Columnas Políticas

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

TEMPLO MAYOR

Reforma

***QUÉ CURIOSO: la iniciativa de Morena para legalizar el uso recreativo de la mariguana se presenta como muy liberal, pero es bastante recatada. Y es que por un lado apela al consumo responsable, respetando la libertad individual, peeero al mismo tiempo pretende que el Estado le diga a los ciudadanos hasta cuánto pueden fumarse.

DE AHÍ QUE plantea que para consumo personal sólo deben permitirse 480 gramos al año, lo que equivale a 40 gramos al mes. Nomás como comparación, en California los consumidores pueden comprar hasta 28 gramos ¡al día!

LO INTERESANTE es que Ricardo Monreal ya dijo que la propuesta de ley estará abierta al debate, tanto de expertos como de ciudadanos. Habrá que ver si dicho proceso es realmente para escuchar y debatir… o sólo para que no digan que la iniciativa es una fumada.

 

***QUIÉN lo iba a decir: el tenebroso líder ferrocarrilero, Víctor Flores, ya se trepó a la Cuarta Transformación con boleto en el Aluxe Express que se quiere construir en la península yucateca.

LUEGO de haber sido un feroz crítico de AMLO y su movimiento, ahora el priista no sólo felicitó al Presidente electo, sino que ya anda queriendo quedarse con el contrato de los trabajadores del Tren Maya.

FLORES es tal vez el único líder de un sindicato que no tiene empresa, pese a lo cual ya se reeligió él mismo a sí mismo, para otro periodo en la dirigencia. De esa forma se enfila a cumplir 29 años de una historia de caciquismo sindical más larga que un ferrocarril.

 

***¿SE ACUERDAN de Patricio “el Pato” Zambrano? Pues en Morena quisieran olvidarse de él para siempre. Tan es así que sus dirigentes presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral para que el ex Big Brother no vuelva a ser su candidato en la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey.

EL PARTIDO que dirige Yeidckol Polevnsky no le tiene confianza a Zambrano porque consideran que al final de la campaña aflojó el paso, como si quisiera ayudar al candidato priista. Y no quieren que eso les vuelva a pasar.

 

***¡PAREN las prensas! De verdad que el Presidente está poniendo cada vez más tensa su relación con la prensa, a la que considera enemiga del pueblo. No se cansa de criticar a los medios que no le sirven de altavoces; de ahí, su predilección por las benditas redes sociales. En una democracia sería obvio que un Jefe de Estado no se puede ir con toda la fuerza de su cargo en contra de un medio de comunicación, pero a Donald Trump le tiene sin cuidado esa cosa llamada libertad de expresión.

 

 

BAJO RESERVA

El Universal

Pleito por AMLO en San Lázaro

En el recorrido que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados para definir aspectos de seguridad en el acto de toma de posesión presidencial del 1 de diciembre próximo se caldearon los ánimos, nos comentan. Elementos del Estado Presidencial que cuidarán la seguridad del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y miembros del equipo de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una discordancia. Ésta, nos dicen, tuvo que ver con el acceso que buscan tener los elementos militares al salón de sesiones de San Lázaro. El presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, ya había anunciado que no habría militares en la ceremonia del 1 de diciembre, y al parecer, a ese principio se quieren apegar los morenistas, pero aseguran que el Estado Mayor, cuya desaparición ya ha sido anunciada por el próximo presidente, insiste en que debe ingresar al recinto para cumplir con su labor. ¿Quién ganará esta vencida?

 

Llega la primera licencia de un diputado

Nos comentan que hoy mismo el diputado federal Zoé Robledo se convertirá en el primer legislador en pedir licencia para incorporarse de lleno a los trabajos políticos de la próxima Secretaría de Gobernación. La instrucción para que el diputado chiapaneco solicite este jueves su licencia, nos comentan, llegó directamente del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que don Zoé, que será el subsecretario de Gobernación encargado de la relación con el Poder Legislativo, tendrá solo 22 días para avanzar en temas relevantes para el nuevo gobierno, que deben comenzar a caminar desde el primer día del mandato de AMLO. Adicionalmente, nos comentan, con esta licencia se busca enviar un mensaje de certidumbre en la conformación del próximo gabinete presidencial y, explican, será la primera de muchas ya anunciadas y que se irán presentando en las siguientes semanas.

 

Los cambios en la Suprema Corte

Hace unos días, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Luis María Aguilar, comunicó al Presidente de la República la disponibilidad de la plaza que dejará vacante el ministro José Ramón Cossío, quien finaliza su periodo este mes. Con esa comunicación, nos explican, inicia de manera formal el proceso para que el mandatario envíe al Senado las ternas de quienes propone para ocupar uno de los 11 asientos del tribunal constitucional del país. Aunque el proceso no había iniciado, ya hay varias y varios tiradores y muchos de ellos, nos dicen, se están autopromocionando, por lo que muchos de los que se están moviendo muy seguramente no estarán en la terna y otros que nadie ve venir podrían llegar. Así que en la Corte están por darse tiempos de cambios: primero el relevo del ministro Cossío, después, en enero, la sucesión presidencial interna y después, en marzo, el relevo de la ministra Margarita Luna Ramos, de tal forma que para el primer trimestre del año el alto tribunal tendrá otro rostro.

 

AMLO almacena fuerzas

Nos hacen ver que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está aprovechando sus últimos días de “libertad” para pasar tiempo con su familia y almacenar fuerzas antes de tomar las riendas del país. Este fin de semana, nos comentan, don Andrés Manuel se tomará un tiempo para viajar con su familia. AMLO no tendrá actividades públicas y nos dicen que muy posiblemente viajará a un destino de playa. El lunes, el presidente electo retomará sus actividades con un viaje a Mérida, Yucatán, para agilizar el proyecto del Tren Maya con los gobernadores del sureste y comenzar una de las últimas semanas antes de que se cruce en el pecho la banda presidencial.

 

 

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que mañana, 500 trabajadores de Grupo Aeroportuario, a la voz de “ya no llegamos a cargar los peregrinos”, se organizaron una celebración de fin de año en Texcoco, con una carpa en el campamento base, una vez que el gobierno electo anunció la cancelación de las obras de la terminal en ese lugar.

Por cierto, ayer representantes de Freeman Industrial Park asistieron a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para plantear un proyecto de generación de energía eléctrica en la zona norte, con la idea de atraer inversión china, y quien los recibió fue José María Riobóo, figura del cierre de Texcoco.

 

Que las autoridades de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, recibieron con beneplácito la reelección del republicano Doug Ducey como mandatario de Arizona en los comicios intermedios de Estados Unidos, por la buena relación existente.

La gobernadora priista, por cierto, acudió ayer a la Cámara de Diputados a gestionar recursos federales en el Presupuesto 2019, por lo que se reunió con los morenistas Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar, además de que se dio tiempo para negar preocupación por los superdelegados del gobierno electo.

 

Que hoy se inicia la desbandada en el Senado luego de que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, comunicara a la Junta de Coordinación Política que dejará su escaño.

La próxima semana Germán Martínez hará lo propio para dedicarse a la recepción del IMSS y se prevé que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero sea la siguiente, perfilada ya como secretaria de Gobernación.

 

Que Claudia Sheinbaum desaparecerá los puestos de trabajadores por honorarios en el Gobierno de CdMx porque, asegura, “casi todos están en manos de operadores políticos del PRD”.

Según la próxima jefa de Gobierno, con la Ley de Austeridad que se propuso en el Congreso local será más fácil aplicar el recorte, “pues es una de las cosas por las que están enojados los verdaderos trabajadores que esperan su basificación”.

 

 

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

  1. Con justa razón. Mañana, 80 magistrados votarán por el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino para el trienio 2019-2021. El magistrado Manuel Díaz Infante, uno de los cinco contendientes, está molesto y no lo oculta, debido a que sus compañeros se manifestaron a favor de reiterar la autonomía del poder judicial, y estuvieron de acuerdo con que Álvaro Augusto Pérez Juárez pueda competir por su reelección al frente del organismo. Díaz Infante les ha compartido que  hoy dejará de manera clara su descontento.Lo quieren descarrilar, pero no se va a dejar. Está convencido de que la justicia sólo puede ser garantizada por un poder judicial libre.También está molesto porque a la reunión del martes, a la que convocó para un supuesto apoyo, sólo asistieron la mitad de los magistrados invitados. Lo van a escuchar.

 

  1. Ya en serio. Después de incursionar en la política como alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador de Morelos, tiene más porte de político. En gira de agradecimiento por diversos municipios, instó a los ediles a aplicar de manera eficiente los recursos públicos y aseguró que en su gobierno se acabó la corrupción. “Tengo muchas ganas de demostrarle a la clase política que trabajando con honestidad y transparencia podemos sacar a Morelos adelante”, expresó. A pesar del saqueo que la administración pasada hizo al estado, dijo, no debe haber pretextos para ponerse a trabajar. Por cierto, nadie le quita de la cabeza emprender una investigación contra el exgobernador Graco Ramírez. Lucha de gigantes, boletos a la venta.

 

III. Multota. El político quien, tras estar en los primeros planos, lleva meses escondido es Ricardo Anaya. Ayer, el Tribunal Electoral confirmó que, durante la campaña presidencial ,calumnió al empresario José María Riobóo en el tercer debate. Y para que no le vuelvan a quedar ganas deberá pagar una multa de ¡16 mil pesos! al empresario, pues “generó intencionalmente la idea de que era corrupto”. Da risa la multa. El que más dinero dilapidó en la campaña fue él, quien en promedio gastó 3.6 millones de pesos al día. El joven maravilla utilizó el equivalente al gasto de sus otros tres contrincantes juntos. Lo buscan hasta en su partido para que explique el desastre que causó.  México necesita un marco jurídico que prevenga estas burlas. En tanto, Anaya tiene un plan B: gobernar Querétaro. Si lo dejan.

 

  1. Tomando vuelo. Impecable, como ella, es la página de internet de Tatiana Clouthier, quien recién estrenó sitio web para compartir sus actividades como diputada federal. Con un diseño elegante, en tonos pastel, y bajo la premisa Hagamos Patria informará sus actividades. Para muchos ella es la responsable del triunfo en las urnas, no obstante, rechazó una postulación como funcionaria, y se dedicará, al menos la primera mitad del próximo sexenio, a la labor legislativa. El sitio cuenta con una breve biografía, un apartado para sus artículos de opinión y otro más que incluye noticias que la aluden. Por lo pronto, asistirá al parlamento británico para cumplir una invitación oficial, con gastos pagados por los ingleses. Presencia, audacia, dinastía. Hay quienes a estas alturas ya la ven como La Sucesora. Ojo.

 

  1. Prioridades. Quien no ha comenzado bien su gestión es Martí Batres. Primero quiso poner el ejemplo de austeridad y llevó su propia comida a la oficina en utensilios de plástico, después, como presidente de la Mesa Directiva, no pudo contener la toma de posesión de Noé Castañón, y ahora, cuando podrían utilizar la mayoría en el Senado para reducir el impuesto a las gasolinas o tantos temas pendientes… no. “Presenté una iniciativa de reforma al Artículo 4° Constitucional para sustituir la palabra “varón” por la palabra “hombre”, de tal forma que la redacción sea: “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”. “Para contribuir a una plena igualdad debe cambiar el lenguaje”, apuntó. La gran idea del sexenio que ni siquiera comienza.

 

 

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

***Legado en peligro

En la recta final del sexenio, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, sostiene que el legado principal de la administración de Peña Nieto son las reformas estructurales.

Se hicieron con la conciencia de que se afectaban intereses fuertes, como en los casos de la reforma en Telecomunicaciones, que rompió monopolios que antes nadie se atrevió a tocar, y la de Educación, que lo enfrentó con cúpulas sindicales poderosas.

El objetivo fue potenciar las posibilidades de crecimiento económico del país en el mediano plazo y contribuir a disminuir problemas ancestrales, como desigualdad y pobreza.

La pregunta es cuántas de esas reformas resistirán el cambio de administración.

Hay señales de que el nuevo gobierno quiere emprender un camino diferente y que las reformas no tendrán oportunidad de madurar.

 

***Los retos siguen

El gobierno mexicano analiza con lupa el resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

El cambio fundamental, que los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, tendrá impacto para México.

Lo primero es que se desmorona la posibilidad de que haya financiamiento para el dichoso muro fronterizo del que tanto alardea Trump.

El canciller Luis Videgaray dijo que es muy poco probable que los representantes distraigan recursos millonarios para complacer las obsesiones de Trump.

Fuera de eso, los retos en migración y comercio se mantienen casi sin cambio.

La actual administración tiene que soportador a su vecino apenas tres semanas, pero al gobierno de López Obrador le esperan al menos dos años que serán una pesadilla y que podrían, por desgracia, ser seis años si Trump consigue reelegirse.

 

***No es panacea

La eventual despenalización de la producción y consumo de mariguana para uso lúdico no es una panacea.

No supone, para evitar expectativas disparatadas, que termine la violencia del crimen organizado en el país. Nada de eso.

Sí puede asumir una realidad que no se puede seguir esquivando: el actual modelo fracasó. No disminuye el consumo de la droga y propicia más violencia y deterioro del tejido social.

Despresurizar las prisiones y dejar de estigmatizar a los consumidores serán logros relevantes.

El problema de la delincuencia organizada va mucho más allá. Incluye el tráfico de drogas más duras, la extorsión, secuestro, venta de armas,  trata de personas,  huachicoleo, entre otros delitos de alto impacto.

Estamos ante un reto logístico de alto nivel, que pondrá a prueba a las instituciones y también a los ciudadanos.

 

***Una leyenda negra

La K invertida se ha convertido en una leyenda metropolitana. Impactó a los habitantes de la Ciudad de México, pero también de los municipios conurbados.

Una pieza clave en la modernización del sistema Cutzamala que falló a la hora buena.

Hay dinero perdido y muchas explicaciones que dar. De poco sirvieron los largos preparativos, pues la K invertida está ahí, tirada, sin ninguna utilidad.

Las empresas contratadas y las autoridades vinculadas tienen que profundizar en la explicación. Se ha pedido incluso que comparezcan en el Congreso.

Como el sexenio está a días de concluir, un nuevo intento de que la pieza funcione se tendrá que realizar en algún momento del próximo sexenio.

Lo primero es saber con exactitud qué salió mal.

 

 

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio Diario

El cambio que viene y los tiempos

La agenda legislativa de Morena viene imparable al punto que cuando la semana pasada se la dieron a conocer a Andrés Manuel López Obrador en una reunión de sus bancadas y los próximos gabinetes, les comentó: Déjenme algo.

Y es que sí.

En la Cámara de Diputados su coordinador legislativo, Mario Delgado, trae ya las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), que contiene la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, responsable de la seguridad nacional y pública, claro, a la que se adjudicará la nueva versión del Cisen, Policía Federal y Protección Civil, capítulos todos que le quitan a la Secretaría de Gobernación que se limitará a la política interior, derechos humanos y víctimas. La reforma a la LOAP, conlleva el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social al de Bienestar. También la desaparición de todas las oficialías mayores para congregarlas en la de Hacienda, como todas las direcciones de compras y adquisiciones y la concentración en la Presidencia de la República de las oficinas de comunicación social, que desaparecerán.

Otra de las reformas que sacarán, dicen este mes, es la modificación al 35 Constitucional para hacer consultas anuales, con los mismos requisitos y limitaciones que señala ese artículo, y establecer la revocación de gobierno al tercer año, que no cada tres años, y la eliminación, total, de cualquier forma de fuero.

Lo pendiente será la reforma a la Fiscalía General de la República, pues no hay ley orgánica y tampoco hay tiempo antes del 1 de diciembre, por lo que el presidente López Obrador tendrá que designar un encargado de la PGR, que en estas condiciones no puede convertirse en fiscalía.

Pero hay más de lo que ya hablaremos.

El problema son los tiempos, no las mayorías que les sobran.

RETALES

  1. BERRINCHE.José María Riobóo anunció ayer que Mitre ha quedado fuera del proyecto de Santa Lucía porque está haciendo berrinche y dando patadas de ahogado, que no es un organismo confiable y que está al servicio de sus antiguos patrones. O sea, van a hacer Santa Lucía sin el visto bueno de Mitre. Ya quiero ver a las aerolíneas;
  2. SECRETO. En el clandestinaje se dio el debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, candidatos a la presidencia del PAN. Mil 600 personas lo vieron en redes y se niegan a debatir pública y abiertamente. ¿A quién le conviene ese vacío?;Y
  3. REGRESO. El Tribunal Electoral revocó la expulsión del PAN de Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle. De ganar Gómez Morín, que tiene el respaldo de Felipe Calderón, podría darse el regreso de los expulsados y de los renunciados. Pero no sé, en ninguno de los casos, cómo van a construir la unidad del partido, hoy ausente de la vida política nacional.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

 

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

El presidente que detesta la prensa

“Los continuos ataques de este Presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No sólo son peligrosos, son inquietantes…”.

Lo que acaba usted de leer no tiene nada que ver con la “prensa fifí”, ni con acusaciones a un periodista de “mentir como respira”, o señalamientos a una revista de ser “sensacionalista” y “amarillista” por una portada que no le favoreció.

Es la respuesta de CNN a Donald Trump, luego de la forma prepotente y grosera que utilizó para dirigirse a Jim Acosta, el respetado corresponsal en jefe de esa cadena en la Casa Blanca, a quien, por cierto, ya le retiraron la acreditación.

Míster Trump, quien ha calificado como “enemigo del pueblo” a la prensa se puso furioso cuando el corresponsal cuestionó el engañoso término “invasión”, que utiliza al hablar de la caravana de centroamericanos que se dirige a su país.

  • Así reportó CNN la furia de Trump y el temple de su corresponsal: Acosta: “están a cientos de miles de kilómetros de distancia. Eso no es una invasión”.

Trump: “¿Sabes qué? Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Tú diriges CNN. Y si lo hicieras bien, tu audiencia sería mucho mayor.

“Está bien, es suficiente”, cortó el Presidente, mientras Acosta trataba de hacer otra pregunta.

Una empleada de la Casa Blanca se apresuró a tomar el micrófono y llevarlo al siguiente reportero que eligió Trump, Peter Alexander, de NBC.

“Si pudiera hacer otra pregunta ¿está preocupado?”, insistió Acosta, e intentó señalar que otros reporteros también habían hecho múltiples preguntas.

“Es suficiente”, dijo Trump.

La empleada de la Casa Blanca trató de agarrar el micrófono de Acosta, pero él se aferró. “Perdóneme, señora”, dijo, mientras miraba hacia Trump, luego salió del encuadre de la cámara.

Peter, vamos”, dijo Trump, tratando de hacer que Alexander comenzara.

“Si puedo preguntar, en la investigación sobre Rusia”, dijo Acosta, “¿le preocupa que pueda enfrentar cargos…?”.

“No me preocupa nada de la investigación rusa porque es un fraude”, dijo Trump. “Es suficiente, baja el micrófono”, ordenó.

Trump se alejó del podio por un momento, indicando que había terminado, mientras que Acosta volvió a hacer la pregunta y luego soltó el micrófono.

Mientras Alexander comenzó a formular su pregunta, Trump dijo (a Acosta): “Te digo una cosa, CNN debería sentirse avergonzada de tenerte trabajando para ellos. Eres una persona grosera y terrible. No deberías trabajar para CNN”.

Luego se volvió hacia Alexander: “Adelante”, pero regresó con Acosta:

“Eres una persona muy grosera, la forma en la que tratas a Sarah Huckabee Sanders es horrible. La forma en que tratas a otras personas es horrible. No deberías tratar a la gente de esa manera”.

“Adelante”, le dijo Trump a Alexander, quien habló en defensa de Acosta

No comments.

  • En nuestro país se desarrolla uno de los diez conflictos armados no internacionales más violentos del mundo.  Lo dice el último reporte de la Academia de Ginebra, reconocida institución en el campo de las investigaciones jurídicas y estudios de políticas, que cita la senadora Olga Sánchez Cordero, en la exposición de motivos de la iniciativa para legalizar el uso recreativo de la mariguana.

El reporte cataloga, por primera vez, el combate al crimen organizado en México como un “conflicto armado no internacional”. “México se encuentra en guerra con al menos el Cartel de Sinaloa y la Nueva Generación del Cártel de Jalisco”, puntualiza el documento.

La senadora afirma que es “sumamente preocupante” que se incluya a México en este reporte sobre guerra y conflictos armados en el mundo.

“Significa —dice— que en nuestro país se desarrolla uno de los diez conflictos armados no internacionales más violentos del mundo”.

La violencia que enfrentamos los mexicanos la atribuye al fracaso de la “política prohibicionista” que se ha aplicado en la “guerra al narcotráfico” que declaró Felipe Calderón a principios del 2007.  Se remite a los resultados para sustentar sus dichos. Más, una década después de esa declaración de guerra al narco, tenemos cifras récord en materia de homicidios y un consumo de enervantes ascendente.  Hasta el corte que se hizo en octubre del 2017, iban 234,996 homicidios dolosos en los sexenios de Felipe y de Peña Nieto. Por cierto: el año pasado fue el más violento en la historia contemporánea del país y el 2018 pinta para peor.  Su aprobación pondrá fuera de la cárcel a miles de personas que fueron encerradas por portar más de 5 gramos de cannabis, que es la cantidad permitida actualmente.  Va otro dato: El 41 por ciento de los presos federales por delitos de drogas fue detenido con hierba que tiene un valor inferior a los 500 pesos. La criminalización del consumo.

  • A “Napito”, senador por obra y gracia de AMLO, le dieron ayer un gancho al hígado. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Roberto Campa, otorgó la “toma de nota” a la Unión Nacional Sindical Minera y la entregó al nuevo secretario general de esa agrupación, Carlos Pavón Campos.

La Unión, dice Pavón Campos, representa al 90 por ciento de los trabajadores mineros. Está conformada por seis sindicatos. Gómez Urrutia sólo tiene el 10 por ciento de los trabajadores.

Lo curioso es que la noticia se produjo el mismo día que el “líder minero”, otrora  exiliado en Canadá por supuestos malos manejos del dinero de los trabajadores, se comprometió ante ferrocarrileros a impulsar reformas a las Leyes que garanticen
¡la democracia sindical!

  • Leído en el portal del vespertino francés Le Monde, luego de las elecciones intermedias en Estados Unidos que arrebataron a los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes.

“A menos de que se produzca un improbable acuerdo con los Demócratas, Trump deberá poner una cruz a una parte de su programa, comenzando por la construcción del muro en la frontera con México.”

 

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero

Santa Lucía debe morir (y II)

La pregunta que muchos se hacen, incluidos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, es si convertir en aeropuerto civil la Base Militar de Santa Lucía es una alternativa real. Fue un error cancelar Texcoco, dijo uno de los principales defensores públicos de López Obrador, pero ahora Javier Jiménez Espriú, tendrá que demostrar que lo que dijo al presidente electo es verdad. Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones, fue el principal vocero en la defensa de Santa Lucía y la muerte de Texcoco. La viabilidad técnica y financiera se verá con los estudios, pero desde el punto de vista de desarrollo económico, Santa Lucía parece una opción destinada a morir.

En el texto anterior se planteó como hipótesis de trabajo lo que tendría que invertir un japonés para viajar de Tokio a Silao, donde se encuentra el aeropuerto de El Bajío, donde hay mucha inversión japonesa, de operar simultáneamente Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Serían 19 horas de viaje, tres horas más de las que tienen que invertir actualmente. Si ese fuera el caso, ¿valdría la pena que un japonés volara a la Ciudad de México? Hoy en día hay vuelos de Narita a esta ciudad, con escala. En todas las opciones, el viaje dura 16 horas y media, que si se añadiera el vuelo a Silao, sería menor el tiempo invertido porque no tendrían que cambiar de aeropuertos para llegar a su destino final. Conexiones cambiando aeropuertos desincentivan el pasaje, que a su vez reduce el número de vuelos y desacelera la expansión aérea.

Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez parecen ser la peor combinación para la industria aérea en la Ciudad de México. Lo que es para un viajero asiático en términos de dificultad para la conectividad en la capital federal, es lo mismo para un viajero europeo o uno norteamericano; si se acota el perfil de viajero, para efectos de argumentación, a un empresario o un inversionista con intereses en México. Conectar en la Ciudad de México a cualquier destino nacional, apunta a ser una pesadilla, lo que favorece a otros aeropuertos que podrían resultar como los beneficiarios colaterales por la decisión de cancelar la obra en Texcoco.

Si se piensa en El Bajío, donde se encuentra la región de mayor crecimiento y expansión económica en los cinco últimos años, con inversiones programadas para los próximos años, Silao es un destino con gran potencial. Los gobernadores de la región están diseñando un plan de desarrollo regional, del cual podrían beneficiarse con una ampliación del actual aeropuerto, que tiene 700 hectáreas adicionales donde pueden construir pistas y terminales. ¿Es muy difícil imaginarse que Aeroméxico y ANA, que tienen vuelos directos entre Japón y México, cambiaran su ruta Tokio-Benito Juárez a Narita-Silao ante los problemas de conectividad? Desde que abordan en Narita hasta que aterrizaran y salieran de la terminal en Silao serían poco más de 13 horas, cinco menos que con las conexiones en Santa Lucía.

El aeropuerto de El Bajío ocupa el noveno lugar en el país en total de pasajeros por año, pero ha crecido de manera asombrosa a un ritmo actual de 37%. En 2016 tuvo 614 mil 218, y este año ya van 740 mil 853. Otro aeropuerto que podría salir beneficiado es el de Cancún, el segundo en el país, que crece a un ritmo de 19%, al subir de ocho millones 147 mil 455 pasajeros el año pasado, a ocho millones 687 mil 946 en lo que va de este año. Cancún tiene cuatro terminales y dos pistas que, como ningún otro aeropuerto en el país, operan simultáneamente, lo que significa que podría ampliar fácilmente su nivel de operación sin gasto adicional. Aunque entre las 63 aerolíneas que ofrecen 106 destinos hay un alto número de chárteres europeos y norteamericanos, tiene vuelos de conexión a 23 ciudades en México operados por 11 aerolíneas. Un empresario o inversionista europeo también tendría un ahorro importante de horas si decidiera usar a Cancún como su punto de entrada a México, y de ahí conectar a cualquier parte del país. Hace pocos años estuvo a punto de concretar ese objetivo con Air France, pero por razones de conectividad optaron por mantener su base en la Ciudad de México.

Para pasajeros europeos o norteamericanos, otra alternativa de aeropuerto de conexión podrían ser Houston, Dallas o Atlanta, que sólo necesitarían negociar más rutas aéreas a destinos mexicanos para volar a ellos sin llegar a la Ciudad de México, lo que preconfigura el escenario de pesadilla en caso de que Santa Lucía se convirtiera en el aeropuerto dual del Benito Juárez.

Estos escenarios de conectividad a México tienen consecuencias lógicas. La inviabilidad de esos dos aeropuertos para ese propósito abre varias externalidades negativas. La primera sería una reducción en el número de vuelos internacionales a Santa Lucía o el Benito Juárez, lo cual, eventualmente, llevaría a que las aerolíneas mexicanas cancelaran rutas poco productivas, con lo cual varios destinos turísticos fuera de Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, o algunas capitales incluso, podrían quedarse sin servicio aéreo. El impacto de perder vuelos en la Ciudad de México traería costos de operación para las aerolíneas, donde lo primero que harían es recortar personal y, en el largo plazo, incluso cerrar sus operaciones. Santa Lucía distorsionaría todo el mercado y la industria. La mejor opción es que acompañe a Texcoco al olvido y matarla para no que no mate a la industria en la Ciudad de México.

 

 

Compartir.

Dejar una respuesta