Columnas Políticas, 19 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

Preparan expediente de exesposo de Robles

Por si no tuviera suficientes malas noticias, la más reciente con la inhabilitación del servicio público por 10 años por parte de la Función Pública por irregularidades en su declaración patrimonial, nos comentan que en el Archivo General de la Nación desclasificarán pronto un expediente que hizo la temida Dirección Federal de Seguridad sobre su exesposo Julio Moguel Viveros, con quien procreó a su hija Mariana. Nos adelantan que en los archivos podría salir a relucir el nombre de la extitular de la Sedesol, Rosario Robles, quien se encuentra en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla. El expediente que se prepara en Lecumberri abarcará más de 100 fojas, que cubren la década de los 70, época en la que Moguel conoció y dio  clases a doña Rosario en la Facultad de Economía de la UNAM. Nos dicen que será en febrero del próximo año cuando la versión pública de don Julio esté disponible para consulta pública.

Diputados, hay que “ler” más

Como diría un clásico, un exsecretario de Educación, tienen que ler. Esta vez quienes tendrían que haber leído un poco más antes de llegar a su responsabilidad como diputados federales son los legisladores de Morena Inés Parra, Miguel Pavel Jarero y Arturo Roberto Hernández y, del PT, María Teresa Marú. Pues quedaron en evidencia delante de sus compañeros integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de algunos representantes de la propia ASF. Nos cuentan que los legisladores dejaron claro que no están preparados para formar parte de la Comisión, pues pidieron que les expliquen “como en la escuela, con a, b y c” las funciones de la Auditoría; les reclamaron que no ‘investiguen otra cosa que la Estafa Maestra’ y hasta les refutaron que contraten a becarios especializados cuando tienen el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Con esas frases y otras más, los legisladores dieron una demostración clara de que no leen los informes de la auditoría, ni conocen a ciencia cierta el alcance de los programas sociales de su gobierno, ¡y mucho menos conocen las funciones que tiene el órgano que vigilan! Así que si no es mucho pedir, hay que “ler”.

La 4T discrimina a indígenas

Nos cuentan que al Inai llegó un solicitante muy indignado con 20 recursos de revisión bajo el brazo, debido a que dependencias del gobierno federal se niegan darle trámite a sus solicitudes, solo porque están en lengua maya. La última que elaboró y le indignó el triple fue la hecha al Imcine, donde la dependencia rechazó su pedimento y le ordenó al particular que la tradujera al español si quería que le dieran trámite. Habría que informarles a las dependencias que es su obligación atender estas 4 peticiones, máxime si se trata de entidades que dependen de instancias de la Secretaría de Cultura de un país donde el 21% de sus habitantes se comunican en lenguas indígenas. Al parecer a estas dependencias no les quedó claro cuando el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ceremonia del Grito para lanzar un ¡viva! a los pueblos indígenas. O será que la libertad de expresión y el derecho a la información son solo para los ciudadanos que hablan español.

Jalón de orejas de AMLO a Román Meyer

Nos dicen que quien se llevó una tremenda reprimenda del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, por no haber preparado bien los datos del avance que tiene el programa de reconstrucción por los sismos de 2017. En plena mañanera en Palacio Nacional, quiso hacer malabares con la información de las denuncias por las irregularidades de la pasada administración, pero al final no tuvo los datos precisos. El presidente le mostró una mirada de desaprobación y salió a corregir que más tarde se daría esa información completa. Nos comentan que si fuera una exposición de escuela, don Román estaría reprobado. ¿Volverá pronto a las mañaneras?

El Universal

TRASCENDIÓ

Que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que encabeza Héctor Díaz-Polanco, descartó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador que había adoptado de inmediato y sin análisis la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, relativa a elegir por encuesta al nuevo presidente partidista. En respuesta a Bertha Luján, aspirante al relevo, la comisión argumentó que ese método solo puede ser aplicado, de acuerdo con los estatutos, para seleccionar candidatos para procesos electorales constitucionales, por lo que el nuevo CEN se decidirá por voto en el congreso nacional de 23 y 24 de noviembre.

Que el senador Higinio Martínez pidió licencia al Senado para asumir la dirigencia de Morena en el Estado de México y los integrantes de su bancada le desearon felicitaciones y un pronto regreso. De hecho, en los próximos días hará mancuerna con Mario Delgado para apoyarlo rumbo a la dirigencia de ese partido que, como decíamos antes, no podrá ser mediante encuesta. Por cierto, tras concluir su encargo como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo fue designado por el pleno como titular del Consejo Técnico encargado de reestructurar los centros de estudios del órgano legislativos y crear el Instituto de Estudios de la Cámara de Diputados.

Que el Senado busca rescatar el cine nacional en coordinación con directores y productores, por lo que ayer se inició el ciclo organizado por el morenista Alejandro Peña, en el primero de una serie de eventos que se presentará cada tres meses en la sede legislativa. Ahora asistieron los realizadores Sergio Olhovich y Juan Antonio de la Riva para presenciar la selección conformada por El rebozo de Soledad, Los olvidados y Macario.

Milenio

EN PRIVADO

Joaquín López Dóriga

A 34, del peor desastre

Hemos sido colonos de nosotros mismos. Florestán

Nunca olvidaré aquella mañana del jueves 19 de septiembre de 1985.

Eran las 7:19, sabría después y para siempre, y me despertó un sacudimiento. Entonces vivía en el sur de la ciudad y supe que había sido fuerte porque por aquellos rumbos no se sentían.

Encendí la televisión, entonces trabajaba en Canal 13, y vi a don Pedro Ferriz y a Adriana Pérez Cañedo hablando ya del temblor, pero con la única fuente de lo que habían sentido. Me asomé al Canal 2 y no había señal, tampoco en los otros canales de Televisa que transmitía, como lo sigue haciendo hoy, desde Chapultepec 18. Luego conocería la tragedia de amigos y compañeros muertos y el edificio de noticieros en la calle, en ruinas.

De inmediato me fui al canal y comencé a recibir, primero imágenes, mucho más tarde, información cada vez más devastadora.

Don Pedro me dijo que su hijo, Ferriz de Con, había quedado atrapado en el edificio de Radio Fórmula y se fue a buscarlo. Me quedé al aire con Pérez Cañedo.

Y así pasaron las horas y los muertos. No eran tiempos de celulares, ni imaginarlos, y solo unos pocos contaban con un Iusacell de coche, como Jacobo Zabludovsky, la única fuente de información en vivo desde los lugares de la tragedia, vía la XEW.

Luego vendrían los primeros datos, más imágenes, destrucción, muerte, dolor y la desesperante condición de no entender las dimensiones del desastre, y en mi ciudad, la peor historia que he tenido que contar en medio siglo de reportero cotidiano.

De eso, hoy hace 34 años.

Y no lo he podido superar ni personal ni profesionalmente: los muertos, más de 12 mil, ¿o 15 mil?; la morgue en el estadio de beisbol, las fosas comunes, con miles de cuerpos sin identificar entre capas de cal y tierra

Jamás lo olvidaré.

Y el dolor, tampoco.

RETALES

  1. DESCONTENTO. La mayoría de los gobernadores está contra los recortes a las partidas de la Federación y se extiende la idea de salirse del Pacto de Coordinación Fiscal. La reunión que tuvieron los mandatarios panistas con Arturo Herrera no los llevó a ninguna parte y el encuentro previsto con todos los gobernadores se pospuso;
  2. INVESTIGAN. Alejandro Encinas sostiene que no han encontrado registros en el Poder Judicial del juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, que primero soltó a 55 de los detenidos por el caso Ayotzinapa y, el sábado, el secretario del juzgado a otros 22. De los 142 detenidos, ha liberado a 77; y
  3. BOLAS. En la masacre de la madrugada de ayer en la colonia Doctores de esta CdMx se dieron dos saldos, el de cinco muertos de la procuraduría capitalina, y el de seis de la Secretaría de Seguridad. Y pregunto: ¿A quién corresponde dar esa cifra? Porque no puede ser que a estas alturas en la capital del país les falte, o sobre, un muerto.

Nos vemos mañana, pero en privado

Milenio

 

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

La diputación federal de Morena respaldará “todos los acuerdos a los que llegó el Presidente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, advirtió ya su coordinador Mario Delgado.

Esos compromisos, informó el jueves pasado Andrés Manuel López Obrador, fueron iniciativa suya: “No es que me hayan presionado los de la CNTE, no me dejo intimidar. Ni siquiera me lo plantearon, sino que yo lo planteé. El que salga de escuela normal va a salir con plaza, aunque no les guste a los conservadores…”.

No tuvieron que pedírselo. Y aunque son varias las abusivas demandas del magisterio faccioso, la de las plazas automáticas figura entre sus exigencias más lesivas y recurrentes, y de ninguna manera es el conservadurismo al que le disgusta.

De imponerse en el Congreso la acrítica incondicionalidad del morenismo y se plasma tal aberración en una ley secundaria, se cometerá una serie de flagrantes violaciones a la Constitución, para empezar contra lo que mandata en su primer artículo, que prohíbe toda forma de discriminación.

Que a los egresados de las normales se les garantice una plaza no es algo discriminatorio pero sí selectivo: un privilegio de ensueño porque serían los únicos profesionistas con chamba en cuanto se titulen, lo cual no sucede ni sucederá con quienes estudian cualquier otra carrera.

Educación es uno de los servicios públicos más importantes del Estado, solo superado por el de salud. Cabe entonces preguntar: ¿por qué a todos los egresados de las escuelas y facultades de medicina y enfermería del país no se les otorgan plazas en automático? ¿No requieren de sus habilidades la secretaría federal, el IMSS, el Issste o los sistemas estatales y municipales del ramo? ¿O a qué nuevo ingeniero formado en el IPN, la UNAM u otra institución de enseñanza superior, con solo presentar su título, lo contratan ipso facto Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos o las direcciones locales de Obras Públicas? ¿Cuántos aprobados y de cuántas disciplinas están sujetos a la disponibilidad de plazas públicas y privadas, además de superar exámenes de admisión para conseguir trabajo? ¿Acaso no abundan los titulados que hasta con estudios de posgrado andan de choferes de taxi o en el mercado informal y la venta callejera de tacos y garnachas?

Las plazas automáticas son contrataciones a ciegas y constituyen una ilegal, inaudita concesión a la temible minoría magisterial de la Coordinadora, ante la que claudica de manera lacayuna la diputación federal del partido en el poder.

En la burocracia educativa decisoria de la 4-T, ¿alguien conocerá el nivel pedagógico con que se egresa de las normales, sobre todo rurales, regenteadas por la CNTE?

Si la del peñanietismo fue “la mal llamada reforma educativa”, la confeccionada para satisfacer a la CNTE, ¿merece nombrársele como la “bien llamada”? Sí pero con una corrección: contrarreforma educativa.

Milenio

 

TEMPLO MAYOR

En el gobierno federal se comenta que un panista encabeza la lista de sus gobernadores menos favoritos: el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Nada bien ha caído su poca colaboración en diversos temas, comenzando con el de la seguridad pública, a pesar de que se han agudizado los enfrentamientos de fuerzas federales con el crimen organizado en su entidad. De hecho, no cooperó ni con el festival previo al Grito en el Zócalo, en el que Tamaulipas fue la única entidad del país que no mandó un grupo artístico. El malestar ante esa actitud ha ido creciendo e incluso hay quienes afirman que legisladores de Morena le están preparando al panista una “sorpresita” en el Congreso federal. A ver de qué se trata.

¡Ver para creer… o no creer! Para ser una dependencia de gobierno, los del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) pareciera que quieren convertir a guerrilleros en héroes y hasta justificar sus actos violentos. El martes en sus redes sociales publicaron un #HoyEnLaHistoria dedicado a recordar el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973. El detalle está en que, para Pedro Salmerón Sanginés, director general de ese organismo y autor del texto, el empresario murió a manos no de guerrilleros, sino de “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” que intentó secuestrarlo. Sí, ¡”valientes”! Al explicar el crimen, el funcionario morenista e historiador afirma que “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”. Y a los asesinos los define como “jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, (que) buscaron cambiar las cosas por la vía violenta”. Habría que preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, si comparten esta santificación de los asesinos de Garza Sada y la justificación del asesinato de empresarios.

Vaya vergüenza pasaron en el PAN que preside Marko Cortés en una conferencia organizada por su 80 aniversario. Resulta que a un ponente que trajeron desde Alemania… ¡le robaron su maleta! La víctima fue Klaus Schüler, ex jefe de campaña de la canciller Angela Merkel, quien vino a participar en el coloquio “Campañas Políticas en el Siglo 21”, al que llegó con mucho entusiasmo y del que salió ¡sin equipaje!

Reforma

ROZONES

  • Crece capacidad de refinerías

Importante la previsión que lanzó ayer la Sener de que para diciembre, las refinerías del país a las que se les destinaron más de 12 mil millones de dólares para rehabilitarlas, aumentarán de 32 a 42 por ciento su capacidad de operación. La secretaria Rocío Nahle se muestra optimista, pues asegura que Pemex alcanzará un nivel de procesamiento de 900 mil a un millón de barriles diarios. Ahí va y caminando uno de los proyectos más ambiciosos de la 4T. La funcionaria también salió a calmar especulaciones sobre cambios en costos del crudo tras el ataque en Arabia Saudita al afirmar que no habrá modificaciones en el precio del petróleo mexicano.

  • El trabajo en equipo de Silvano contra inseguridad

Donde están puestos para hacerle frente al problema de la inseguridad es en Michoacán. Ayer el gobernador Silvano Aureoles inauguró el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) con el que se tendrá mejor monitoreo y mayor coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad que abarcan los tres órdenes de gobierno, pues colaborarán las policías federal, estatal, la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General del Estado. Ya se ve el compromiso de Aureoles para trabajar en equipo, ya que fue acompañado por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y el jefe de la Guardia Nacional.

  • Regresa Bertha Luján a la cancha Si alguien pensaba que Bertha Luján estaba fuera de la cancha para buscar la dirigencia nacional de Morena, la noticia de ayer es que no es así. La negativa de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda a que sea por encuesta la elección interna del partido guinda abre dos perspectivas. Por un lado, vuelve a meter a Luján a la contienda, por otro, viene a mover las estrategias a los personajes más conocidos para enfilarse, como Mario Delgado, o hasta reafirmarse, como el caso de Yeidckol Polevnsky. Es curioso también que varios de los firmantes del documento que emitió anoche la Comisión de Honestidad son los que en su momento mostraron ciertas simpatías con Bertha Luján.
  • San Lázaro estrena protocolo de seguridad

Luego de tener manifestaciones y plantones en el último año, los diputados se pusieron de acuerdo para impulsar un protocolo de actuación para evitar escenarios de crisis durante los bloqueos de accesos y que entró en vigor desde el día de ayer, tema que generó el primer desencuentro entre el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas; el protocolo, presentado de manera conjunta por ambos legisladores, resalta que la Secretaría General del recinto de San Lázaro es el único canal de comunicación oficial, cuya titular es Graciela Báez, cercana al líder de la bancada de Morena, la petición a las madres y niños del Cendi para abstenerse de acudir cuando esté sitiado el recinto legislativo de San Lázaro y una coordinación estrecha con autoridades locales y federales para contar con su apoyo en el exterior, datos en los que enfatizó la diputada Rojas y que puede considerarse como el primer logro de su cargo, ya que en los hechos contribuyeron a evitar una nueva parálisis parlamentaria.

  • Otro cargo y no público para Rosario Robles

Parece que las cosas se le complican más y más a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, pues además de enfrentar un litigio penal por la llamada Estafa Maestra, ahora la exfuncionaria —que se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla— enfrentará un juicio administrativo. Y es que la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó por 10 años a Robles Berlanga porque, asegura, la exsecretaria falló en la veracidad en su declaración patrimonial.

  • Listos para el macrosimulacro

A 34 y dos años de los sismos del 19 de septiembre, en la Ciudad de México serán 12 mil 170 altavoces los que emitirán la alerta sísmica, que también se escuchará a través de estaciones de radio y canales de televisión, y dé inicio el macrosimulacro que realiza Protección Civil. El ejercicio se llevará a cabo a las 10:00 horas y participarán las 32 entidades del país e instituciones de los sectores público, privado y social. Es importante destacar que desde el año pasado se observó una notoria diferencia en la manera de acatar las normas de protección civil. Hoy los mexicanos buscarán refrendar la cultura de la prevención

La Razón

PEPE GRILLO

El Factor Solalinde

Está por iniciar el proceso para elegir al próximo titular de la CNDH, que presidirá la Comisión durante la 4T.

La relación entre el presidente López Obrador y el actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, se descarriló y ninguno de los tuvo  interés de componerla.

Se dice que la voz que se escuchará en el proceso de elección será la del cura Alejandro Solalinde, que no quiere la Comisión para él sino para Elizabeth Lara.

De hecho, Solalinde, que domina la propaganda, la ha estado placeando para que la ubiquen los medios.

Se trata de una abogada oaxaqueña vinculada a la defensa de los migrantes en los últimos años, aunque antes, tome nota, fue asesora legal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

López Obrador dijo que le gustaría para la CNDH una persona lo más cercana posible al pueblo y lo más alejada del poder. ¿Será el perfil de Elizabeth?

¿Inestabilidad en puerta?

Los gobernadores de la oposición se mueven en bloque. Asumen que la unión hace la fuerza. Amagan al gobierno de deslindarse de la Federación. Son palabras mayores.

Están dolidos porque en el proyecto de Presupuesto 2020 les recortaron sin piedad aportaciones federales. Agraviados, echan mano a sus fierros como queriendo pelear.

Hablan incluso, como lo hizo Javier Corral, de salirse del Pacto Federal por lo menos aquellos estados que su PIB puedan hacerlo. Chihuahua sería uno de ellos.

Dicen los que saben que los gobernadores no lo dicen en serio, que están alardeando de un poder que no tienen. Como sea, más vale que los legisladores que tomarán las decisiones finales los consideren.

Hablar de salir del Pacto Federal es sinónimo de inestabilidad.

Ojo por ojo

El anuncio del PAN de que emprenderá el proceso para pedir la desaparición de poderes en Veracruz es un desplante propagandístico sin pies ni cabeza.

El senador Ricardo Monreal llamó a los panistas a mantener la cordura. Si no lo hacen ellos, los de Morena, les pagarán con la misma moneda y pedirán la desaparición de poderes en estados como Tamaulipas, Chihuahua o Guanajuato que tienen problemas de seguridad equiparables a Veracruz.

Como se sabe, la aplicación del “ojo por ojo” es el preámbulo de un país de ciegos.

El director del ISSSTE y Crónica

El director general del ISSSTE,  Luis Antonio Ramírez, es un servidor público altamente calificado, profesional.

Su fortaleza, además de su preparación académica como economista, es que conoce bien al Instituto. Está al tanto de sus fortalezas y debilidades y tiene una relación funcional con los grandes sindicatos de trabajadores del Estado.

No requirió, como la mayoría de sus colegas de gabinete, tiempo para una curva de aprendizaje larga y dolorosa, aunque sí para asumir las nuevas reglas del juego que durante la 4T han cambiado.

Los titulares de las dependencias no tiene control sobre el área administrativas y de finanzas que le reporta a la Secretaría de Hacienda y tampoco sobre áreas sustantivas como la comunicación social y la informática.

La Crónica

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

El gobernador investigado

La violencia en Nuevo Laredo, que alcanzó una difusión nacional por la presunta ejecución de ocho personas a manos de comandos de élite de la Policía Estatal de Tamaulipas, ha generado una ola de reacciones en aquel estado, combinado con mensajes anónimos en las redes sociales donde se acusa a funcionarios del gobierno de proteger organizaciones criminales que están luchando contra el Cártel del Noreste para arrebatarle la aduana en ese punto fronterizo. Fuera de lo público son las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y varios de sus colaboradores.

Funcionarios federales revelaron que están analizando operaciones financieras del gobernador y de un familiar, que llamaron la atención del gobierno de Estados Unidos, que está pidiendo información al respecto. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda está tratando de determinar si esas operaciones fueron con recursos de origen ilícito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana avanza en una investigación para determinar la responsabilidad de colaboradores importantes de García Cabeza de Vaca en la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía estatal, en los hechos de violencia en Nuevo Laredo y otras partes del estado.

A lo largo de la última década, en este espacio se han hecho menciones de la presunta vinculación del gobernador y de su secretario de Gobierno, César Augusto Verástegui, con el crimen organizado, que han sido rechazadas por ambos en diferentes momentos. Las imputaciones contra García Cabeza de Vaca han sido tan fuertes y constantes, que durante el gobierno de Felipe Calderón fue obligado a tomar dos veces el polígrafo para poder determinar si tenía o no vínculos con el narcotráfico, luego que la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada abriera una averiguación en su contra en 2009.

El 23 de enero de 2012, recién entrado el gobierno de Enrique Peña Nieto, la SEIDO tomó la declaración ministerial de un testigo protegido de la DEA, llamado “Ángeles”, en la Corte Federal de Distrito Oeste en San Antonio, Texas. “Ángeles” es el empresario Antonio Peña Argüelles, cuya detención fue dada a conocer un mes después por el delito de lavado de dinero y como enlace del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con los cárteles de la droga; fue puesto en libertad en 2014, luego de declararse culpable.

En esa declaración, Peña Argüelles dijo que en septiembre de 2004, el gobernador Yarrington le dijo que necesitaba conseguir recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatura de García Cabeza de Vaca a la alcaldía de Reynosa, porque tenía especial interés en que ganara. Él le ayudaría con los votos, y Peña Argüelles pidió dinero, de acuerdo con su testimonio, a Héctor Sauceda Gamboa, hermano de Gregorio Sauceda Gamboa, El Metro 2, miembro del Cártel del Golfo y jefe de plaza en Reynosa, quienes le proporcionaron medio millón de dólares.

Peña Argüelles declaró que le entregó personalmente el dinero a García Cabeza de Vaca en un hotel de esa ciudad. Una vez que ganó las elecciones para alcalde de Reynosa, Peña Argüelles afirmó que en enero de 2005, García Cabeza de Vaca le dijo que “cualquier cosa que necesitara el Cártel del Golfo”, se la hicieran saber. Como respuesta, agregó, le entregaron una lista de personal que trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública municipal para que fueran reacomodados o que no los movieran de su sitio, como sucedió con el director de Tránsito.

Las acusaciones contra García Cabeza de Vaca fueron desechadas, aunque los testimonios de “Ángeles” fueron pieza importante en la acusación de Estados Unidos contra Yarrington de ser parte de la estructura de mando del Cártel del Golfo y por lo que enfrenta a la justicia en ese país.

García Cabeza de Vaca ha estado en el radar de las corporaciones policiales de México y Estados Unidos desde hace casi tres lustros, pero nunca se ha procedido en su contra por delitos relacionados al crimen organizado o lavado de dinero. Incluso, mantiene vigente su visa a Estados Unidos, donde vive su familia y pasa buen tiempo. Las investigaciones que se llevan a cabo en su contra y sobre su entorno familiar y profesional incorporan nuevos elementos y más información.

Entre los altos funcionarios del gobierno que tienen información de la red de complicidades en Tamaulipas se encuentran el secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, que estaba al mando de la Cuarta Región Militar que componen Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y el comandante del 77 Batallón de Infantería, Anastasio Santos, que estuvo comisionado en Ciudad Victoria.

El gobernador de Tamaulipas ha sido respaldado por un sector del PAN que en los últimos años estuvo vinculado a Puebla y desde donde le enviaron dos recomendados que hoy están siendo cuestionados públicamente e investigados por las autoridades federales. Uno es Irving Barrios Mojica, el fiscal del estado, muy cercano a la exprocuradora Marisela Morales, y que participó en la construcción fallida de los casos llamados El Michoacanazo y la Operación Limpieza, en el gobierno de Calderón. El otro es Félix Arturo Rodríguez, quien fue acusado de extorsión y privación de libertad en aquel estado, y que es el responsable de los comandos especiales, varios de los cuales están acusados de la ejecución en Nuevo Laredo.

García Cabeza de Vaca enfrenta al gobierno federal sin mayores respaldos. La protección que le brindaba su partido se acabó. Dentro del gobierno no existe un buen ánimo hacia él, pero serán las investigaciones las que determinen su futuro.

El Financiero

 

ARSENAL

Francisco Garfias

El “yo acuso” de Rosario

A Rosario se le involucra en la llamada Estafa Maestra —un desvío de más de 5 mil millones de pesos, vía una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma—. Siempre lo ha negado

Un texto de puño y letra de Rosario Robles será dado a conocer hoy a las 8:30 de la mañana en las escalinatas del penal de Santa Martha Acatitla. Tiene que ver con las violaciones cometidas a su debido proceso y a la presunción de inocencia.

Lo leerá su hija, Mariana Moguel Robles, un mes cuatro días después de que el juez Felipe Delgadillo Padierna enviara a la cárcel a la exsecretaria de Estado por ejercicio indebido de la función pública.

Ese delito no amerita prisión preventiva oficiosa. El juez, sobrino de la diputada Dolores Padierna, tenía una baraja de 14 medidas cautelares. Eligió la más dura con el argumento de que la acérrima adversaria de su tía había presentado una licencia con dirección falsa.

A Rosario se le involucra en la llamada Estafa Maestra —un desvío de más de 5 mil millones de pesos, vía una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma—. Siempre lo ha negado.

Va textual lo que el juez Delgadillo Padierna le dijo a Rosario el día que la envió a la cárcel por el tema de la falsa licencia.

“El oficio de CENAPI —otrora CISEN— se emitió porque usted tramitó una licencia de conducir que es un documento oficial, donde otorgó un domicilio diferente.

“Este oficio de CENAPI también constituye una evaluación del riesgo, porque la unidad de medidas cautelares existe únicamente en el papel, pero no existe en la forma, entonces hay falsedad en su domicilio”.

El juez Delgadillo nunca mostró la licencia apócrifa. Pero semanas después, el bufete Hernández Barros, que defiende a la exsecretaria, distribuyó a los medios copias de la licencia original y de la “apócrifa” que usó el juez.

“Datos, firma y fotografía son falsos”, argumentó la defensa.

La cosa no para allí. Apenas el 12 de septiembre, Rosario se llevó otro revés en su lucha por llevar su proceso en libertad. El Ministerio Público Federal recusó, sin mayores explicaciones, a la magistrada  Graciela Rocío Santés Magaña, conocida por no recibir consignas.

Eso evitó la audiencia pública de alegatos aclaratorios prevista para ese día y, al final de cuentas, su salida del reclusorio para llevar el proceso en libertad.

Apenas ayer, la Secretaría de la Función Pública notificó a Robles que fue inhabilitada por diez años para ocupar cargos públicos.

* La iniciativa de leyes secundarias en materia educativa constituye un retroceso. Permite, otra vez, la asignación de plazas y ascensos a los sindicatos (CNTE y SNTE) a juzgar por las propuestas que llegaron a la Comisión de Educación en San Lázaro.

Los maestros se verán nuevamente sometidos al sistema de premios a los leales y castigos a los rebeldes, según decida la cúpula sindical.  Se esfumó el compromiso del gobierno de acabar con el “huachicoleo  magisterial”, como lo llamó el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio.

La reconquista de las plazas fue lograda con base en bloqueos, plantones, tomas de casetas realizadas por la CNTE con el falso alegato de que hay que garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores. “Una pésima noticia”, sintetizó Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores en Twitter. “Es la abdicación de la Rectoría del Estado en materia de educación”, puntualizó.

La CNTE doblegó a la 4T extramuros del Palacio Legislativo. “Hay injerencia del Ejecutivo”, sostuvo el Grupo Parlamentario del PAN en un comunicado.

“Esta violación, este atropello, puede ser el retroceso que marque a este sexenio por una visión electorera”, advirtió.

AMLO pactó directamente con la CNTE las leyes secundarias. El mismísimo Eloy López, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, declaró ayer que fueron cuatro los puntos comprometidos por el Presidente, entre ellos las plazas automáticas a normalistas y cancelación de la evaluación.

Excélsior

 

FRENTES POLÍTICOS

  1. Cicatrices imborrables. México debe ser el único país en el que se recuerdan dos de los sismos más devastadores sucedidos el mismo día, con 32 años de diferencia. Hoy, 19 de septiembre, tiene un dejo de nostalgia y desazón. Dos veces ha sucumbido la ciudad ante la fuerza telúrica y en ambas la sociedad y las autoridades han sobrevivido. “La protección civil es tarea de todos y por eso es muy importante la participación”, aseveró el director nacional de Protección Civil, David León. Destacó que realizar este tipo de ejercicios de manera seria y ordenada puede salvar vidas. “Nadie puede pronosticar un sismo, por eso mismo es muy importante prepararnos”. Hoy sonará la alerta sísmica, una vez más, sólo para recordarnos lo vulnerables que somos y para celebrar la poderosa unidad de los mexicanos. Tómalo en serio.
  2. Prioridades. Ante la disfuncionalidad, Ernestina Godoy, procuradora capitalina, se pronunció por replantear la Alerta de Género, convertida ahora en un llamado a misa. Comentó que se requiere un mecanismo que aborde en serio el tema y no sólo que responda a cuestiones coyunturales. “Hay que hacer cosas de fondo, pues sólo así, de manera real, se resolverá. Así que lo vamos a platicar con las organizaciones y la Secretaría de Gobernación”, dijo. No olviden que uno de los detonantes de la violencia está a la vista: “¿Y si lo hice yo?”, se preguntó Jorge Luis González, presunto feminicida de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Guadalupe, una amiga de la víctima, aseguró a los jueces que él le confió que no sabía si había matado o no a su novia, porque estaba drogado. No es mito: esas sustancias destruyen. Son raíz del problema.
  3. Tiempo derrochado. Las recientes liberaciones de personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa “ponen en evidencia la debilidad del sistema de justicia penal en el país”, consideró José Trinidad Larrieta, titular de la oficina especial de la CNDH para el caso Iguala. Luego de lamentar la liberación de los implicados, afirmó que “la CNDH ha reiterado la urgencia de fortalecer y de encauzar los procesos penales”. Esta demanda se realizó desde el 23 de julio de 2015 “en un primer reporte que hicimos en relación con el estado que guardaba la investigación. No nos han hecho caso y las consecuencias ahí las tenemos”, enfatizó. La FGR retoma el caso desde cero. Es decir, como si hubiese sucedido hoy. ¿Y las lágrimas perdidas?
  4. Ya no es noticia. Como si el tiempo no existiera y las eras políticas fuesen imperceptibles, los maestros de la CNTE en Oaxaca hacen lo único que saben: bloqueos. Este jueves planean reventar seis tramos carreteros del Istmo, “ante la falta de avances en la reconstrucción de escuelas por el sismo de hace dos años”. La CNTE insiste en presionar para el chantaje; hará un caos de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Juchitán, Matías Romero y en Reforma de Pineda. Argumentan estar a favor de la reconstrucción de escuelas que han quedado en el abandono tras los sismos de 2017. Lo más interesante de su reclamo es preguntarles para qué las quieren, si la verdadera noticia será cuando leamos en los titulares: “Maestros de la CNTE asisten al salón de clases”. Pero no se haga demasiadas ilusiones.
  5. ¿Mano dura? Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó la generación de “un mecanismo permanente de comunicación y de colaboración con las autoridades federales” y capitalinas para que, “cuando sea necesario”, se despliegue un operativo vial que garantice el acceso y salida del personal de este recinto, en al menos una puerta de éste. Representantes de San Lázaro, la Secretaría de Gobernación y el gobierno capitalino acordaron ya no permitir la parálisis legislativa por bloqueos de grupos sociales. “Este mecanismo sólo se hará como último recurso, siempre vamos privilegiar el diálogo, la construcción de acuerdos antes de solicitar esto”, dijo. Éstas son las consecuencias de no poner en orden a los maestros disidentes quienes se divierten presionando a los legisladores. Se va a poner bueno.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta