mario Delgado, en el sentido de que en dicha rotación, se haría conforme a lo legal y no habría agandalle. Un día antes de la sesión previa para votarla, ante sus legisladores, el propio presidente López Obrador les dejó claro el mensaje, recuérdese que estaba en carne viva el conflicto Martí Batres-Ricardo Monreal por el mismo tema pero en el Senado: para la rotación de las mesas legislativas, nada fuera de la ley, y la ley dice que Morena no podía repetir y se fue por el plan B: no alcanzar esas dos terceras partes para mantener a Porfirio Muñoz Ledo hasta el 5 de septiembre.

Ahora tienen de plazo hasta el jueves para resolverlo, lo que ya tienen listo: una reforma legal que se presentaría y votaría hoy, seguramente la de Padierna, para que Morena mantenga la presidencia por tres años y, a la luz de la alternancia de género, sea ella misma la que releve a Muñoz Ledo.

Es decir, vuelve a asomar, como con la Ley Bonilla, esa debilidad por alargar los plazos legales en los cargos públicos, donde hacen los primeros intentos.

RETALES

  1. NÚMEROS. En la votación para la rotación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes de la mayoría calificada, de acuerdo a los presentes que votaron, era 280. Morena y aliados sumaron 260 y la oposición 169. Esto no quiere decir que haya perdido esa condición mayoritaria, sino que faltaron 33 integrantes de su bancada;
  2. DESFILE. Será la Guardia Nacional la descubierta del primer desfile militar de la Independencia que le toque encabezar a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República desde el balcón central de Palacio Nacional. Y él decidirá si utiliza la banda presidencial o no, ya que en el reglamento no lo señala;
  3. ATRÁS. Algo sucedió pero de última hora el Presidente decidió no presentar como iniciativa preferente, a la que el Ejecutivo tiene derecho al inicio de cada período ordinario y la de amnistía quedó para mejor, o peor, momento.

Nos vemos mañana, pero en privado

Milenio

 

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

Atacar las causas lleva mucho tiempo

En su empeño por pacificar el país, el presidente López Obrador dijo el domingo que contra la inseguridad y la violencia delictiva no se emprenderán acciones de fuerza militar y policial porque esa estrategia, entre 2016 y 2018, “dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos; una descomposición institucional sin precedente y un gravísimo daño al tejido social”.

Por ello decidió aplicar “una política integral, de justicia, paz y seguridad ciudadana”, procurando “mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia. Es decir, lo principal es que haya empleos, buenos salarios, bienestar, y que se garantice a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo”.

Desde el punto de vista conceptual, su fórmula se antoja inapelable, pero entraña un problema de complejidad extrema: atacar las causas requiere de mucho tiempo. Y tanto que, con el creciente y verificable reclutamiento que hacen las bandas delincuenciales de niños y jóvenes, antes de notarse algún logro bien pueden transcurrir diez años o una generación completa.

A Calderón se le reprochaba no aguardar a la depuración de las policías estatales y municipales, pero contestaba que contra los criminales iría con lo que tuviera, así fuera solo “con piedras”.

Mientras se atacan las causas, y como se ha visto en pocos días, las bandas continúan haciendo de las suyas en distintas regiones del país, con cruel énfasis en Veracruz, Guerrero, Sonora, Guanajuato y Morelos.

Para efectos prácticos, de poco ha servido que de lunes a viernes y desde temprano sesione el gabinete federal de seguridad. Tampoco que este modelo se replique en los estados, ni el despliegue de casi 59 mil efectivos de la Guardia Nacional (en 150 coordinaciones territoriales que llegarán a 266, con un total de 140 mil efectivos).

AMLO reconoció el apoyo de las fuerzas armadas: “Han aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos, con el uso regulado, adecuado de la fuerza. No olvidemos, y esto aplica muy bien porque nuestro Ejército surge de la Revolución Mexicana. Es un Ejército que surge del pueblo. El marino y el soldado es pueblo uniformado. ¿Qué son los soldados? ¿Qué son los marinos? Pueblo cuidando al pueblo, eso es, el pueblo cuidando al ciudadano, al pueblo. Eso es la Guardia Nacional…”.

De gran relevancia fue que dijera: “Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo”.

Por lo mismo, era en absoluto innecesario que añadiera expresiones que desmintieron tal aseveración: “Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres, ni se permite la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos…”.

Milenio

 

PEPE GRILLO

La moral del Poder

Todavía no se dice la última palabra con respecto al tema de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Es claro que Morena tomó la decisión de quedarse con la presidencia contra viento y marea. Para hacerlo se necesitan modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso.

La rotación de partidos  en la presidencia de la Mesa está escrito, no es una ocurrencia, de modo que los morenistas, si insisten en quedarse, tienen que hacer una ley a modo.

Se olvida que la elección de Muñoz Ledo como presidente fue casi unánime, 496 votos de 500 posibles,  porque existía el acuerdo de que la presidencia se rotaría. No todos los morenistas han olvidado ese  acuerdo.

El diputado Pablo Gómez escribió una frase contundente: Respetar lo acordado forma parte de la moral del poder. Pidió a sus colegas de Morena no caer en métodos que combatieron en el antiguo régimen.

Germán, el abogado y político

Los oficios de un abogado y político sirvieron para que el TEPJF tomará por válida la elección de Mónica Fernández al frente del Senado (caso Monreal versus Martí).

Fue Germán Martínez ese abogado y político. Y dejó tan convencidos a los magistrados que la decisión fue unánime.

Buen litigante se consiguió Ricardo Monreal para quitarle a Batres hasta la llamada victoria moral.

La GOAN sube al escenario

Los gobernadores del PAN resolvieron unirse para enfrentar el vendaval de la 4T.

Se encontraron en Querétaro para anunciar la creación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN.

Es una instancia de colaboración, contrapeso y defensa del federalismo.

La GOAN no sustituye a la CONAGO, sino que es un esfuerzo extra para defender en específico a los gobiernos emanados del PAN. De hecho la idea es que se incorpore a los estatutos de ese partido en la Asamblea Nacional de febrero.

En uno de sus primeros mensajes los  gobernadores aplaudieron la solidez de las finanzas públicas anunciada en el Primer Informe Presidencial ya que eso permitirá “canalizar suficientes recursos a los estados”.

Queda claro entonces que una de sus primeras tareas será vigilar en bloque que los recursos se distribuyan de la manera más equitativa posible, sin fobias en contra de gobiernos opositores.

Juan y la señal metalera

El  senador  Juan Zepeda cambió de camiseta.  Arrumbó la negra con amarillo del PRD  y se puso la naranja del MC, con el número 9 de centro delantero en la espalda.

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Dante Delgado, se juntó para presumir su nuevo fichaje.

En el discurso de bienvenida se hizo notar que se trata de un político del Edomex, de Ciudad Neza para ser precisos, por lo que de inmediato comenzaron las versiones de que MC ya tiene candidato a gobernador.

Después de agradecer a sus nuevos correligionarios, Zepeda aseguró  que es falso que la oposición esté moralmente derrotada, dijo, haciendo su conocida señal metalera.

La Crónica

 

TEMPLO MAYOR

A propósito de cambios inexplicables en las reglas del juego, ayer en Morena hubo sorpresas, pues ya no será por elección de delegados, sino ¡por encuesta! como se elegirá a la nueva dirigencia nacional. Al mejor estilo priista de seguir la línea dictada desde Palacio Nacional, Yeidckol Polevnsky salió a anunciar el nuevo método que se contrapone a lo establecido en la convocatoria oficial. Nomás le faltó decir, como Fidel Velázquez, “Nos leyó el pensamiento, señor Presidente”, pues fue Andrés Manuel López Obrador quien sugirió que fuera por sondeo y no por elección. ¿A quién beneficia esta jugada? Eso es imposible adivinarlo, pues ya se sabe que los lopezobradoristas tienen cada uno sus propios datos. Lo que es un hecho es que en los próximos días Bertha Luján, Mario Delgado y la propia Polevnsky estarán promocionándose más que el pan de muerto de octubre.

El Metro cumple 50 años y la Ciudad de México debería estar de fiesta pues, como sea, el Sistema de Transporte Colectivo sigue siendo la columna vertebral capitalina. Los expertos dicen que, para celebrarlo, sería fantástico poder ampliarlo. Pero como la austeridad va antes que la movilidad, se ve difícil que haya una nueva línea. Seguramente Claudia Sheinbaum querría construir una que la lleve hasta Palacio Nacional en 2024, para no tener que regresarse a Tlalpan… ¡en pesero!

Reforma

ROZONES

  • PAN, favorito en NL y Querétaro

Resulta que para la gubernatura de Nuevo León y suceder al independiente Jaime Rodríguez Calderón, si hoy fueran las elecciones para gobernador… ¡ganaría uno del PAN! con 24.3 por ciento de las preferencias. Así lo refleja una encuesta de Massive Caller. Vale la pena observar que de acuerdo a esa misma encuesta, el blanquiazul no sólo ganaría en aquel estado. Resulta que en Querétaro algo debe estar haciendo bien el actual gobernador Francisco Domínguez, pues de acuerdo al mismo sondeo, los panistas volverían a retener la entidad con el 28.8 por ciento de las preferencias. ¿Qué tal? Ojo para los acelerados que ya se vieron.

  • Megamarcha ahorca hoy la CDMX

Hoy se avizora un día de perros en las principales vialidades de la Ciudad de México, así que tome nota y previsiones, pues ante la negativa del gobierno capitalino para subir las tarifas, una gran caravana de transportistas inconformes ahorcarán la Ciudad de México con una megamarcha. Para acabarla de amolar, los quejosos se dieron cita en 4 puntos que son clave para miles de trabajadores: el Metro. Y desde las 7 de la mañana, microbuseros, taxistas, transportistas —y los que se anexen— se reunirán en las estaciones Puebla, de la Línea 9; La Raza, de la Línea 3; General Anaya, Línea 2, y Constituyentes, de la Línea 7, para encaminarse al Zócalo. Como si no tuviéramos con el tráfico, pan nuestro de cada día, hoy se vivirá lo que se conoce como un “día de perros”. Ya ni la amuelan.

  • Tomás Zerón, en la lupa de la FGR

Quien se está quedando solo es el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, pues la Fiscalía General de la República resolvió impugnar la orden de un juez para regresarle 24 guardaespaldas y ocho autos, cuatro de ellos blindados. Esta medida se suma a otras que han puesto en la mira al exfuncionario, quien tiene algunas denuncias de la Comisión Nacional de los  Derechos Humanos por varias irregularidades en la indagatoria del caso Ayotzinapa, así como su omisión. Así que ya sólo le queda al exfuncionario la resolución de un Tribunal Colegiado que decidirá si se queda sin sus innumerables escoltas o no.

  • Zepeda, como estrella del balompié

A quien presentaron como estrella de futbol para darle la bienvenida a Movimiento Ciudadano fue al experredista Juan Zepeda. Y no sabemos si una de sus fantasías era sentirse diva del balompié, lo cierto es que al senador se le notó muy feliz haciendo su habitual señal rockera con las manos, con una camisa con su apellido y portando el número 9 en el dorsal, mientras sus anfitriones disfrutaban del nuevo fichaje, que, por cierto, ya les está trayendo críticas porque dicen que el partido naranja se está llenando de “chapulines”. A ver si este “fichaje” no queda como “llamarada de petate”.

  • Que mejor limpien el lago, piden en Xochimilco

De muchos es sabido que Xochimilco, demarcación que encabeza Juan Carlos Acosta Ruiz, es una zona turística que ha estado muy descuidada y donde, por falta de vigilancia, la inseguridad pega a los visitantes del lugar. Así que no a muchos les entusiasmó la medida que el alcalde anunció de prohibir la venta de alcohol en las trajineras, como medida para evitar accidentes como el lamentable hecho en el que murió un joven el pasado domingo. Y es que incluso se prohibirá la música en las balsas. Dicen que de por sí había poca gente por la delincuencia y ahora con las nuevas medidas, el turismo va a caer y el comercio se va a debilitar, lo que traerá otro hoyo que tapar en la alcaldía. Y es que son varios quienes afirman que lo que el mandatario local debería hacer es limpiar las aguas negras en las que han dejado convertir el lago de Xochimilco, que más que lago se ha convertido en un pantano insalubre, malas condiciones y hasta un foco de infección.

  • Paco Ignacio Taibo II va a Venezuela

Quien ya alista maletas para viajar a Venezuela es el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. Pero que no cunda el pánico, el escritor no va a visitar a Nicolás Maduro. El autor asistirá a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se realizará en Caracas en el mes de noviembre. Al menos eso fue lo que dijo el propio Taibo en un video en el que aparece al lado del ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, quien visita México para estrechar lazos culturales. Y como era de esperarse, el anuncio ya generó ámpula en varios sectores, quienes ya apuestan si al escritor le dará un tiempecito para visitar el Palacio de Miraflores. Pues a ver…

La Razón

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio

López Obrador para siempre

Andrés Manuel López Obrador asegura que reelegirse no está en su cabeza ni en sus planes. Muchos no le creen, pero esta idea también ha sido muy consistente a lo largo de los años… A López Obrador le urge establecer esas bases para levantar el nuevo edificio que eternice lo que comenzó en diciembre…

En Palacio Nacional, una de las tres personas más influyentes en López Obrador es Gabriel García Hernández, el coordinador de los delegados federales, quien es el cerebro de este plan. García Hernández es quien define dónde se aplicarán los programas sociales, seleccionados por valor electoral, y tiene superioridad jerárquica, aunque metalegal, sobre los propios miembros del gabinete.

El diseño es llevar el clientelismo a un nivel superior y más sofisticado, con apoyos estratégicamente dirigidos, donde toda la estructura piramidal tiene como cabeza de playa a los “servidores de la nación”, las brigadas desplegadas en el país para que al alimón de los trabajos que realizan, como el censo del Bienestar o la entrega de programas sociales, reclutan cuadros para Morena.

El gobierno está montado sobre ese plan y debe operar en función a sus intereses. Por ahora no hay nada que pueda enfrentarlo o vulnerarlo. Es decir, si no sucede algo extraordinario en el país, Morena habrá para rato y López Obrador para siempre.

ARSENAL

Francisco Garfias

“La Ley Porfirio” ¿Porfirio por encima de AMLO?, preguntó, escéptico, el colega Pablo Hiriart, luego de leer el tuit que subimos a las 11:07 de la noche del sábado, en el que adelantamos que Morena cambiaría la ley para que Muñoz Ledo se quede en la Presidencia de la Mesa Directiva de los Diputados… Antes de la plenaria, en el Hilton Alameda, AMLO se reunió, en corto, con los coordinadores Ricardo Monreal, Senado, y Mario Delgado, Diputados. Trataron el tema. Delgado abogó por el respeto a la ley vigente y los acuerdos pactados al inicio con la oposición, según los cuales la Presidencia de la Mesa le toca al PAN ese segundo año de ejercicio legislativo. “No somos iguales que ellos. Hay que respetar la ley porque en eso radica nuestra autoridad”, le dijo Delgado al Presidente. Le advirtió, sin embargo, que eso implicaría tener un panista en sus eventos. “¡No me importa!”, reviró AMLO, según testigos. Mario  hizo pública, en rueda de prensa, la recomendación del primer mandatario de respetar acuerdos y hacer cumplir la ley. Pero a una mayoría de diputados de Morena les valió gorro. Hubo una votación interna que implicaba el compromiso de que todo el grupo votaría por la opción que ganara… Morena se quedará con la Presidencia de la Mesa Directiva la mitad de la Legislatura. ¿El argumento? Tenemos más del 50% de los diputados. En consecuencia, Porfirio se queda hasta diciembre….Dolores Padierna, sin embargo, trae una iniciativa para que Morena se quede con la Presidencia de la Mesa Directiva los tres años de Legislatura. La bautizó la iniciativa como Ley Porfirio para asemejarla a la Ley Bonilla. Los que saben dicen que Padierna ya se ve sentada en la silla en el último año de la Legislatura.

* Alito Moreno ya no quiere ser Amlito…En Palacio disgustan sus declaraciones contra la 4T, pero más la idea de una alianza del PRI con el PAN.

* El remate a Martí Batres se lo dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación….Ricardo Monreal, uno de los promotores de la impugnación, celebró con mesura la decisión del Tribunal. “La legalidad se impuso”, escribió en Twitter.

Excélsior

FRENTES POLÍTICOS

  1. De reversa. Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenía planes fastuosos. Llevaría a una comitiva de 15 personas a un seminario en Heidelberg, Alemania, con cargo al Tribunal. Se iba a gastar más de un millón de pesos. Hablaría sobre sistemas electorales en Latinoamérica, pero, muy digno, renunció al Comité Académico que aprueba el ejercicio del gasto, porque le cerró la llave. Al Poder Judicial de la Federación ya no le van los abusos. Quedó mal con servidores públicos, académicos, ex jefes y hasta amigos íntimos, que se quedaron maletas en mano. Hay ciertos personajes que no entienden que la gente ya está harta de que los funcionarios se despachen con la cuchara grande. Le falló al país.
  2. Entidad consentida. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Sonora. Junto con la gobernadora, Claudia Pavlovich, realizó la conferencia matutina, además de que se reunió con los padres de las víctimas de la guardería ABC, ofreció un discurso ante empresarios de la Coparmex y encabezó una mesa de trabajo sobre seguridad pública. El estado fue aprobado con honores, pues el primer mandatario ratificó que es el quinto menos inseguro del país y la tendencia promete. Buena jornada para ambos. A diez años de la tragedia, se reactiva el caso ABC y se ratifica la cercanía de Pavlovich con la Cuarta Transformación. Relación al ciento por ciento. Ojalá que más mandatarios estatales se sumaran a esfuerzos de cooperación así, el país lo merece.
  3. Cuenta regresiva. La caída de Jaime Rodríguez Calderón es inminente. Pero no se va solo. Le acompañará Manuel González, su secretario general de Gobierno, a quien le fue negado un amparo contra la posibilidad de un juicio político por parte del Congreso estatal, por el desvío de recursos en la recolección de firmas para la candidatura independiente de El Bronco a la Presidencia de la República, el sueño que lo puede dejar sin cargo. Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano (MC), dijo que lo procedente es votar por la destitución del cargo. “Con la mitad de los diputados es suficiente”. Rodríguez Calderón soñó con el máximo cargo del país y, ahora, ese sueño puede ser su ruina. Días contados. Tic-tac, tic-tac…
  4. En oferta. Rápido consiguió cobijo el senador Juan Zepeda Hernández, quien hace apenas una semana renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Movimiento Ciudadano le tendió la mano. El dirigente, Clemente Castañeda, acompañado de Dante Delgado y otros miembros de ese instituto político, elogió a Zepeda, quien agradeció la invitación. ¡Qué nivel! Los de Movimiento Ciudadano celebran alegres, con aplausos y sonrisas, que el senador Zepeda se integre a su partido, como “un nuevo jugador”. Son admirables: a cualquiera le hubiera dado vergüenza. Y ellos se sienten tan bien de jugar en la tercera división.
  5. La política del hígado. Yeidckol Polevnsky, presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó de mezquina y díscola la oposición que no reconoce los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al clausurar la reunión plenaria de sus diputados, pidió al Revolucionario Institucional y a Acción Nacional, particularmente, actuar como una oposición responsable que reconozca los avances. Luego de las palabras del Presidente de la República acerca de que sus adversarios están “moralmente derrotados”, la dirigente de Morena dijo que no sólo eso, sino que se agrupan para echarle montón al gobierno. Unos a otros se descalifican. Ella los ve sin rumbo, proyecto ni propuesta. Están a mano. El asunto es que, sexenio tras sexenio, el país experimenta el ya clásico: la cubeta con cangrejos.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta