Columnas Políticas, 23 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

El show de la CNTE

Nos comentan que en el Senado ya tienen todo listo para recibir mañana a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se van a ir a instalar a las afueras de la sede legislativa que está en Reforma e Insurgentes. Nos hacen ver que la oposición ha pedido al  coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dialogar con ellos desde antes del martes, ya que hasta parece una mala broma que pretendan cerrar los accesos al recinto legislativo cuando las leyes secundarias enviadas por los diputados están hechas a su medida y con todas sus demandas cumplidas. Senadores de oposición nos dicen que la CNTE está engallada, pues le han demostrado que en los temas de educación, ella manda. Por lo pronto, el show continúa.

¿Movimiento Ciudadano? o ¿Movimiento Conservador?

Movimiento Ciudadano no sale de una, y ya entra a otra. Luego de quedar en entredicho su compromiso con la laicidad como partido político cuando varios de sus legisladores a nivel federal se vieron involucrados en el reconocimiento al líder de la iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, hoy preso por abuso sexual contra menores. Ahora un legislador local de Jalisco armó la polémica al ir en contra del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo. Esteban Estrada, integrante de la fracción naranja en el Congreso de Jalisco, acudió este fin de semana a la ‘Marcha por la vida’. Las críticas no solo al político, sino al partido que dice enarbolar las causas de la izquierda mexicana, no se hicieron esperar, y ante todo el espectáculo en redes sociales, el secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, le respondió a Estrada: “No veo a nadie marchando contra tu familia, Esteban. Ustedes, en cambio, sí están marchando contra los derechos de otras familias”, y le recordó que “por supuesto, esa no es la posición de Movimiento Ciudadano”. ¿Se habrá equivocado de partido don Esteban?

Efectos secundarios de la 4T

Como todos los medicamentos, el metotrexato, fármaco requerido para atender a niños con cáncer, también tiene efectos secundarios, pero esta vez en su compra. El medicamento que llegó de Francia permitirá tener dosis suficientes para concluir 2019, y de esta manera, la posible crisis que vislumbró el director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, quedó descartada. Sin embargo, no todo es felicidad, pues es posible que esta decisión obligue a la compañía farmacéutica mexicana PISA a cerrar la línea de producción que elaboraba el fármaco, y con ello se verá obligada a despedir a un buen número de personal especializado. Señalan que además, habría que estar seguros de que este medicamento importado esté cumpliendo con los requisitos sanitarios que se le exigen a los laboratorios nacionales, pues aseguran que anteriormente, a petición de las “más altas autoridades de la Secretaría de Salud”, la Cofepris, de manera exprés, autorizó permisos a un laboratorio estadounidense para traer al país antirretrovirales. La industria farmacéutica nacional, aseguran, mantiene las alertas encendidas.

¿Magistrados discriminan a indígenas?

Magistrados encargados de tramitar todos los recursos en contra del Aeropuerto de Santa Lucía dieron un golpe de timón, nos hacen ver. Nos explican que a principios de año, los titulares del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvieron por unanimidad que, a las comunidades y pueblos indígenas, les asiste la suspensión de oficio prevista en la Ley de Amparo. Sin embargo, el pasado jueves los magistrados Oscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Enrique Báez López negaron al pueblo de Santa María Ozumbilla, del municipio de Tecámac, la medida cautelar oficiosa que les asiste constitucionalmente desde 1917 a las personas indígenas. ¿No que los jueces están para defender a los más débiles?

El Universal

HISTORIAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola

La reforma educativa, otro texcocazo de AMLO

Siempre he sostenido que el presidente ya había logrado su sano objetivo de separar el poder económico del poder político cuando decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco. Quizá no se había dado cuenta que su sola llegada al poder tenía al empresariado de rodillas.

El gran perdedor del Texcocazo fue el propio presidente. Los empresarios obtuvieron nuevos contratos, los inversionistas fueron compensados por el gobierno, y en cambio, la señal de desconfianza enviada a los mercados financieros terminó paralizando la economía mexicana y dejando expuesto a un presidente que seguía apostando que creceríamos al 2%. Va a ser cero.

La semana pasada se aventó otro Texcocazo.

El presidente aborrecía la reforma educativa aprobada en 2013 y que no alcanzó a implementarse bien. El odio era personal, quizá porque los impulsores de esa reforma son enemigos a los que detesta: el Pacto Por México con el que fue arrinconado, el PRI de Peña Nieto, el PAN que le revuelve el estómago, el PRD de Los Chuchos, los organismos de la sociedad civil que desprecia por fifís, la experiencia de instituciones internacionales a las que considera imperialistas y neoliberales.

Pero todos ellos, tan pronto llegó el presidente al poder, se pusieron a sus órdenes para encontrar la manera de implementar mejor, arreglar donde hiciera falta, limpiar de cualquier corruptela una reforma educativa que además era muy popular entre la gente.

El presidente López Obrador no quiso ni acercárseles. Tampoco se atrevió a hacer una consulta seria sobre la permanencia de la reforma. Estoy convencido de que hubiera perdido su propuesta de derogarla y entregar la rectoría de la Educación a los sindicatos, esos sí muy impopulares: el SNTE, reconquistado por Elba Esther Gordillo, y la CNTE, asociada a paros, ausentismo y violencia más que a maestros en las aulas.

Con su nueva reforma educativa, el presidente López Obrador ha cometido el error político más grave de lo que lleva su sexenio.

Raro en un hombre cuya intuición política es elogiada, con un récord de aciertos que mantiene desconcertados a los partidos de oposición.

El error consiste en que ha decidido empoderar a dos actores políticos que van a traicionarlo, porque eso es lo que han hecho históricamente, desde que existen en el juego político mexicano (y existen mucho antes de que López Obrador fuera una figura relevante). Empoderar a la CNTE y Elba Esther es echarse dos alacranes al hombro. Y lo van a picar, porque está en su naturaleza. Se equivoca si piensa que tiene sus lealtades en la bolsa.

Ceder la rectoría de la Educación, privatizarla a dos grupos llenos de vicios y aprobar en el Congreso que se implementen de nuevo las peores prácticas arriesga el legado que tiene en mente. Porque en temas educativos, no hay resultados inmediatos, pero los años pasan factura. La nueva reforma garantiza el fracaso estructural.

El Universal

TRASCENDIÓ

QUE un grupo de activistas y legisladoras, entre ellas Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Citlalli Hernández y Lucía Riojas, lanzarán esta semana una campaña nacional a favor de la despenalización del aborto y celebrarán en el Palacio de San Lázaro el foro “Aborto seguro, gratuito y legal ¡ya!”, pese al linchamiento del que algunas han sido objeto por parte de organizaciones Provida durante las movilizaciones de los últimos días en diversos estados del país.

Que hablando de derechos de género, con la intención de seguir impulsando la equidad, el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, lanzará una convocatoria para ocupar dos plazas que estará dirigida solo a mujeres. La apuesta es que una sea ocupada por una mujer con trayectoria en las salas regionales del propio Tribunal Electoral, es decir, con experiencia en el sector, y la otra por una mujer que salga de los mejores promedios en la Escuela Judicial Electoral.

Que finalmente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá al Senado para explicar la política interior del país y las decisiones que se han tomado en materia de migración, luego de que la bancada de Morena bloqueó su asistencia desde junio pasado, cuando la oposición demandó explicaciones en la Comisión Permanente.

Que quien anda de manteles largos es el ex diputado Jesús Sesma, que hoy rinde protesta como nuevo presidente del Partido Verde en Ciudad de México. Son nuevos rumbos para el político; sin embargo, ya veremos si cumple con el cometido de ayudar al Verde a crecer en la capital.

Milenio

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

Los torturados del caso Iguala

Ante las excarcelaciones de probables asesinos (casi 80) de los normalistas de Ayotzinapa, consumadas a partir de señalamientos de tortura, conviene poner atención en este ángulo del caso Iguala para saber qué tan consistentes han sido los indignantes fallos judiciales en la mayoría de los liberados.

Como sugirieron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que reportó 17 casos, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, que denunció 34, la CNDH practicó los exámenes mejor acreditados en el mundo, conocidos como Protocolo de Estambul, a 72 detenidos que interpusieron quejas, y corroboró tortura en ocho, tres de los cuales fueron descubiertos por sus visitadores adjuntos, abogados y peritos clínicos. Cinco de ellos son coincidentes con los reportados por la Oficina de la ONU para Derechos Humanos, y dos con los del GIEI. Verificó, además, 28 tratos crueles, inhumanos y/o degradantes para obtener información que, como en casos de tortura, pudieron incidir en las declaraciones ministeriales.

Entre los acusados por la desaparición de Los 43 (al menos dos asesinados, cuyos restos fueron identificados en el laboratorio de Innsbruck), el GIEI detectó 17 actos de probable tortura y 34 la Oficina del Alto Comisionado.

Tres casos no consideraron el GIEI ni la ONU: los de Francisco Javier Lozano Cuevas, torturado por militares navales, así como Gabriel León Villa y Gilberto Parra, por policías ministeriales y federales.

Para las excarcelaciones pesó el criterio del aberrante fallo del tribunal colegiado de Tamaulipas que, por la politización del caso y los alegatos de los inculpados, no tomó en cuenta las verificaciones legales y científicas realizadas por la instancia autónoma oficial del Estado mexicano, que aplicó (nadie más lo hizo) el citado Protocolo en 100% de los 72 casos.

En su primer Informe Ayotzinapa, el GIEI dijo que los jueces o la CNDH debían investigar las quejas, en tanto que la OACNUDH solicitó garantizar la incorporación al expediente de peritajes, incluyendo el Protocolo de Estambul, siempre y cuando fueran realizados por actores independientes (la CNDH).

La página 197 del reporte del GIEI consigna que recabó testimonios de malos tratos y torturas, y recomendó se investigara “siguiendo los estándares internacionales”. Su estudio, aclaró, “no constituye una evaluación caso por caso”, lo que debieran hacer los jueces o la CNDH. Y dijo en su segundo Informe (página 397): “La selección de los 17 casos se debió a que cumplieron con los criterios de mayor documentación y relevancia”, lo cual “deberá ser determinado por el análisis del conjunto de las denuncias, ya sea ante la CNDH o por los jueces encargados del caso”.

La OACNUDH pidió “garantizar la incorporación de peritajes, incluyendo la aplicación de aquellos basados en el Protocolo de Estambul, realizados por otros actores independientes a la PGR, como los realizados por la CNDH, la Judicatura Federal y las organizaciones de la sociedad civil….”.

Milenio

SIN RODEOS

Diego Fernández de Cevallos

¡Zerón al paredón!

AYOTZINAPA evidenció la corrupción de las policías y lo precario de la procuración e impartición de justicia en México.

A un lustro, tenemos:

  1. Certeza de que policías municipales secuestraron a los estudiantes y los entregaron a sicarios;
  2. El laboratorio de Innsbruck identificó, en restos óseos, a DOS de los jóvenes desaparecidos: Alexander Mora y Jhosivani Guerrero;
  3. Hay incertidumbre de dónde están los otros 41, o sus restos. Pruebas llevan a que fueron incinerados en el basurero de Cocula, pero peritos extranjeros lo niegan;
  4. Después del grito que taladró y taladra la conciencia nacional: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los vivales, manipulando a los deudos, vociferaron: “fue el Estado, fue el Ejército”;
  5. Socialmente se contaminó la investigación: la fiscalía de Guerrero (primero) y la PGR (después) buscaban a los estudiantes y detenían a presuntos criminales; los carroñeros hicieron de la tragedia campaña presidencial: “nosotros llegaremos a la verdad, encontraremos a los normalistas y haremos justicia”;
  6. Es la investigación más robusta en México, pero, claro que en 1500 búsquedas en campo, entrevistas y confesiones (que aportan muchos datos de lo sucedido), dictámenes periciales sobre fragmentos óseos (como los hechos en Innsbruck) videos, intervenciones telefónicas y muchas diligencias más, hay errores humanos y faltas administrativas, así como casos de “9 torturados y tratos crueles y/o degradantes”, según la CNDH, que deben investigarse y, en su caso, ser sancionados;
  7. Los que descalificaron durante cuatro años lo hecho por la PGR hoy no dan respuestas, crecen los reclamos de los deudos, y no han mandado al laboratorio de Innsbruck los restos óseos que faltan por identificar, como hace mucho recomendó la CNDH. ¿Riesgo de que se identifique a más estudiantes?;
  8. Hay obsesión del gobierno por castigar a los que antes investigaron, en vez de llegar a los estudiantes (o a lo que de ellos queda) y hacer justicia.

Si lo hecho antes fue basura, ¿por qué culpar al juez por liberar a 77 de los 141 imputados? Y si culpan al juez por tal liberación, ¿por qué decir que la PGR todo lo hizo mal?;

  1. Los normalistas no regresarán; nadie dice hoy que fue el Estado o el Ejército; solo queda a los justicieros linchar al que tal vez aportó más para llegar a la verdad hasta hoy conocida. Por eso: ¡Tomás al paredón!

P.D. Llamar “puñado de valientes” a los que hace décadas asesinaron a don Eugenio Garza Sada (porque debe considerarse el contexto histórico en el que esos “idealistas” actuaron) no corresponde a un intelectual, sino a un enfermo mental. Apología del delito equivalente a justificar los asesinatos de la Dirección Federal de Seguridad en contra de guerrilleros, “porque defendían a México del comunismo”. Todo asesino es cobarde y depravado.

Milenio

TEMPLO MAYOR

Que el Premio Nacional fuera para dos ex guerrilleros que participaron en el inicio de la guerrilla mexicana asaltando un cuartel militar en 1965 llamó la atención. Pero que la ceremonia fuera en Los Pinos, sí que dejó a muchos con el ojo cuadrado. Por más que el sitio ya no sea la residencia oficial del Presidente y que el gobierno federal decidiera que, en la 4T, lo mejor era convertirlo en centro cultural, el peso simbólico e histórico que tiene esa propiedad de la Nación resulta innegable.

 De ahí que hay quienes se preguntan cómo habrán recibido en el Ejército el hecho de que dos sobrevivientes guerrilleros del ataque en el que murieron seis soldados, recibieran trato de héroes y fueran galardonados en un sitio que durante décadas fue resguardado y mantenido precisamente por la institución que atacaron.

La duda es si en la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto se les ocurrió tomar en cuenta la sensibilidad de los militares o de quienes piensan, invierten, o al menos recuerda a qué nos ha llevado la violencia, antes de enviar “Urbi et Orbi”, un claro mensaje de la 4T.

Dice Andrés Manuel López Obrador que las empresas farmacéuticas juegan a las vencidas con el gobierno en el tema de la compra de medicinas para los hospitales públicos. Y si alguien se pregunta quien va perdiendo en ese enfrentamiento, la respuesta es fácil: ¡los pacientes! Lástima que las producciones mexicanas no califican para los Emmy que premian a lo mejor de la TV y que se entregaron ayer en Los Ángeles, pues “La Mañanera” bien hubiera podido competir. Eso sí, la duda hubiera sido si la inscribían en la categoría de drama, en comedia, en reality show… ¡o en stand up!

Reforma

ROZONES

  • Morena se calienta

La noticia es que tras varias resoluciones que se dieron en Morena, la semana pasada, principalmente la que rechaza la encuesta como vía para elegir a la próxima dirigencia, y que vino a reflotar las chances de triunfo de Bertha Luján, resulta que ésta declaró que a su partido le falta dirección, y luego convocó a reunión de Consejo el próximo domingo, con la idea de tomar algunas decisiones acerca de los procesos internos de elección. En esta lógica, apenas el viernes pasado, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky señaló a su compañera de estar haciendo campaña; una acción prohibida en la normatividad morenista. Así que no extrañe, se dice, si antes del domingo las cosas se empiezan a poner complicadas en la casa guinda.

  • Aplausómetro a góbers en AN

Cuentan asistentes a la Asamblea Nacional del PAN, celebrada el pasado fin de semana, que durante la pasada de lista de gobernadores se armó una especie de aplausómetro, en el que se notó la fuerza que traen los mandatarios estatales. Al que no le fue nada mal fue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Éste, por cierto, no se encontraba entre los asistentes porque, según se dijo, trabajaba en la preparación de su tercer informe de gobierno, que debe entregar al Congreso el próximo 25 de septiembre; pero mientras… así las cosas.

  • Charrez contra Charrez

El que no la tiene fácil es el exdiputado de Morena Cipriano Charrez, luego de que fuera detenido por las acusaciones de intento de homicidio que le hizo su propio hermano, Pascual, quien es presidente municipal de Ixmiquilpan. Éste lo señaló tras un atentado que sufrió, en el que sujetos con armas y bates rompieron la puerta de su casa y entraron con la amenaza de matarlo. El hecho provocó que se asustara y huyera hacia el monte. Después de eso presentó la denuncia contra su hermano. Ufff, así las cosas en la familia.

  • Un perdón en momentos complicados

Una acción con una alta carga simbólica y política se efectuará este día: el Gobierno, a nombre del Estado mexicano, ofrecerá una disculpa a Martha Loaiza Camacho, exintegrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, quien fue torturada en 1977 durante la llamada Guerra Sucia. El evento tiene lugar en un momento de alta relevancia, pues el próximo 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, un caso en el que un conjunto de reveses judiciales han podido generar una reacción institucional ante la posibilidad de que haya resquicios legales por donde se cuele la impunidad.

  • MC y PAN, tan cerca y tan lejos

En cuáles puntos tan distantes se han colocado el PAN y Movimiento Ciudadano, a pesar de que en la pasada contienda presidencial compitieron juntos. Luego de que el expresidente Vicente Fox se apareciera en la asamblea panista del fin de semana y llamara a “darle en la mad… a la 4T”, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, salió a decir que el país no necesita un frente opositor, sino racionalidad, diálogo, serenidad y firmeza. Y, además, que “el papel de las oposiciones  en México debería ser el de impedir que México sufra otra decepción como la que él representó en la primera alternancia electoral en el 2000”. ¡Sópatelas!

  • Duarte, desde sus redes

Quien se congratuló por la orden de aprehensión que fue girada en contra del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue el exgobernador de esa entidad, Javier Duarte. A través de Twitter sostuvo que no es partidario de las venganzas, pero que sí es fiel creyente de la justicia: “Se cosecha lo que se siembra, y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”, escribió desde una celda del Reclusorio Norte, donde él está cosechando una pena por lavado de dinero, pero no deja de figurar en los hechos que ocurren en el estado que gobernó.

La Razón

PEPE GRILLO

23 de Septiembre

La 4T tiene interés en visibilizar los horrores de la Guerra Sucia.

Se denomina así a la embestida del gobierno contra grupos subversivos en los años 60 y 70 del siglo pasado. No sobre las acciones legales, del uso de la violencia legítima, sino de las acciones realizadas al margen de la ley.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, anunció que a nombre del Estado mexicano ofrecerá una disculpa a Martha Alicia Camacho, exmilitante de la Liga 23 de Septiembre quien, a pesar de su situación de embarazo, fue torturada por fuerzas federales y obligada a presenciar la ejecución de su esposo.

El evento de disculpa pública se llevará a cabo este lunes a mediodía en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.  Será ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido en aquellos años, que no puede repetirse en un régimen democrático.

Una buena zafra

Nadie sabe para quién trabaja.

El más contento con la ofensiva legal del actual gobierno de Veracruz en contra del exfiscal estatal, Jorge Winkler, es Javier Duarte.

El exgobernador Duarte se puso filosófico y dijo “se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de una buena zafra”.

Duarte y sus abogados suponen que mientras más mal le vaya a Winkler será mejor para su causa, pues Winkler, siguiendo indicaciones de Miguel Ángel Yunes, puso en el radar a Duarte hasta que cayó preso.

Ahora el que podría caer pronto a la cárcel es el propio Winkler.

Una danza macabra de partidos del PRI, al PAN a Morena, mientras que el estado, atrincherado, trata de recuperar la paz perdida.

Una voz autorizada

El embajador Juan José Bremer lleva la representación de México a la UNESCO.

Se trata de un diplomático del más alto rango cuya hoja de servicios incluye estancias en las embajadas más importantes para México.

Su conocimiento de la actualidad mundial le permitió dar en su entrevista con Crónica un análisis certero, agudo, necesario, sobre los principales desafíos del momento.

Comenzando, claro, con el supremacismo racial, que es una amenaza real, tangible, contra la comunidad internacional, empezando por México.

El supremacismo ha encontrado en las redes sociales un vehículo ideal para diseminar su visión de odio e incitación a la violencia.

La de Bremer es una voz autorizada que requiere ser escuchada.

Enemigos políticos

La Fiscalía General elige con cuidado sus blancos. Rosario Robles ya está en Santa Martha Acatitla y ahora anunció que va tras Alejandro Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito.

Moreno no sólo es gobernador con licencia de Campeche, sino el nuevo dirigente nacional del PRI.

La ofensiva tiene su dosis de sorpresa porque circulaba la versión de que Alito era cercano al ánimo del presidente López Obrador y que ésa fue una de las razones por la que resultó electo.

Algo cambió o tal vez esa versión nunca tuvo sustento real. El hecho es que Moreno está ahora a la defensiva y buscando un buen bufete de abogados.

Por supuesto que, si el nombramiento de Moreno dotó de cierta estabilidad al partido tricolor, ya la perdió.

La Crónica

 

FRENTES POLÍTICOS

  1. Relevo afortunado. Para consolidar el crecimiento del Partido Verde en la Ciudad de México se da un cambio que, sin duda, le traerá beneficios y simpatías inmediatas. Jesús Sesma será su nuevo dirigente en la capital, en sustitución de Carlos Madrazo, quien estuvo en el cargo los últimos cinco años. Sesma ha sido diputado local, federal, constituyente y funcionario en la Presidencia de la República. Domina todos los temas de interés. Violencia contra la mujer, obesidad infantil, trabajar en favor de los niños con cáncer, plásticos de un solo uso en México, políticas diplomáticas más humanitarias… Hombre de confianza, es una carta fuerte para garantizar un gran impulso para el partido. Carlos Madrazo tenía el cargo asegurado hasta marzo de 2020, pero su sustituto llegó antes. Por algo será.
  2. Un mejor futuro. Preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador que, pese al incremento del 16% en el salario mínimo, el pago a los trabajadores mexicanos siga siendo bajo. Esto ha provocado que los trabajadores mexicanos estén entre los que reciben los salarios más bajos en el mundo, superados, entre otros, por los centroamericanos. “Fíjense, en qué niveles estamos de nivel económico y social, vamos a irlo haciendo poco a poco, no es por decreto, no es decir que incremento 100% el salario, tiene que ir poco a poco”, expuso. El Presidente informó también que en su camino hacia Mamantel, Campeche, fue abordado por policías estatales que le plantearon que sus salarios eran muy bajos. Que la reflexión nos lleve a mejores horizontes.
  3. Inadmisible. El colmo, una vez más, policías de la Ciudad de México terminaron ensangrentados después de una trifulca en un punto del alcoholímetro, pues familiares de un detenido lo defendieron al grado de que tres armas de fuego desaparecieron y unidades policiacas resultaron con cristales rotos. ¿Qué es lo que sucede? El respeto a la autoridad está en su nivel más bajo. Se tenía que decir y se ha insistido en estas páginas. ¿Es que acaso las fuerzas del orden salen a las calles sin más conocimientos que la intuición? Hay nueve detenidos por agresión, robo de armas y de un chaleco balístico. Ya es hora de ponerle un hasta aquí a los ciudadanos que se extralimitan. Jesús Orta Martínez, titular de Seguridad Ciudadana, y la justicia en México tienen la oportunidad de reivindicar a los uniformados. Sanción ejemplar o seguirá la danza de policías sobajados.
  4. Los riesgosos. Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, advirtió que con objetivos recaudatorios y ocurrencias legislativas y de normas, que implican sobrerregulaciones, pero con el pretexto de facilitar la movilidad, cuidar el medio ambiente y la seguridad se ha limitado en forma grave la transportación y distribución de mercancías. Se refiere al proyecto de decirle adiós al doble remolque. Se queja de que, en la actualidad, 18 entidades ya cuentan con leyes de movilidad, pero con base en la autonomía estatal y municipal, cada uno de los estados impone sus reglas y sus normas. Tan sólo el argumento de su contraparte indicando el número de accidentes carreteros ocasionados por los dobles remolques debería ser suficiente para convencerse de que es un método fallido. No hay peso que valga la vida.
  5. Los olvidados. “Ya es el tiempo del sureste, estaba muy abandonado. Todo era para el centro y para el norte, pero ahora ya está de Presidente de la República un ‘choco’ (campesino) campechano”, señaló en su discurso, en Escárcega, Campeche, Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que trabaja por el desarrollo del sureste del país, para nivelarlo con el resto. En agradecimiento, fue sorprendido por niños con bailes regionales. Durante su discurso, el Presidente destacó el avance de Campeche en materia de seguridad, que ya se convirtió en uno de los estados más seguros del país junto con Yucatán. Esta inclusión geográfica traerá buenos dividendos. Ya ven que a Campeche hasta su gobernador los abandonó.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta