BAJO RESERVA
Los archivos ocultos sobre la Luz del Mundo
Quienes están revisando con lupa la información de espionaje sobre la Iglesia de la Luz del Mundo son los especialistas del Archivo General de la Nación. Nos detallan que a finales de este año estará disponible una versión pública sobre el seguimiento que hizo la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de esta iglesia, y la cual estará compuesta por 42 fojas, que cubrirán el periodo entre 1979 y 1985. Fuentes del AGN nos dicen que será hasta a finales de noviembre y principios de diciembre cuando esta versión pública esté disponible, debido a que siguen teniendo una alta demanda por expedientes de espionaje, por lo que no se dan abasto. Pero si usted piensa que es mucho tiempo de espera, no olvide que al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) le dio miedo seguir cayendo en más escándalos y reservó por cinco años el expediente del permiso que otorgó a la Luz de Mundo para realizar un homenaje a su líder Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes en mayo pasado.
Llega al Senado operador de AMLO
El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, regresará al Senado de la República con la misión de sacar adelante la iniciativa lopezobradorista de la revocación de mandato que representa una de las reformas prioritarias en la agenda de la Cuarta Transformación. Pocos lo saben, pero Velasco es un viejo operador político de Andrés Manuel López Obrador desde mucho antes de que el tabasqueño llegara a la Presidencia de México. Hoy, nos dicen, de la mano del poderoso consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, se alista para ser constructor de puentes entre los senadores de Morena, la oposición y la Presidencia de la República para destrabar las reformas pendientes y se prevé que sólo ocupe su escaño por espacio de cuatro meses para luego integrarse al gobierno del Presidente.
Al mejor cazador…
Si hay algo que se ha querido cuidar al referirse a las personas, particularmente a los migrantes, es el lenguaje. A nivel internacional, incluso, se ha buscado eliminar el adjetivo “ilegales”. Curiosamente, a quien de pronto se le olvidó esto fue al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, nada más y nada menos el funcionario que vela por los mexicanos en la Unión Americana, sin importar su estatus migratorio. Seade consideró que los mexicanos deben darse a respetar y defender su nacionalidad, aunque reconoció que resulta difícil, por la manera en que muchos llegan a Estados Unidos. Son, dijo, “inmigrantes ilegales”. Nadie está libre de tropezones.
Reconocerán a Graue
La Universidad Autónoma de Sinaloa hará un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México y a quien la dirige, este miércoles, cuando confiera el doctorado honoris causa al rector de la UNAM, Enrique Graue. El galardón, nos dicen, es el máximo reconocimiento que otorga la UAS a personajes que se han distinguido por sus aportes en favor del país. Una vez más se confirma que el grito de “Goooya” no es exclusivo de la capital del país. En esta ocasión se escuchará hasta Culiacán.
El Universal
TRASCENDIÓ
Que ante la división en la bancada de Morena en el Senado por la disputa de la Mesa Directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió de regreso a Manuel Velasco con la encomienda de operar la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato y calmar las aguas. Se sabe que el ex gobernador de Chiapas solo estará en su escaño tres meses, pues se perfila para integrarse al gabinete presidencial en diciembre.
Que hablando del Senado, mucho se comenta el trato a Mónica Fernández en el pasado Informe presidencial, pues no fue sentada en primera fila junto a Porfirio Muñoz Ledo, entonces todavía presidente de la Cámara de Diputados, y tampoco fue presentada, como sí ocurrió con los representantes de los otros Poderes de la República. La nueva presidenta de la Mesa Directiva tuvo que ver el mensaje sentada en las filas de atrás, casi en el anonimato, hecho que muchos interpretan como una reacción presidencial y un mensaje a Ricardo Monreal, quien operó el reemplazo de Martí Batres.
Que dicen en la industria farmacéutica que no hubo acuerdos concretos y sí regaños en la reunión programada ayer en la Secretaría de Salud, cuyo titular, Jorge Alcocer, plantó a los representantes de la comisión correspondiente del CCE, Canifarma, AMIIF y Amelaf, entre otras, y tampoco participaron los subsecretarios Hugo López-Gatell y Asa Cristina Laurell, “señal de que poco les interesa el tema”. Encabezó la reunión Héctor Guerrero, funcionario que a decir de los participantes solo los confrontó, por lo que no ven interlocución con la 4T.
Milenio
EN PRIVADO
Joaquín López Dóriga
Porfirio, de problema a solución
Las luchas no pueden ser pacíficas, son luchas y siempre hay víctimas. Florestán
En Privado
En medio de la tormenta en la Cámara de Diputados por el control de su Mesa Directiva, Mario Delgado tuvo que operar para que Porfirio Muñoz Ledo permaneciera en su cargo, pero no contaban con él.
Delgado me había declarado en Radio Fórmula que no habría agandalle, que la rotación sería conforme a la ley y se daría la alternancia.
En estas condiciones, esa posición le correspondía al PAN, que en el momento más bajo de su historia contemporánea fue incapaz de designar una candidata competitiva.
Cuando se votó el viernes pasado, Morena, que había comprometido su voto a favor, le dio la vuelta con 169 de sus legisladores, lo que impidió, sí, la construcción de la mayoría calificada para aprobar la propuesta panista y planteó la reforma legal para mantener la presidencia de la Mesa hasta el primer periodo ordinario del año que viene y que ya luego se la rotarían PAN, PRI y que el PT, aliado de Morena, cerraría esta legislatura.
Mario Delgado me dijo ayer que esta propuesta es un justo medio entre el todo de Dolores Padierna, que era el nada para la oposición. Pero lo más fuerte que declaró es que hoy (ayer) fue un mal día para Morena. Hubiera querido que fuese de otra forma, me dijo.
Y yo agrego que también fue un mal día para la política, la democracia y el valor de la palabra empeñada.
Pero anoche, en medio de un una dura confrontación en San Lázaro, harto ya de los insultos que por horas le lanzó la oposición, Muñoz Ledo, que era el problema para la minoría, se convirtió en parte de la solución al presentar su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva, llevando la política a otro nivel.
Y lo que habían sido horas de denuestos y descalificaciones se convirtieron en un caudal de reconocimientos.
Ahora Morena tendrá que proponer un candidato para la Mesa, el PAN otro y se tendrá que votar de nuevo.
RETALES
- NEPOTISMO. Manuel Velasco regresó ayer al Senado y a su suplente, Eduardo Murat, el gobernador de Oaxaca, su hermano Alejandro, lo nombró representante de su gobierno en CdMx. ¿Que no había otro cargo, además del nepotismo, que no perjudicara a un joven talentoso como Eduardo, que tiene para más?;
- PORTAZO. Ayer en Xalapa, la Comisión Permanente del Congreso local removió temporalmente al fiscal Jorge Winckler, por el choque con el gobernador Cuitláhuac García, se odian mutuamente, y designó a la directora jurídica del gobierno del estado, Verónica Hernández, ella sí, cercana; y
- OBVIO. El juez Felipe de Jesús Delgadillo, que vinculó a proceso y encarceló a Rosario Robles por la estafa maestra, deslindó del caso a José Antonio Meade: Es claro, dijo, que la causa penal no lo involucra (…) y en concordancia no se realiza ningún pronunciamiento a la FGR. Así, pues, lo desvinculó, pero socialmente lo había sancionado.
Nos vemos mañana, pero en privado
Milenio
EL ASALTO A LA RAZÓN
Carlos Marín
Porfirio, no “Perfidio”
El coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, siempre quiso que prevalecieran la civilidad y la ley, pero su bancada no lo respaldó. Por eso tuvo que lamentar que el de ayer fuera “un mal día para el partido”, porque terminó imponiéndose el intento de reformar la Ley Orgánica del Congreso General para mantener a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva.
Por fortuna se impuso la inteligencia y con la renuncia de anoche abortó ese porfiriato.
De no ser por Muñoz Ledo, de la cacareada cuarta transformación los morenistas habían saltado hacia su enésima regresión.
El autocrítico lamento del diputado Delgado aplica, pero no solo para este martes de frustrado agandalle sino en otros actos del triunfalista y prepotente partido en el poder (¿qué tal sus contlapaches en Baja California con la ilegal prolongación de mandato y lo que hicieron sus camaradas veracruzanos con el fiscal Winckler?), cuya nomenklatura no parece tomar en serio lo que les advirtió quien le dio sentido a su existencia, Andrés Manuel López Obrador: que si no actúan dentro de la legalidad los mandará “al carajo”.
Desde el punto de vista jurídico, la pretendida reforma únicamente prosperaría si se refiriera no a ésta sino a la próxima rotación de la presidencia de la Mesa Directiva.
Lo bueno es que la maniobra de ayer no bastaba: las leyes deben ser aprobadas por ambas cámaras del Congreso, de modo que en el Senado la intentona podría ser bateada, a menos que Morena diera por perdidas todas las iniciativas presidenciales que requieran la aprobación de dos tercios del pleno.
Como sea que fuese, vaya problema que por poquito le trasladaban al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien acababa de sortear con éxito el relevo de la presidencia de la Mesa Directiva en ese cuerpo legislativo, pese a la marranada que la deshonesta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido quiso hacerle y a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que recordar que no tiene autoridad alguna sobre militantes que fueron llevados por el electorado al Poder Legislativo.
El sainete deja sin calzones a Morena, pero confirma la calidad política y ética de uno de sus principales activos, Muñoz Ledo, quien había tomado en serio lo que pareció una más de sus ocurrentes puntadas: “Sufragio efectivo, sí reelección”.
Con su reconocida contribución a la modernidad política de México desde que con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas creó la Corriente Democrática en el PRI, el Frente Democrático Nacional y el Partido de la Revolución Democrática; con más de 60 años de notable carrera pública y hoy con 86 de edad, Porfirio no merecía colocarse en el centro de una porquería facciosa. Por sus propios méritos, por supuesto, por teléfono y por si acaso, estaba obligado a desligarse del cargo. De paso, continuará divirtiéndose al recordar que sus cuates le decían Perfidio solo por joder.
Milenio
TEMPLO MAYOR
El nombre de Miguel Ángel Vásquez sigue causando revuelo en el gobierno capitalino. En vísperas del primer informe de gobierno, algunos colaboradores de Claudia Sheinbaum consideran que es momento de echarle el guante al que fuera el todopoderoso titular de Capital Humano del gobierno anterior. Pero otros tienen miedo de que eso ocurra, pues saben que varios de los hoy encumbrados morenistas pasaron por esa oficina para pedir favores y todo tipo de apoyos, ya que ahí se controlaba, entre otras cosas, la nómina y el personal. Por eso les preocupa que, en caso de ser detenido, Vásquez decida soltar la sopa, pues saben que seguramente serían balconeados y, en una de ésas, hasta acusados de complicidad. A ver qué decide Sheinbaum.
Bajo la premisa de que sin datos no hay transformación que valga, mañana se presentará la primera versión de la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción. Diseñado por la Secretaría Ejecutiva que encabeza Ricardo Salgado, el sistema busca darles datos a los gobiernos y, sobre todo, quitarles pretextos para combatir la corrupción. Y es que si bien la tecnología por sí misma no cambia la realidad, en este caso, por ejemplo, permitiría tener actualizada la base de datos de quienes han sido inhabilitados por malos manejos, para que no anden brincando de un cargo a otro. En la presentación participan lo mismo el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, que la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera, lo cual no es cosa fácil.
Hoy se reunirán 340 legisladores y ex legisladores blanquiazules por los 80 años del PAN. Y hay tres que seguramente serán la comidilla: Víctor Serralde, Damián Zepeda y Teresa Jiménez, pues dicen que a través de ellos Marko Cortés está grillando al gobernador Martín Orozco. Lo que se comenta en Aguascalientes es que la alcaldesa es el ariete del CEN contra el mandatario, quien se suma así al grupo de gobernadores panistas a los que su líder nacional les está jugando muuuy chueco.
Al grito de “¡Quintana Roo también es patria!”, hay quienes piden voltear a ver el atropello de Morena en el Congreso, donde con tal de tener el control total de la legislatura desconocieron la ley vigente y revivieron… ¡la de 1995! De esta forma, en lugar de una Junta de Coordinación Política, se integró una Gran Comisión, tal y como se estilaba en los tiempos del PRI como partido de Estado. Así que mientras se limpian las playas de sargazo, en el Legislativo quintanarroense hay un auténtico cochinero.
Reforma
ROZONES
- A El Carrete lo atrapó Guerrero, replica Astudillo Quien se encuentra molesto por las declaraciones del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, donde le echa la culpa de la inseguridad en su estado a su vecino, Guerrero, es el mandatario de esta entidad, Héctor Astudillo. Pues bien, ayer, el guerrerense le recordó que el delincuente más peligroso que operaba en Morelos no fue detenido precisamente por el exfutbolista, sino por las autoridades de Guerrero; y se refiere a Santiago Mazari Hernández, El Carrete. Aunque ésta no sería la primera vez que el Cuau prefiere echarle “la bolita” a otros de la violencia en su estado en lugar de apretar las tuercas donde se necesita, pues hay que recordar que luego de que arreció la ola violenta en Morelos, en noviembre pasado, Blanco dijo que todo era culpa de su antecesor, Graco Ramírez.
- Avanza Durango en seguridad, salud… Uno de los gobernadores mejor evaluados a nivel nacional rindió ayer su tercer informe de gobierno, José Rosas Aispuro, de Durango. En su discurso habló de los avances en infraestructura, seguridad y salud, así como la reducción en los índices de pobreza. Y es que la entidad que encabeza es vanguardia, ya que de cada peso que invierte su administración, 60 centavos se destinan a este rubro. Además, el góber refrendó su compromiso de trabajo junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para beneficio de los duranguenses.
- Ayer eran de Morena; hoy, del PT Si en septiembre de 2018 varios diputados del Partido del Trabajo saltaron a Morena para engrosar la bancada guinda, para que pudieran tener mayoría, ahora éstos les regresaron el favorcito. Resulta que cinco de Morena y del PES brincaron al PT para sumar 33 legisladores y posicionar a ese partido como cuarta fuerza política en San Lázaro, lo que le abre posibilidades de encabezar en un futuro, si se cuadran algunas cosas, la Mesa Directiva. Dicen que al que no le hizo mucha gracia fue al PES, pues el hecho de “donar” dos legisladores de su bancada provocó que lo mandaran hasta el sexto lugar. Ya veremos luego cómo se la cobran; perdón, a qué acuerdo llegan.
- Reprueba Tlaxcala en impartición de justicia Que el mal desempeño de José Antonio Aquiahuatl como procurador de Justicia en Tlaxcala colocó a la entidad que gobierna el priista Marco Antonio Mena Rodríguez con la peor calificación en procuración de justicia; es decir, para que un delito se denuncie y esclarezca, de acuerdo a un informe de la organización Impunidad Cero. Y es que dicen que la inseguridad se ha incrementado, pues sólo en homicidios dolosos hay un repunte de 15 por ciento, de enero a julio de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta con eso.
- El adiós de Porfirio Dicen que convencido de que la mejor decisión en los últimos años de su prolífica trayectoria política era hacerse a un lado, Porfirio Muñoz Ledo escuchó a las personas de su círculo cercano para tomar finalmente la decisión de retirarse a tiempo y renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva que la bancada de Morena le ofrecía por seis meses más. Familiares y colaboradores cercanos que han hecho equipo con él durante décadas le hicieron la recomendación que él mismo definió, luego de recordar las descalificaciones que escuchó en el recinto de San Lázaro, lugar en el que en 1988 acabó con el ritual presidencial, cubierto por la legitimidad que tenía por su congruencia de haber dejado meses antes al PRI; antes de regresar a la tribuna hizo varias llamadas a funcionarios del Gobierno federal con sus razones y motivos. Al igual que en el Salón de Sesiones, sólo escuchó palabras de reconocimiento.
- Oposición reconoce a Sheinbaum Que diputados de oposición en el Congreso capitalino le hicieron un reconocimiento a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por “no meter la mano” en la elección del presidente de la Junta de Coordinación Política de ese recinto legislativo. En sesión, ayer, el diputado panista Mauricio Tabe indicó que en otros momentos, el Ejecutivo siempre tenía “la tentación” de presionar; pero en el caso de la mandataria fue todo lo contrario, pues se puso del lado de la Constitución. Lo que no sabemos es a quién se refería el diputado a la hora de lanzar la pedrada, si al Presidente, o al Jefe de Gobierno de la pasada administración.
La Razón
PEPE GRILLO
Las manos vacías
Dolida porque se considera víctima de un abuso, la dirigencia del PAN resolvió llevar a la OEA el caso de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El atropello es verificable. Le corresponde asumir la presidencia de la Mesa Directiva porque está en la Ley Orgánica del Congreso y además es parte de un acuerdo político tomado al inicio de la actual legislatura.
Llevar el caso a la OEA es una pérdida de tiempo. Acaso genere algunas notas periodísticas pero ese organismo internacional no ata ni desata.
Que alguien les recuerde a los panistas que la oposición venezolana al chavismo ha recorrido ese camino varias veces. ¿Saben qué logró? Nada.
Acudir a la OEA suele traducirse en regresar con las manos vacías y dar armas políticas a los autoritarios.
Ola expansiva
La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro se propagó hasta la Cámara de Senadores en Reforma.
El senador Ricardo Monreal advirtió que el desencuentro entre los diputados puede generar una parálisis legislativa.
Fue claro. Dijo que Morena no podrá procesar las reformas constitucionales que requieren mayoría calificada.
El zacatecano se dirigió a sus correligionarios a quienes dijo que no será justo que el trabajo legislativo se detenga por su incapacidad de llegar a acuerdos. Como son mayoría pueden ganar, pero la victoria a la larga les saldrá cara.
Antes de hacer una ley a modo para quedarse con la Mesa Directiva, los morenistas deben agotar todas las vías de diálogo. ¿Lo escucharán?
Batres busca quién se la pague
Todavía molesto porque fue desplazado de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres no busca quién se la hizo sino quién se la pague.
Su más reciente propuesta, la de desaparecer la figura de los senadores plurinominales, que disfrazó como una medida de austeridad, es en realidad un plan con maña.
Calcula que es un camino para que en el futuro Morena asegure la mayoría absoluta en el Senado como ocurría en tiempos del PRI antes de los senadores plurinominales.
Una realidad, la de ese entonces, contra la que se pronunció la izquierda que exigía pluralidad ideológica y que esa Cámara fuera multipartidista.
Lo consiguieron pero ahora Batres, que representa el ala autoritaria de Morena, busca meter reversa para que deje de serlo.
Lo que sigue en Tula
El titular por demás contundente de la edición de ayer de Crónica: “Infiltró la delincuencia la refinería de Tula”, puso al descubierto una red del crimen organizado que incluía a empleados de Pemex y empresas reales y fantasmas para el robo de combustible.
La investigación llega al detalle de cómo operaba esa red criminal.
Las reacciones no se hicieron esperar. Hay un común denominador, la extrañeza de que ante tanta información no haya ni un solo culpable detenido.
En los hechos, los huachicoleros de Tula se salieron con la suya. Disfrutan de una amnistía sin cobertura legal, transparente. Tal parece que se les perdonó en lo oscurito, para que nadie se enterara.
Crimen que no se castiga, se repite.
La Crónica
ARSENAL
Francisco Garfias
Acto de contricción en San Lázaro
“¡Terminó su tiempo, diputado!”, cortó, categórico, Porfirio Muñoz Ledo, desde el micrófono de la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.
La respuesta que recibió del diputado José Elías Lixa lo dejó mudo y reflexionando. “El suyo también…, pero allí sigue”, respondió el panista, entre risas de legisladores de su bancada.
Durante la atropellada sesión de ayer, Muñoz Ledo fue blanco de rudos comentarios e injurias por parte, sobre todo, de los panistas. “¡Espurio!”, fue lo menos que le gritaron.
Los más serenos le recordaron los tiempos en que luchaba por la inclusión de las minorías en la vida parlamentaria o el papel que jugó en la formación del Bloque Opositor, cuando desapareció la Gran Comisión, allá por 1997.
El intento de prolongarse en la presidencia de la Mesa lo desacreditó. Ha sido blanco de duras críticas. Pero, afortunadamente, recapacitó. No quiso ser instrumento para violar la ley. Volvió a ser Porfirio.
Pasadas las ocho de la noche anunció que se retiraba de la presidencia de la Mesa, después de escuchar los posicionamientos en su contra. “No seré obstáculo para los entendimientos”, dijo el veterano político.
* El sorpresivo viraje se produjo cuando todavía se discutía la controvertida iniciativa que presentó Morena para cambiar la ley y prolongarse en la presidencia de la Mesa.
La nueva iniciativa, que adelantamos ayer en este espacio, ya no plantea quedarse con la presidencia de la Mesa los tres años de la Legislatura. Sólo la mitad. No son gandallas, son “medio gandallas”.
El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso dice que la presidencia le corresponde, en el segundo año de ejercicio legislativo, al grupo que tenga mayor número de diputados en orden decreciente. Y ese grupo es el PAN.
* Morena creó un problema donde no lo había. Se le hizo fácil cambiar la ley con el argumento de que tienen la mitad de los diputados y que eso debe reflejarse en la presidencia de la Mesa.
Ni al Presidente de la República le hicieron caso los diputados morenos. Días atrás, en la reunión del Hilton Alameda, les pidió que respetaran la ley y los acuerdos. Oídos sordos. Lo que intentó hacer Morena es una cochinada. No hay otro adjetivo. Sus acciones demuestran que no tienen límites. Son, para utilizar la expresión de AMLO, unos “ambiciosos vulgares”.
La renuncia de Porfirio abre la puerta al acuerdo con la oposición, pero también a las intenciones de la diputada Padierna de ocupar ese lugar, aunque sea hasta diciembre.
La sesión terminó luego de la renuncia. No se votó la iniciativa. Se citó para este miércoles a las 11 de la mañana. Una vez aprobada, va al Senado. Allí no va a ser tan fácil, si insisten en reformar la ley.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, ya dio color. “Me preocupa que a la Cámara revisora lleguen disposiciones jurídicas que no están dentro de un proceso legislativo jurídico normal”, dijo. A buen entendedor…
* La ambición de gobernar sin contrapesos ha llevado a Morena, y al Presidente de la República, a arrinconar a los órganos autónomos y eliminar obstáculos a sus proyectos.
No sólo en el Congreso de la Unión se cometen arbitrariedades. Allí están las maniobras en el Congreso de Baja California, para imponer la Ley Bonilla.
La última ocurrió ayer en la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, seis días después de la masacre en Coatzacoalcos.
Ocho diputados locales del Movimiento —sólo ocho— destituyeron “temporalmente” al fiscal Jorge Winckler, quien se ha convertido en una pesadilla para Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
Argumentan que carece de “certificación” para ejercer el cargo.
El fiscal envió un comunicado en el que califica de “ilegal” y “violatoria de la Constitución de Veracruz” su destitución.
Fue elegido por nueve años en el 2016 a propuesta Miguel Ángel Yunes. Su mandato terminaría oficialmente en 2025. ¿Andarán en busca de un “fiscal carnal”?
Excélsior
ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
Réplica de un fugitivo
Interpol, por petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, emitió una ficha roja para la detención preventiva de Gonzalo Gil White y otros cuatro socios de la empresa Oro Negro, acusados de los presuntos delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza con un daño superior a 750 millones de pesos… Gil White responsabiliza de sus desgracias al “esfuerzo coordinado” entre Pemex y el inversionista David Martínez “para quebrantar la empresa y consolidar sus activos en la operación de Seamex”, que es una sociedad entre el inversionista y la empresa Seadrill. En su carta a esta columna no da más detalles de esta acción supuestamente coordinada en su contra, salvo que, afirma, recibió contratos “más ventajosos” que los del resto de la industria, mediante adjudicaciones “sui generis”. Gil White subraya: “Oro Negro nunca participó en actos de corrupción ni recibió beneficios o un trato preferente por parte de Pemex”… La carta, enviada directamente por él a través de un correo electrónico, es una réplica sobre precisiones para evitar malas interpretaciones, que no aportan mucha información pero sí muestran su sentir sobre el proceso que se le sigue en México, iniciado por un gobierno del PRI, y profundizado por un gobierno de Morena. Esta paradoja, tampoco la explica.
P.D. Una pregunta mentirosa y con dolo le fue hecha en su conferencia de prensa matutina al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que, en la columna de este lunes, quien esto escribe señaló que el Presidente estaba enfermo del corazón “y se iba a morir muy pronto”. Falso totalmente. Al describir la rapidez con la que avanza su proyecto político, se mencionó en el texto que le urgía consolidarlo “porque cree que su corazón no le alcanzará para acabar el sexenio, pese a que no hay ningún indicio de que esté mal”. El Presidente no cayó en esa provocación infame y reiteró que su salud se encuentra perfecta.
FRENTES POLÍTICOS
- Inaplazable. Para evitar que el conflicto en Morena siga escalando de nivel, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, regresa al Senado con una encomienda. Los roces entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Martí Batres, quien tuvo que dejar entre pataleos la Mesa Directiva, llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar una decisión que no podía esperar más. Velasco pondrá orden. Será el intermediario que sacará temas pendientes, como la revocación de mandato, primordial para el primer mandatario. Fungirá como vínculo entre morenistas y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer. Vuelve a los reflectores. Como pez en el agua.
- Llegó la hora. Muchos muertos y casos sin resolver después, Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, fue temporalmente separado del cargo por acuerdo de los diputados de Morena en el Congreso local. El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ordenó la lectura de un acuerdo para retirar todos los puntos del orden del día y discutir un único punto de acuerdo por el que separan temporalmente a Winckler. Su lugar será ocupado por la abogada Verónica Hernández. Ayer fue un caos, diputados panistas fueron a la Fiscalía General para presentar una denuncia, pero los accesos al edificio están sitiados por la policía. La parte más negativa de esta historia es que el derrumbe de WinckLer fue exigido por muchos sectores desde hace meses. Y la resolución la toman hasta ahora.
- No a todos duele igual. Familiares de desaparecidos en Jalisco se manifestaron en el centro de Guadalajara y en la Glorieta de los Niños Héroes exigiendo al gobernador, Enrique Alfaro, que deje de maquillar la situación que padecen. Familiares de desaparecidos se organizaron para hacer visible el dolor por el que atraviesan al no encontrar a sus familiares por carpetas de investigación frenadas. Madres protestan porque no han recibido apoyo por parte de la Fiscalía ni de la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que se ha tenido que organizar con otras mujeres que buscan a sus hijos para investigar ellas mismas. Entre los manifestantes había una niña levantando una pancarta dirigida al señor gobernador: “Regrésenme a mi papá”. Jalisco, de pronto, se volvió una entidad de luto.
- Daño colateral. El adelgazamiento de las instituciones sigue su marcha, de acuerdo con los planes gubernamentales, pero las decisiones traen consecuencias inmediatas. Los nulos avances para proteger a la vaquita marina y al pez totoaba, que tienen a México bajo la amenaza de sanciones comerciales por parte de la comunidad internacional, son reflejo del desmantelamiento de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuya titular es Blanca Alicia Mendoza Vera, donde, a la fecha, se ha despedido al 50% de su personal. Se estima que sólo quedan la mitad de los 605 inspectores que tenía la Profepa, ya de por sí insuficientes. El compromiso con el medio ambiente es ineludible. Así que a ver cómo le hacen. Más con menos, la fórmula del sexenio.
- En los genes. Apenas es un embrión, palabras lanzadas al viento y ya Futuro 21 enfrenta problemas. Militantes de Guerrero y de otros estados del país lograron detener que el PRD cambiara a Futuro 21, nombre propuesto por los líderes nacionales y políticos con origen de otros partidos. El exdiputado Amador Campos Aburto informó que, en una reunión previa al Congreso Nacional del PRD, que se llevó a cabo el pasado sábado, líderes de las distintas corrientes y estados del país acordaron negarse a que el partido cambie de nombre, por lo que, ante la postura, al día siguiente el tema ya no fue puesto en el orden del día y así evitaron la confrontación interna. Fracturado antes de nacer, no hay duda, el predestinado a sucesor del PRD tiene el sello de la casa.
Excélsior