Columnas Políticas, 01 de octubre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

 

BAJO RESERVA

En qué se parecen AMLO y EPN

¿En qué se parecen el presidente Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto? Aunque AMLO le “calienta” mucho que lo comparen con EPN, en realidad ambos, en sus respectivos gobiernos, han sido requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Luego de las declaraciones de los diputados  Pablo Gómez y Gerardo Fernández Noroña en contra del (INE) por haber citado a comparecer al presidente López Obrador por una denuncia presentada por el PRD contra los servidores de la nación —las personas que se dedican a entregar apoyos de los programas sociales de su gobierno—, hicieron que el consejero electoral Ciro Murayama sacara de su caja de archivos el citatorio de comparecencia que mandaron al expresidente Enrique Peña Nieto cuando fue acusado de hacerse publicidad con un programa de reparto de televisiones. “Me permito sacarlos de su error: aquí va la prueba de ese emplazamiento en 2015. EPN compareció —igual que AMLO— a través de la consejería jurídica. Ante el INE todos parejos”, escribió Murayama. Zas, eso sí calienta.

En Morena desconfían de Morena

La desconfianza y el temor en Morena son tales que el domingo la “sesión informativa” de consejeros nacionales del partido acordó una serie de candados ante la posibilidad de que en los 300 congresos distritales que se realizarán del 12 al 27 de octubre haya quienes quieran violar los estatutos y hacer fraude. Como le comentamos, las medidas incluyen nada menos que videograbar todos los congresos para inhibir a quienes se quieran pasar de listos, y evidenciar a quienes lo hagan. Grabaciones que servirán en los procesos internos que se iniciarán para poner un “estate quieto” a los fraudulentos. Y eso que los mapaches estaban en otros partidos.

Una colaboradora traviesa

Nos dicen que si alguien quiere hacerle un favor al senador Emilio Álvarez Icaza, debería avisarle que una de sus principales asesoras colabora en el armado de campañas sucias y de desprestigio contra integrantes de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien presida la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Aseguran que es muy válido que la asesora tenga candidata, pero no que a espaldas de su jefe le proporcione información falsa a los colectivos que apoyan a víctimas con la intención de influenciarlos para que ellos impugnen a las otras aspirantes ante el resto de senadores. Así que si usted conoce a alguien que quiera bien a don Emilio, avísele para que se entere de que una persona cercana a él está haciendo travesuras.

Espaldarazo de González Pérez a Graue

El equipo del rector de la UNAM, Enrique Graue, tomó nota del espaldarazo del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, al trabajo de la cabeza de la máxima casa de estudios. Durante un evento en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad, que dirige Pedro Salazar, quien levantó la mano para contender por la rectoría, González Pérez se manifestó frente a toda la comunidad de juristas por la continuidad de Graue al frente de la UNAM. “Es el momento de la consolidación…”, expresó el ombudsperson. Por supuesto, el actual rector agradeció el gesto de don Luis Raúl con una discreta sonrisa. Como usted puede observar, nos comentan, el proceso de sucesión comienza a calentarse.

El Universal

HISTORIAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola

Ganga de Rosario Robles: vendió hectáreas frente al mar a 73 pesos

El 9 de octubre de 2017, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México y arrancaba el sensible tiempo de campañas, publicamos en la televisión un reportaje que denunciaba cómo la dupla de secretarios de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles, habían vendido mil 700 hectáreas de un terreno frente al mar en San Quintín, Baja California, al fabuloso precio de 73 pesos por hectárea. Leyó usted bien.

Los beneficiarios eran diez particulares, cinco de ellos militantes del PRI (una proporción sospechosamente alta). El más destacado, el exdiputado y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Sesma Vázquez.

Recuerdo que Rosario Robles reaccionó furiosa pero se negó a dar una entrevista sobre el asunto. Jorge Carlos Ramírez Marín, que ya había dejado el puesto, tampoco quiso hablar a micrófono abierto y se limitó a contestar que no era su asunto sino de su sucesora. En medio de ambos, durante nueve meses estuvo de titular de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano) el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Ninguno quiso dar la cara. Mandaron a contestar el reportaje a Luis Armando Bastarrachea, director general de la Propiedad Rural en Sedatu bajo los tres secretarios. Él había sido el operador. No tuvo argumentos y optó por decir que daría su postura más detallada hasta que se resolvieran algunos pendientes judiciales del caso.

La denuncia expresaba que se habían confabulado para desconocer la determinación de un ¡tribunal colegiado! y otorgar los terrenos a esos diez particulares, en contra de un grupo de ambientalistas que había pagado millones a sus dueños originales con tal de que no hicieran un desarrollo inmobiliario y mejor se protegiera el área natural. Todo esto se denunció en un reportaje especial de Claudio Ochoa. Insisto, porque luego se olvida convenientemente: esto lo divulgamos en la televisión en tiempos de Peña Nieto.

Un año después se difundió en la prensa que habían hecho un esquema similar en Quintana Roo. Misma secretaría. Mismos titulares. Mismo Bastarrachea como punta de lanza en la operación. Y ayer se supo que la Unidad de Inteligencia Financiera del actual gobierno federal tiene bajo la lupa este asunto.

Parece método.

SACIAMORBOS. Desesperados por defender a Bartlett, cuestionan que nunca dijimos nada de los escándalos de Peña Nieto cuando era presidente. Olvidan este caso, pero también otros: revelamos las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, revelamos los videos de cómo los custodios del Chapo jugaban Solitario mientras se escapaba el capo, la existencia de una aerolínea con cargo multimillonario al erario para servir al entonces gobernador Roberto Borge, los descuentos ilegales a los trabajadores de Veracruz en tiempos de Javier Duarte, los ranchos y ranchos que compró el entonces gobernador César Duarte, los desvíos millonarios en Sagarpa con el mismo esquema de la Estafa Maestra, y muchos otros. Todo, cuando Peña y los suyos estaban en el poder. Por algo nos traían espiados con Pegasus. Pero claro, nada de eso quieren recordar porque lo que les urge, les urge… es defender a Bartlett.

El Universal

TRASCENDIÓ

Que a ver si no se le ocurre a quien tuvo la “gran idea” de armar un cordón civil de paz para la marcha de mañana por el 2 de octubre, que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también identificar a los trabajadores del gobierno local participantes con guante blanco o un palo de kendo. Parece diálogo de sordos entre quienes, como la funcionaria, no paran de hablar de que no van a reprimir manifestaciones, y los que argumentan que nadie pide proceder contra marchistas pacíficos, sino  aplicar la ley a quienes, embozados, vandalizan y agreden a personas, como decían ayer empresarios y Martí Batres.

Que a la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, le ganó el protagonismo durante la presentación del libro Ayotzinapa: la travesía de las tortugas, que lleva un capítulo por cada uno de los 43 desaparecidos. “Para esas familias tener un hijo que llegara a la normal era mejorar, evolucionar. Todas las familias tienden a ser mejores en cada generación. Los que estamos aquí somos mejores que nuestros padres. Yo, por ejemplo: mi abuela no votaba, mi madre tenía una cocina económica y yo soy senadora de la República. Todos evolucionamos”. Órale.

Que en las Redes Sociales Progresistas, organización que promueve Elba Esther Gordillo como nuevo partido, hubo purga y corrieron a quien fungía como comisionado nacional, Iván Peña Neder, y al hasta ayer coordinador político, Luis Carlos Urzúa, acusados de traicionar a la maestra y al organismo en proceso de registro. Será José Fernando González Sánchez, yerno de la profesora, quien se quede a cargo de la Comisión Nacional.

Milenio

EN PRIVADO

Joaquín López Dóriga

No tenemos derecho al olvido. Bueno, los olvidadizos, sí. Florestán

Mañana se cumplen 51 años de la matanza de Tlatelolco y como cada 2 de octubre habrá una marcha con la amenaza del vandalismo de las más recientes, Ayotzinapa, el pasado día 26, y de las feministas a favor del aborto, el sábado, marcadas ambas por la violencia de los autollamados anarcos.

Sobre este vandalismo, que lleva años de operar en los gobiernos del PAN, del PRI y ahora de Morena, el presidente López Obrador dijo que no eran anarquistas, en lo que estoy de acuerdo, aún la anarquía conlleva una ideología, que eran conservadores, que es la primera vez que lo oigo, como si este vandalismo se pudiera ideologizar, cuando son anarcos como en su ignorancia se definen.

Órganos de inteligencia del gobierno federal han identificado a nuevos grupos que operan en la Ciudad de México: Cruz Negra Anarquista, Bloque Anarko Norte, Bloque Anarko Sur, Bloque Negro Anarquista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Frente Oriente Okupa Che, Acampada Revolución, Casa en Movimiento Chanti Ollín y Colectivo Autónomo Magonista.

Sobre esto, y de cara a la marcha de mañana, el presidente López Obrador hizo un llamado: que los manifestantes actúen de manera pacífica y responsable. Que nos ayuden, dijo, a que la manifestación sea pacífica, que no se afecten comercios, que no haya violencia, que se cuide el patrimonio histórico, que se actúe como en su momento lo hicieron Gandhi, Mandela, Luther King y otros luchadores sociales.

Este es un diagnóstico equivocado, porque el problema no son los manifestantes, sino los vándalos que nada tienen que ver con Gandhi, Mandela ni Luther King. Se está haciendo un llamado equivocado a quienes, en su violencia, no entienden razones.

Y en cuanto a la convocatoria presidencial de que los ciudadanos formen cordones para evitar la violencia, esa es la labor que le corresponde a la fuerza pública, en ejercicio de sus obligaciones constitucionales, que el gobierno se niega a ejercer, dejando a los manifestantes en la indefensión por negar la aplicación de la amplia opción que va del vandalismo a la represión, cuando no queremos uno ni otro.

RETALES

  1. GOLPE. Decepcionante decisión del Grupo Coral, de la familia Alemán, de incumplir su compromiso de pago para adquirir de Televisa el 50 por ciento de Radiópolis. Lo que puede seguir es Interjet que, intervenido por el SAT, pasa por un momento crítico;
  2. VALIENDO. La nueva dirigencia del PRI, de Alejandro Moreno, ignoró el aniversario, el pasado día 28, del asesinato en 1994 de su ex secretario general, Juan Francisco Ruiz Massieu; y
  3. CICLO. Rubén Cortés deja la dirección de ContraRéplica. Doce meses de periodismo del bueno, imaginación y oficio. Con una tremenda escasez de recursos, Rubén demostró que, aun así, se pueden hacer buenos periódicos.

Nos vemos mañana, pero en privado

Milenio

 

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

Mutis de Gobernación y Seguridad

Por no formar parte de la burocracia de la 4T, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, ninguna responsabilidad legal tienen en la extracción clandestina del recluso Eliseo Villar Castillo, el ex policía comunitario preso en Chilpancingo, que fue trasladado al penal federal femenil en Cuernavaca sin que se cumplieran los requisitos de ley, para contarle al subsecretario Alejandro Encinas lo que dice que le dijeron en la cárcel tres guerreros unidos acerca del paradero real de los normalistas desaparecidos.

Responder por esa ilegalidad es obligación de las secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana, y proceder contra los infractores, de la Fiscalía General de la República.

Las revelaciones del ex policía comunitario entrevistado por el periodista de radio Gamaliel García Barrera, que lejos de ser desmentidas han sido asumidas como ciertas por Encinas y Rosales, plantean interrogantes clave: ¿por qué el abogado de los deudos quiere “alinear” los testimonios de los detenidos?, ¿por qué pide al informante declarar a modo?,¿qué engañosa versión quiere que dé?, ¿desde cuándo Vidulfo sabía del nuevo sitio de búsqueda? y ¿esto se lo había informado a sus representados?

De la entrevista resaltan y sobresaltan palabras como estas de Villar Castillo: “A Encinas y a Vidulfo les digo que se bajen del avión en el que andan, y se ubiquen en su trabajo, asuman su responsabilidad y se hagan los trabajos para ir por los muchachos. Yo sé dónde están exactamente los 43 estudiantes de Ayotzinapa…”.

¿Pues en qué carajos andan el subsecretario y el abogado?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece recompensas para quien aporte nueva información sobre el crimen de la noche de Iguala. ¿Lo sabía también en junio el ex policía (preso por defraudación, secuestro y asesinato)? ¿Qué beneficio se le prometió?

La mayor retribución es de diez millones de pesos para quien delate el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, al parecer El Patrón o El Caminante: un policía municipal de Iguala que ha sido buscado desde la extinta PGR y por quien (como por algunos otros de prófugos) también se ofrecía una remuneración.

En el quinto aniversario luctuoso, el Presidente dijo: “Este es un mensaje para los que saben. Hay muchos que saben y por eso tengo confianza en que vamos a conocer la verdad. El que informe tiene toda la protección del Estado. Todo el apoyo del gobierno. Por eso no pierdo las esperanzas, estoy optimista. Creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares, no lo descarto, no me doy por vencido; al contrario, creo que lo vamos a lograr”.

¿Alguien le habrá informado antes que para la obtención de novedades que conduzcan a la justicia lo de menos ha sido la ley…?

Milenio

TEMPLO MAYOR

Hay quienes afirman que pronto podría haber noticias importantes en materia de infraestructura… y que en eso mucho tendría que ver la misteriosa reunión de ayer en el Palacio Nacional entre el Presidente y un grupo de importantes empresarios. Los que saben de esos temas aseguran que el gobierno federal finalmente está aceptando la realidad: no supieron hacer las cuentas y no les alcanza para todo lo que prometieron. Y ahí entraría la iniciativa privada. Según esto, el Consejo Coordinador Empresarial, por vía de Carlos Salazar, ha venido cabildeando con el propio Andrés Manuel López Obrador y con los capitanes de empresa de APP (Asociaciones Público Privadas). Aunque son una opción viable para construir hospitales, escuelas, reclusorios, carreteras y otras obras necesarias, las APP también tiene mala fama. Como toda herramienta, estos instrumentos financieros se pueden usar para promover el bienestar colectivo o para generar jugosos negocios a partir de dineros públicos… sin obligación de transparencia ni rendición de cuentas. De hecho antes de hacer el gran anuncio, el propio López Obrador tendría que echarse para atrás, pues siempre criticó las APP y las llamó “una manera más de robarle a los mexicanos”.

Para Durango hay una buena noticia y una… noticia más. La buena es que finalmente tendrán súper delegado del gobierno federal, luego de que esa posición estuvo vacante tras el fuerte accidente de Enrique Novelo. La otra noticia que probablemente no sea tan buena es que el designado será Manuel Espino. Quienes saben cómo pica el alacrán en aquellas tierras dicen que el nombramiento obedece al fracaso de Morena en las pasadas elecciones municipales. La llegada del ex panista hace pensar que en Palacio Nacional quieren ir mapacheando desde ahora la elección por la gubernatura de 2022. Falta ver si Espino se establecerá solamente como operador o si aprovechará para posicionarse él mismo como candidato, ante la ausencia de gallos morenistas. Hasta ahora el único que le podría hacer sombra es Alejandro González Yáñez, el eterno aspirante del PT. Sabiendo lo conflictivo que es el nuevo delegado, a ver si no termina peleando… ¡consigo mismo!

Sobre los tropiezos que ha tenido la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, vale la pena aclarar que la morenista práctica la charrería y cuando se cayó del caballo, en las fiestas patrias, fue porque estaba mal ensillado. De ahí que rápidamente se levantó, arregló la montura y logró retomar el paso. ¡Arre!

Reforma

ROZONES

  • Encuestas no terminan de convencer a Luján Quien sigue inconforme con que el método para elegir al dirigente de Morena sea por encuesta, es la aún presidenta del Consejo Nacional del partido guinda, Bertha Luján. Dicen que el domingo, al término de la sesión no quiso dar declaración a los medios a pesar de que la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, salió a decir que van en unidad. Quienes la conocen saben que Luján lleva algunos meses en gira por todo el país para hablar con la militancia, pero aseguran que, ahora, su llamado a oponerse a la encuesta será más enérgico.
  • Senado busca a Landau por dichos de Trump

Ante las constantes declaraciones de Donald Trump sobre que usa a México para proteger su frontera, el Senado ya inició las gestiones con la embajada de Estados Unidos para solicitar una reunión con Christopher Landau, para revisar la agenda bilateral. Dicen que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, el morenista Héctor Vasconcelos, confía en la apertura del diplomático para poder llegar a buen puerto y se frenen los dichos del magnate que, aseguran, atentan contra la dignidad y soberanía de nuestro país. Ojalá que cuando se reúnan con el embajador sostengan sus comentarios y no sólo quede en quejas mediáticas.

  • Parlamento abierto para el paquete económico

A partir de mañana y hasta el próximo martes 8 de octubre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, analizará en parlamento abierto el paquete económico 2020, al que han sido convocados especialistas, académicos, representantes de organizaciones civiles, de cámaras empresariales, gobernadores y alcaldes en cinco mesas de trabajo en las que se discutirá sobre política de ingresos y régimen fiscal de Pemex; miscelánea fiscal: IVA e ISR; miscelánea fiscal: IEPS, y cerrará con los temas álgidos para la Federación, el Sistema de Coordinación Fiscal con alcaldes y posteriormente, el Sistema de Coordinación Fiscal con gobernadores.

  • La felicidad del góber de Querétaro

Que en la reunión que el canciller Marcelo Ebrard tuvo con la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y gobernadores del sur-sureste del país, a quien se le vio con mucha apertura al diálogo fue al mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pues en su calidad de presidente de la Conago se comprometió a contribuir para llevar a buen puerto los proyectos de infraestructura que plantea la 4T. Por cierto, dicen que el góber andaba muy feliz ya que la entidad que comanda alcanzó más de 601 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, sólo en el primer trimestre del año.

  • Al edil de Xalapa le quema el sol

A quien criticaron en redes fue al alcalde de Xalapa, el morenista Hipólito Rodríguez, luego de que asistió a una primaria. Resulta que en Twitter circuló una fotografía en la que se ve al funcionario municipal en el patio de la escuela con los pequeñines, el problema es que mientras los menores están bajo el rayo del sol y buscan cubrirse con las manos, a Hipólito Rodríguez se le ve sentado bajo la sombrita de una carpa improvisada. Total que las críticas por la insensibilidad también se extendieron a los organizadores del evento.

  • Anuncian otra marcha… en CDMX

Nuevo dolor de cabeza se avecina para los capitalinos, pues integrantes del Movimiento Nacional Taxista alistan nueva marcha para el próximo lunes 7 de octubre. Dicen que no hay resultados y señalan simulación de autoridades para resolver sus demandas. Y aunque la organización no ha dado detalles de sus acciones, se sabe que son 150 mil vehículos los que participarán en la protesta. Y aunque dicen que no bloquearán carreteras, ya se verá, pues en más de una ocasión cambian de opinión y muchas son las horas que generan caos a quienes transitan por la ciudad. Así que tome sus previsiones desde ahora.

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio

La amenaza anarquista

La prensa política amaneció el lunes con críticas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por no defender la libertad y cuidar los derechos de sus gobernados, y abandonarlos a la violencia de grupos radicales infiltrados en marchas para generar caos e ingobernabilidad. Sheinbaum dijo que la violencia callejera en la ciudad era lo menos malo, al explicar que la inacción de la policía fue porque haber intervenido contra los anarquistas, como se definen desde hace un cuarto de siglo quienes utilizan esos eventos para provocar mediante actos vandálicos, habría resultado peor.

Es decir, mejor que destruyan monumentos, comercios, restaurantes, vehículos, incendien edificios, y sean dueños de las calles durante las horas que deseen, porque aplicar la ley generaría más violencia. Las críticas la tienen sin cuidado. Sheinbaum anticipó que para la próxima marcha del 2 de octubre, tampoco actuarán. Una vez más, el Centro Histórico de la Ciudad de México se convertirá en territorio comanche. Quien más violento se ponga, entonces, más posibilidades tendrá de quedar impune.

La racional de Sheinbaum es que si aplican la fuerza –legalmente la tiene un gobierno– para evitar desmanes y hacer respetar la Ley, la respuesta que tendrán es el bumerán de mayor violencia y las críticas de ser un gobierno represor, como solían calificar a la autoridad cuando eran oposición. Usaban políticamente las acciones de fuerza del gobierno para impulsar una agenda política y generar apoyos. Ahora que están del otro lado, están atrapados por la realidad de ser autoridad o antisistémicos. Es cierto que estos grupos buscan, literalmente, que haya muertos, porque así alimentan su causa, pero el problema es que al ser gobierno, la inacción tiene consecuencias políticas y legales, y lejos de desactivar el problema con los anarquistas, los fortalecen.

Los anarquistas en México han ido escalando la violencia desde diciembre de 2009, cuando incendiaron 28 patrullas en Toluca, y detonaron explosivos en cajeros automáticos en esa capital, Metepec y San Luis Potosí. En un comunicado que circuló por internet se identificaron como miembros de la ‘Brigada de Acción Simón Radowiski’ –un anarquista argentino que asesinó a un jefe policial que murió en México 45 años después–, y se adjudicaron la responsabilidad de esos ataques y de otros seis bombazos para demostrar que “siguen activos”.

Un informe del Cisen, hoy Centro Nacional de Inteligencia, identifica a 17 grupos anarquistas en el país: Acampanada Revolución, Bloque Anarko Sur, Bloque Anarko Norte, Bloque Autónomo Libertario Xalapa, Bloque Negro Aguascalientes, Bloque Negro Anarquista, Casa en Movimiento Chanti Ollin, Células Autónomas de Revolución Inmediata ‘Praxedis G. Guerrero’, Centro Social Okupado Casa Naranja, Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra Anarquista, Federación Anarquista de México, Frente Oriente, Miserables Libertarios, OkupaChe y Reacción Salvaje, vinculado a radicales ambientalistas.

Entre 2010 y 2018, de acuerdo con un reporte en Televisa, han participado en 91 acciones violentas. Por ejemplo, los dispositivos explosivos que se utilizaron en Toluca y Metepec eran iguales a los que se emplearon en septiembre de 2009 contra una sucursal bancaria, en el sur de la capital, en una boutique en una exclusiva avenida en el poniente, y en una distribuidora Renault en el oriente, que fue reivindicado por las Células Autónomas de Revolución Inmediata ‘Práxedis G. Guerrero’, que acompañó su comunicado con una denuncia contra la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las inmediaciones del Reclusorio Norte, donde se encuentran presos militantes de la vieja Liga Comunista 23 de Septiembre, de la Unión del Pueblo –que al fusionarse se convirtió en el Procup– y del EPR.

En ese comunicado también mencionaron a cuatro camaradas suyos, detenidos en diciembre de 2009, acusados de tirar bombas molotov en el sur de la Ciudad de México y por robo durante los disturbios callejeros en la capital, durante la marcha del 2 de octubre. Ese comunicado fue difundido entre otros sitios por el portal lahaine.org, alimentado desde España y América Latina por una red de organizaciones sociales y extremistas entre las que participa activamente el colectivo ‘Auditorio Che Guevara’, un “espacio autónomo de trabajo autogestivo” que existe como “territorio liberado” dentro de Ciudad Universitaria en lo que hasta 1968 se conoció como el Auditorio Justo Sierra.

Ese colectivo maneja el servicio Noticias de la Rebelión y el taller ‘Ricardo Flores Magón’, el anarquista mexicano más famoso, multicitado por el presidente López Obrador. Entre al menos dos de las organizaciones que reivindicaron aquellos atentados hay vasos comunicantes. Una es el Frente de Liberación Animal, que atacó la boutique, que es una organización anarquista que pertenece a las redes del llamado Bloque Negro, que llegó a México para apoyar al Subcomandante Marcos y el EZLN en 1994. Aunque no hay vinculación evidente con las Células Autónomas, existe una relación indirecta a través de las redes insurgentes cibernéticas, bajo la autoridad máxima de la organización guerrillera las Milicias Insurgentes ‘Ricardo Flores Magón’, que nacieron en 1996, opera en la mitad del país, y reclutaba cuadros en Texcoco y Chimalhuacán.

Los grupos anarquistas son más serios de lo que intentan hacer creer a la gente López Obrador y Sheinbaum, y no tienen nada que ver con los “conservadores”. El artilugio retórico está en sus contradicciones, pues algunos de esos grupos tienen ramificaciones con Morena y algunos de sus intelectuales orgánicos asesoran informalmente a miembros del equipo del presidente. Como movimiento, no son simpatizantes de él ni de Morena, a quienes ven como enemigos, de la misma forma como veían a los gobiernos del PRI y del PAN. Tapar el sol con un dedo, como lo están haciendo, no resolverá la violencia callejera, sino la incentivará. El problema que tienen es la disyuntiva de la gobernabilidad externa o la gobernabilidad interna.

El Financiero

PEPE GRILLO

Responsabilidad Intransferible

No pueden repetirse en la marcha con motivo del 2 de octubre, los actos vandálicos que ha perpetrado en otras marchas, de manera impune, un grupo de encapuchados.

La responsabilidad de que las manifestaciones no sean pretexto para ocasionar destrozos e incurrir en pillajes es de la autoridad.

Es una atribución de ley que no puede transferir a los ciudadanos, menos a los que marchan .

Ellos, los manifestantes, tiene derecho pleno de ejercer su libertad de expresión y la autoridad está para asegurar su integridad y también los derechos de los demás ciudadanos.

Unos se manifiestan y las autoridades vigilan que se haga en orden. La impunidad no tiene permiso.

Padrón “cero confiable”

Apenas a mediados del 2014 Morena recibió el visto bueno del INE para ser partido político nacional. Es un instituto político nuevo. Llama la atención que no haya tenido cuidado en la elaboración de su padrón de militantes, que es un documento bajo sospecha.

Yeidckol Polevnsky dijo que el padrón “está cien por ciento manoseado” y el diputado Mario Delgado calificó al documento como “un misterio”.  ¿Quién hizo el padrón?

La responsabilidad recae en Gabriel García que era secretario de Organización y hoy es coordinador de los superdelegados del gobierno federal.

Con un padrón “cero confiable” la elección en Morena, cualquiera que sea el resultado, terminará en la Comisión de Honestidad y Justicia o en el Tribunal Electoral.

Efectos secundarios del metotrexato

El doctor Jorge Alcocer reconoció que hay una creciente irritación social con el Sector Salud.

Al comparecer ante senadores, el secretario de Salud dijo que la molestia se origina en el desabasto de medicinas, algunas particularmente sensibles como el afamado metotrexato que se usa en tratamiento de leucemias.

En este contexto se registró la renuncia de Alejandro Mohar a la comisión que coordina los institutos nacionales de salud y los hospitales de especialidades.

Una dimisión que requiere una explicación detallada.

Se trata de un especialista reconocido internacionalmente y, al mismo tiempo, una de las voces más críticas ante la decisión de la Oficialía Mayor de Hacienda de retener dinero de los institutos, y de las fallas en el abastecimiento del metotrexato. Por si fuera poco, la Cofepris reveló que un lote de ese medicamento, que en México fabrica Pisa, estaba contaminado con la bacteria Bacillus simplex. Peor, imposible.

La marcha a Zacatecas

El ambicioso programa de descentralización de la administración pública propuesto por la 4T, se topó con el obstáculo de la realidad, que es infranqueable.

El presidente López Obrador es perseverante y no quita el dedo del renglón. “Lo vamos a hacer”, reiteró y muchos titulares de dependencias del Ejecutivo levantaron las cejas.

Como el movimiento se demuestra andando, AMLO adelantó que dentro de dos semanas, el 14 de octubre, Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, estará despachando en Zacatecas.

Se trata del organismo del gobierno que busca alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país, que dirige Ignacio Ovalle, quien ya tiene las maletas listas.

La Crónica

ARSENAL

Francisco Garfias

Morenizar a la UNAM

En la UNAM hay inquietud de lo que se puede venir en la llamada Máxima Casa de Estudios en estos tiempos de la 4T.

Algunos ven, en la potencial llegada del John Ackerman a la Secretaría General —no puede ser rector porque no es mexicano por nacimiento—, un intento por morenizar la universidad.

Al secretario general lo nombra el rector. Se dedica de tiempo completo a la UNAM. Tiene ayudantes, plazas, presupuesto y mucha injerencia en los programas universitarios. Puede modificarlos y orientarlos.

“Los 350 mil alumnos cuelgan de él”, nos dice un profesor universitario, de currículum pesado, quien está muy bien conectado en la comunidad universitaria.

Los más desconfiados sostienen que Ackerman en la Secretaría General sería el pago a la “deuda política” de la UNAM con el gobierno de AMLO.

John entró en esa casa de estudios con pie firme. No sólo maneja el programa Democracia, Justicia y Sociedad, sino que también conduce el programa Diálogos por la Democracia, en TV UNAM.

* Sobra decir que Enrique Graue, actual rector, se perfila para la reelección. Se lo ha ganado. No es imprudente. Ha llevado a la universidad en paz, a pesar de las provocaciones de las que ha sido objeto por grupos violentos.

Las condiciones en las que va a funcionar en los próximos cuatro años requieren alguien de temple, que ya traiga el orden de las cosas muy clarito.

Graue cuenta, además, con la confianza de AMLO y el apoyo del exrector José Narro, cuyo peso en la Junta de Gobierno —la que decide la elección— es considerable. Once de sus quince integrantes son afines a Narro.

* La Junta de Gobierno de la UNAM ya sacó la convocatoria para la elección. El 18 de noviembre debe tomar protesta el rector para el periodo 2019-2023.

A pesar de que han sido mencionados 14 posibles aspirantes, sólo hay tres que han hecho pública su aspiración:

El mencionado Graue, la socióloga Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una mujer temperamental a la que definen como “políticamente neutra”.

Pero también Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ubicado en el grupo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Pero lo que vemos es que hay una corriente muy fuerte que dice “nos quedamos como estamos”.

* El desafío que se viene, no sólo para la UNAM, sino para las universidades públicas estatales, es mayor. Los temores de la “autonomía amenazada” no son gratuitos. Están fundamentados en hechos.

1.- El 12 de diciembre de 2018 se les “olvidó” la fracción séptima del artículo tercero constitucional, relativa a la autonomía, a la reforma constitucional que se acababa de aprobar en el Congreso.

2.- Tres días después le dieron palo a la UNAM en el Presupuesto 2019. Cerca de mil millones menos; y a las universidades estatales, otros tres o cuatro mil millones.

3.- La Universidad Autónoma Metropolitana estuvo tres meses en huelga por asuntos político-laborales-sindicales sin que se hiciera gran cosa para solucionarla.

4.- Diputados estatales locales presentaron proyectos de leyes orgánicas para modificar las formas de gobierno y los mecanismos de elección de las autoridades en las universidades del Edomex y de Baja California Sur.

* El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada que lleva su segundo apellido, nos debe una explicación convincente de las razones que lo llevaron a admitir la validez de la “falsa licencia”, con domicilio Tennyson, que le habría servido para dictar “prisión preventiva justificada” a Rosario Robles.

La Semovi confirmó ayer que la licencia auténtica es la que presentó Robles con domicilio en Los Reyes, Coyoacán.

Súmele que la Judicatura volvió a recusar a la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña para ocuparse del caso, a pesar de que quedó demostrado que no hay parentesco entre ella y el defensor de Robles, Javier Hernández Barros.

Cosas convenientemente raras que suceden, ¿no?

Excelsior

FRENTES POLÍTICOS

  1. Por todo. El boom petrolero se ha quedado en leyenda en México durante décadas. Si ganancias hubo, se fueron como llegaron, pero ahora hay esperanza de que la historia cambie. Por ello, el descubrimiento, hace dos años, de cerca de mil millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México por parte de Talos Energy, y que marcó el primer descubrimiento de una empresa extranjera en ocho décadas, sería ahora reclamado para que Pemex se haga cargo del proyecto. El empuje de Pemex sobre el proyecto se da en medio de la política del presidente López Obrador para devolverle más control del sector energético. Su predecesor, Enrique Peña Nieto, puso fin a su monopolio y comenzó a subastar áreas petroleras a empresas privadas en 2015. Corregir lo torcido y repartirlo, otra de las metas del nuevo Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza.
  2. Ahora resulta. Finalmente cerró el penal de Topo Chico, en Nuevo León. Y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, informó que ha recibido amenazas de la delincuencia organizada porque su decisión representó, para ellos, pérdidas millonarias. Junto con Eduardo Guerrero, asesor de Seguridad Penitenciaria estatal, y Manuel González, secretario de Gobierno, el mandatario confesó que “yo no puedo ir a muchos lugares porque arriesgo a los que van conmigo… Recibo muchos mensajes, muchos no agradables, que no los digo para no preocupar a nadie, pero todos los días, a cada rato, porque tomé esta decisión”, terminó el show de Topo Chico. ¿Y con eso ya resolvió el problema?, ¿no se le volverán a amotinar en los penales de la entidad? ¿O sólo más protagonismo?
  3. Paso en falso. Preocupado por el destino de Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público, Ramón Sosamontes tramitó un amparo para evitar su probable detención, pero un juez federal lo desechó, pues no se ha ordenado su aprehensión o comparecencia. En agosto, Sosamontes se unió a una lista de exfuncionarios de Sedesol y Sedatu a los que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó el acceso a sus cuentas bancarias, como parte de las indagatorias por La Estafa Maestra. Desde ese mes, Sosamontes interpuso una demanda de amparo con el objetivo de rastrear posibles órdenes judiciales para privarlo de su libertad y para el desbloqueo de sus cuentas bancarias. La buena: no tiene orden de aprehensión. La mala: aún.
  4. Trabajo conjunto. La Secretaría del Trabajo, cuya titular es Luisa María Alcalde, y la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, tienen el plan perfecto para comenzar el exterminio de la corrupción sindical. La UIF considera viables cambios en las leyes para pedir información financiera a los sindicatos y sus dirigentes, así como a fideicomisos. Ambos funcionarios no pierden el tiempo y firmaron, además, el Convenio de Colaboración con la UIF para fortalecer los trabajos coordinados en materia de subcontratación ilegal. La noticia es relevante porque, por vez primera, habrá una revisión de sindicatos con líderes millonarios. ¡Eureka! Un puñado de líderes y exlíderes sindicales quedarán exhibidos y encarcelados… Si todo marcha bien.
  5. Larga lucha. La idea de homogeneizar medidas tomadas para el centro del país es loable, pero a ésta se le augura poco éxito. Diputadas de Morena presentaron una iniciativa para despenalizar en todo el país el aborto, antes de las 12 semanas de gestación, y garantizar en el sector salud la interrupción legal del embarazo. La propuesta contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento; asimismo, respeta la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar dicho servicio. Pero obliga a las instituciones públicas a contar con personal capacitado para brindarlo, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, acompañada de un grupo de feministas. En 5, 4, 3, 2… muchos estados darán un rotundo no. El horno no está para bollos.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta