Columnas Políticas

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

*I. Fuego. El pasado abril de 2018, el Senado aprobó la estrategia fiscal contra el huachicol. En teoría, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría facultades para frenar el robo y la venta ilegal de gasolina y dijeron que podría sancionar con multas millonarias y penas de cárcel. Pero no. Todo sigue igual alrededor de este delito: criminales se disfrazan de policías, pueblos enteros se dedican al saqueo y las fuerzas policiacas de estados y municipios cierran los ojos. Crecerá en las horas siguientes el número de muertos por el estallido del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. El mismo que los pobladores y huachicoleros habían perforado ¡diez veces! ¿Pero perder el sentido común por unos litros de combustible?

*II. Sacudida emocional. Todos sabemos del peligro de ordeñar ductos, salvo quienes se dedican a esto. Hace falta en el país mucho más que leyes en torno a este tema. Se necesita, para comenzar, una cultura en la que el robo salga del diccionario. La explosión de gasolina en la perforación ilegal de un ducto no detendrá el combate al robo de combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que le dolió lo sucedido y debe servir de lección para todos. Enero de 2019 debe ser un parteaguas para detener, de una vez por todas, esa ambición insana que esta vez llevó a casi un centenar de mexicanos a la tumba.

*III. Buenos números. Históricamente, dos son las potencias que dominan el mundo: Estados Unidos y Rusia. Por ello, que México en 2018 se acercara al flujo turístico que tuvieron los rusos –precisamente cuando organizaron un Mundial de Futbol– es realmente importante. El año que terminó fue especialmente bueno para el turismo entre ambos países. La celebración de la Copa del Mundo disparó la popularidad del país eslavo en México. Alrededor de 25 mil mexicanos visitaron Rusia durante el torneo y también hubo un aumento del turismo ruso a México. En 2018, llegaron 58 mil rusos, lo que supuso un crecimiento de un 58% con respecto al año anterior, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, tiene la mesa puesta. O sea, que viene lo mejor.

*IV. Unión. “Que no quede duda, en la Cuarta Transformación no dejaremos solo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su batalla contra la corrupción y seguimos trabajando para erradicarla en dondequiera que se encuentre”, puntualizó el senador Ricardo Monreal. La bancada de Morena dijo estar lista para acompañarlo en su cruzada contra la corrupción, después de la lucha contra el huachicol, garantizó el coordinador de la fracción parlamentaria. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) advirtió que van, además, contra las empresas fantasmas. Si esta limpieza funciona, en 2024 México será el país más pulcro. ¡Sin duda!

*V. Construcciones. Conformar a México les resulta a los políticos mucho más complicado de lo que piensan. Fue en diciembre de 2014 cuando el Congreso aprobó el marco jurídico para crear la Fiscalía General de la República. Después de casi cinco años de retraso, este viernes, el Senado nombró al primer fiscal general mediante una votación secreta en la que resultó electo Alejandro Gertz Manero, quien ya ejercía como encargado de despacho del Ministerio Público Federal, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Obtuvo el respaldo de los senadores de todas las fuerzas políticas. A los panistas no les gustó y tratarán de tumbarlo. ¿Otros cinco años?

Compartir.

Dejar una respuesta