Columnas Políticas, 16 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

¿La 4T promueve turismo o hace turismo a China?

Quien dará el grito a miles de kilómetros de México es el secretario de Turismo Miguel Torruco, quien durante ocho días estará en China encabezando una amplia misión de empresarios y secretarios de Turismo estatales. De acuerdo con la agenda el viaje se realiza del 16 al 23 de septiembre, y el primer día no hay ninguna actividad de promoción solo hay dos “actividades privadas” y la “celebración del Grito de Independencia” en la sede de la embajada. El resto de los días hay muchas “actividades privadas” y “ajustes de tiempo”. Por ejemplo, el sábado 21 solo hay una visita al complejo turístico Gubei Water Town, en uno de los tramos de la Muralla China y a partir de las 16:00 horas la tarde libre para “actividades privadas”. El domingo, al igual que el viernes y el sábado anteriores las “actividades privadas” también inician a las 16:00 horas. En cuanto regrese a México seguramente don Miguel podrá informar cuánto costó el viaje, si fue austero, quién pagó, y lo más importante, cuál será el beneficio para el país, cuántas inversiones logró amarrar, luego de una semana completa de viaje a China.

Los silencios sobre Bartlett

Nos dicen que quienes, contrario al expresidente Felipe Calderón, han decidido mejor guardar silencio y dejar que trabajen ‘las autoridades jurisdiccionales’ sobre el escándalo inmobiliario del director de la Compañía Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fueron los priistas y los morenistas. En la semana se le preguntó directamente a algunos líderes políticos como Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, si la Secretaría de la Función Pública llegó tarde a la investigación del patrimonio inmobiliario de Bartlett, pero en ambos casos, los políticos contestaron escuetamente y dejando paso a que ‘sigan las investigaciones’. Nos hacen ver que Bartlett significa mucho para ambos institutos políticos, por lo que irónicamente el partido en el gobierno y su opositor tienen que compartir silencio en torno al tema de las acusaciones contra don Manuel.

Demandan a AMLO atención del ISSSTE

En plenas fiestas patrias, derechohabientes del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE exigen que reabran el área de hemodiálisis, pues por cuestiones de mantenimiento les están negando el servicio, lo que pone en riesgo sus vidas. Nos dicen que en redes sociales, pacientes del centro médico llaman con urgencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, a que resuelvan la problemática, incluso han pedido la ayuda de la CNDH. “Mi padre Lauro López está grave en el Hospital López Mateos y porque están lavando no le harán hemodiálisis poniendo en peligro su vida, llamado urgente al presidente y a las autoridades #ConLaSaludNo” dice uno de los cientos de tuits que circulan en la red. ¿Será que sean escuchadas las peticiones de los derechohabientes?

La CNTE regresa a San Lázaro

La retirada, el jueves, de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue sólo un respiro para gozar del puente de fiestas patrias. Cientos de maestros están convocados a volver a San Lázaro el miércoles, día en que sesionarán los diputados, y permanecer ahí hasta nueva orden, para hacerse presentes y presionar en la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa. Así que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comisión de la CNTE ya decidieron qué va y qué no en esas leyes, al parecer todavía no están plenamente satisfechas las demandas y volverán cuantas veces sean necesarias hasta que se vote lo que quieren. Esos sí, una vez que hayan disfrutado del pozole, el tequila y el baile de las fiestas patrias.

El Universal

TRASCENDIÓ

QUE en los próximos días la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia por el Caso Ayotzinapa recibirá al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y a su ex procurador Iñaki Blanco, además de otros ex funcionarios, como parte de las investigaciones que se mantienen abiertas pese a la decena de liberaciones que se han dado en los últimos días.

QUE la CNTE, encabezada por Eloy López, confirmó su regreso a Ciudad de México el próximo miércoles para concentrarse en el exterior del Palacio de San Lázaro, “en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa”… aun cuando la Cámara de Diputados no ha determinado todavía cuándo va a dictaminar y votar ese paquete.

Y mientras los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo; del PES, Arturo Argüelles; del PVEM, Arturo Escobar, y del PRD, Verónica Juárez, exigen a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, garantizar el acceso y la salida de legisladores y personal, en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ni por enterados se han dado de la petición.

QUE Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas en Mazapil y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, fue quien movilizó a los integrantes de la empresa transportista Cava para reanudar el bloqueo a los 20 accesos existentes en el área perimetral de la minera Peñasquito.

El dirigente es también asesor de José Narro Céspedes, por lo que se dice en el estado que es el senador quien impulsa la movilización para cerrar de nuevo la minera.

Milenio

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

Rudeza innecesaria la del subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al afirmar que la indignante excarcelación de 24 policías municipales de Iguala implicados en el caso de Los 43, es “una muestra de la miseria y la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de la justicia en el país”. Es innegable que muchos juzgadores imparten más bien injusticia, pero la generalización es tan aventurada como descalificar todo el trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tiene razón, eso sí, en reprobar la conducta del juez que ha estado liberando a esos criminales: Samuel Ventura Ramos, titular del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas…, donde también se asienta (en Reynosa) el primer tribunal colegiado de circuito, cuyos magistrados (junio del año pasado) emitieron la demencial resolución que ha dado pie a la puesta en libertad de casi un centenar de probables homicidas: Mauricio Fernández de la Mora (fue el ponente), Juan Antonio Trejo y Héctor Gálvez Tánchez (contra éste, por libidinoso, la Suprema Corte de Justicia ratificó en enero de 2006 la suspensión de un año sin goce de sueldo porque acosó a tres subordinadas, pero después lo perdonó).

En síntesis, ese fallo descalificó lo realizado por la extinta Procuraduría General de la República, afirmando que sus acusaciones carecían de base porque obtuvo confesiones mediante presunta tortura y a los detenidos les violó su “debido proceso”.

La inconstitucional sentencia fue celebrada con gran alegría por los padres de Los 43, sus representantes y la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU porque, afirmaban, sepultaba la “verdad histórica”, misma que sigue tan firme que esas mismas personas lamentan hoy las liberaciones en serie. Es oportuno recordarla: los jóvenes fueron secuestrados por policías de Iguala que los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos; éstos los mataron y quemaron todos o casi todos los cuerpos en el basurero de Cocula.

De no haber sucedido así, nadie ha podido demostrar otra cosa.

Pero no es el cuarteto del juez y los magistrados (avecindados por cierto en el emblemático territorio narco del plata o plomo) los únicos abrerejas de presuntos culpables. El quinto elemento es el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa Romero, ratificado por la nueva Fiscalía General de la República, quien tiene a su mando a los agentes del MP en Tamaulipas que no hicieron valer ante el juez las abundantes y viejas evidencias (incluidas las intercepciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos) que hay sobre la participación de los asesinos en la delincuencia organizada.

Estruja por lo mismo que, con el niño ahogado, la autoridad insista en perseguir a quienes, más bien que mal, documentaron el crimen, en vez de ocuparse de averiguar la verdadera verdad…

Milenio

Compartir.

Dejar una respuesta