Columnas olíticas, 14 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

Lomelí, el amigo incómodo de AMLO

Carlos Lomelí Bolaños, quien tuvo sus 15 minutos de fama como superdelegado en Jalisco y allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue inhabilitado por dos años y medio como proveedor farmacéutico del Gobierno Federal, como le adelantamos el viernes a usted en nuestras ediciones impresa y digital. Sin embargo, nos hacen ver, su allegado, hombre de confianza y abogado, José Luis Soltero Meza, tomó la representación de la delegación federal para realizar una operación limpieza de los negocios en el mercado farmacéutico. Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, actuó en el caso Lomelí. Pero en otros estados también hace aire. Nos comentan que en Sonora es secreto a voces que un tal Juventino Romero Durazo se ha dado a la tarea de reeditar los moches, extorsión de alcaldes y empresas constructoras que son las que han puesto el grito en el cielo.

¿Será que el S.O.S se escuchará en Palacio Nacional?

¿Aguantará la alianza Morena-PT en el Congreso? Nos cuentan que esta semana el PT presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y derogar la figura del outsourcing de todas las legislaciones. El trasfondo de esto, nos explican, es que los petistas no iban a apoyar la Reforma Laboral que se aprobó en abril pasado y que necesitaba México para que EU y Canadá firmaran el nuevo Tratado de Libre Comercio, el famoso TEMEC, porque no se tocó para nada el asunto de la subcontratación. Pues Morena, la fracción mayoritaria, dio su palabra de que apoyaría una segunda reforma para eliminar esta figura a cambio de que le diera sus votos en abril pasado para sacar adelante aquella modificación constitucional. Nos dicen que para el PT es muy importante esta reforma, pero hay quien se pregunta: ¿Y qué hará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin la figura de la subcontratación en tiempos de la austeridad republicana?

Napito viaja a Chicago

El que recién anduvo por Chicago, nos dicen, es el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia. Nos comentan que el también dirigente de los trabajadores mineros fue invitado por el influyente líder sindical en Estados Unidos, Richard Trumka, para que el senador mexicano expusiera las acciones que lleva a cabo el Poder Legislativo en el establecimiento de un nuevo marco laboral, los cambios legales que empuja la administración lopezobradorista en la materia y las asignaciones presupuestarias. Gómez Urrutia regresó muy contento, nos comentan, al enterarse que Trumka se reunirá este sábado con organizaciones mexicanas en defensa de los migrantes en territorio estadounidense, con quienes hablará sobre el empoderamiento que se puede tener desde las organizaciones obreras.

Federales se organizaron por WhatsApp

El caos vial en la CDMX y las afectaciones al aeropuerto capitalino pudieron hacerse evitado, porque los elementos de la Policía Federal planearon el bloqueo con anticipación. Nos aseguran que vía WhatsApp los integrantes de este cuerpo de seguridad advertían desde hace una semana que no había otra opción para llamar la atención del gobierno federal y que el cierre de avenidas no estaba funcionando. Tuvo que venir el cierre de las calles aledañas al aeropuerto para que los “policías rebeldes” estuvieran una vez más en boca de todos, al fin de cuentas, como se decían entre ellos en las redes sociales, no tenían nada que perder.

El Universal

TRASCENDIÓ

QUE el público que acuda a festejar el inicio de la Independencia en la cuna de la gesta, Dolores Hidalgo, Guanajuato, atestiguará mañana un hecho histórico: una mujer encabezando la ceremonia del Grito. Se anticipa que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocará a los mexicanos, desde aquel memorable sitio, a la recuperación de los valores éticos, patrios y cívicos. Por cierto, la ministra en retiro se reunió ayer en privado con las presidentas del Senado, Mónica Fernández Balboa, y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, para hablar sobre las iniciativas pendientes en el Legislativo.

QUE integrantes del Servicio Exterior Mexicano expresaron molestia por la designación del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines como cónsul en Orlando, Florida, cargo en el que repite, y hasta recordaron que en el sexenio pasado la presión generó una salida apresurada del veracruzano Fidel Herrera del consulado en Barcelona, porque ambos llegaron a esos espacios solo por una “política de cuates” y “con señalamientos de corrupción”.

QUE si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lo permite, se prevé que la Cámara de Diputados retome sus trabajos la próxima semana con la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, como parte de la glosa por el primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de los acuerdos con el magisterio disidente, los legisladores no cantan victoria y no descartan que les vuelvan a cerrar los accesos al recinto, y de hecho ya se resignaron a que tendrán estos escenarios por lo menos de aquí a la aprobación del Presupuesto, el 15 de diciembre.

Milenio

TEMPLO MAYOR

¿Quién habrá sido el genio de la comedia involuntaria al que se le ocurrió sumar un contingente de las pipas “antihuachicol” de Pemex al desfile cívico-militar para festejar la Independencia? El “chiste” se cuenta solo. Mientras las Fuerzas Armadas intentan mandar el mensaje de que salvaguardan la soberanía en todo el territorio nacional, junto a ellos desfilará la infraestructura redundante creada justamente porque el Estado no puede evitar que los ductos de combustible sean ordeñados. Entre eso y el anuncio de que además de los carros alegóricos dedicados a la Independencia, la Reforma y la Revolución habrá uno que represente a la Cuarta Transformación, a ver si el desfile no termina siendo… ¡cínico-militar!

Fuerte enojo causó entre activistas y organizaciones feministas que en el Congreso de la CDMX se propusiera premiar a Rosi Orozco con la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2019. Las inconformes entregaron una carta con 243 firmas en la que exigen que se retire esa postulación, acusan a Orozco de lucrar con las víctimas de trata y recuerdan que, apenas en mayo, el gobierno federal informó que le quitaría un departamento con valor de 21 millones de pesos que tenía en comodato desde el sexenio de Felipe Calderón. Quizás lo más raro del asunto es que quien propuso a la ex diputada del PAN para ese premio fue la diputada local morenista Leticia Varela. A lo mejor no se ha enterado de que en Palacio Nacional a Orozco nomás no la ven con buenos ojos.

Vaya que los elementos rebeldes de la Policía Federal que no quieren ser incorporados a la Guardia Nacional demostraron ayer que saben cómo poner de cabeza a la CDMX y hacer olas en el resto del país. Su bloqueo de ayer fue la “tormenta perfecta”, pues impidieron el paso al aeropuerto, desquiciaron el tráfico en la zona oriente y parte del centro de la ciudad y lo hicieron en viernes, de quincena, y en el inicio del puente vacacional por las fiestas patrias. Lo que nadie entiende es que se dejara crecer tanto un conflicto que comenzó en julio. Porque, si de todas maneras el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tuvo que asumir personalmente la negociación con los inconformes… ¿no hubiera sido mejor que lo hiciera hace dos meses? Es pregunta sin retraso.

Y ahora una adivinanza: ¿qué es algo que ya está en el suelo y, sin embargo, cada día está más abajo? Piensen, piensen, piensen… Empieza con “La” y termina con “confianza de los inversionistas”.

Reforma

ARSENAL

Francisco Garfias

 Zona de turbulencia en la 4T La opacidad en las cuentas públicas del gobierno federal se mantiene como zona de turbulencia. Nada que ver con el manejo transparente de las finanzas públicas que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo.

El panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, nos dijo ayer que el gobierno federal va a repartir 630 millones de pesos en gasto social, pero sólo 230 millones con reglas de operación.

Ya en julio pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción hizo notar que el 74 por ciento de los contratos que ha otorgado este gobierno es por adjudicación directa. Y no, no es un complot de Claudio X. González, el mero mero de MCCI. Son datos de Compranet, que recogió el portal Aristegui Noticias el pasado 8 de julio.

“El asunto está muy jodido. Es despilfarro y opacidad. Esto va a reventar por algún lado”, nos dijo Madero, con la elocuencia que lo caracteriza.

El panista no duda en calificar de alarmante la forma como al gobierno federal se le reduce el espacio fiscal. Lo que se recauda de IVA se va para pago de pensiones; se cayó el gasto en inversión e infraestructura.

 “Lo que queda se va a transferencias directas, sin transparencia, sin mediciones. Es el mayor despilfarro. Opacidad plena”, remata. La prohibición de adjudicaciones directas es una de las acciones que el PND plantea para combatir la corrupción.

Sugiere monitorear en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones obligatorias de los precios antes de cualquier adquisición.

* La ratificación de T-MEC este año es “poco probable”, a pesar de los recientes esfuerzos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, dice el último reporte del Grupo Eurasia.

El documento destaca que los demócratas quieren reabrir el acuerdo para incluir mecanismos de aplicación más estrictos a los estándares laborales y ambientales.

Y aunque Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, ha intentado convencer que la Reforma Laboral aprobada en México al inicio del año atiende esas preocupaciones, las probabilidades de que en otoño se ratifique son pocas.

“Son bajos incentivos para que los demócratas colaboren con Trump en una de sus principales promesas de campaña de 2016”, dice.

Y agrega: “La ventana para la aprobación este año es pequeña con otros temas en la agenda legislativa de la Unión Americana, como el presupuesto, que acapara la discusión”.

* “Soy ‘andresmanuelista’ y no morenista”, nos dice Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM. Aclara, sin embargo, que en la Cámara alta habrá temas en los que coincida con el movimiento que fundó el tabasqueño, pero en otros no.

“Ni con la señora se coincide en todo”, puntualiza.

El Güero reconoce también el alto costo que para él tuvo la licencia que pidió al inicio de la Legislatura a fin de volver al gobierno de Chiapas a terminar su periodo.

Le preguntamos si, como en su tiempo se dijo, el presidente López Obrador le pidió ese movimiento para que lo ayudara en la Conago a empujar el Tren Maya.

Manuel dejó correr unos segundos antes de asegurar: “No, fue mi decisión”.

El doctor José Manuel Mireles puede estar tranquilo. No va a ser cesado de su cargo como subdelegado del ISSSTE, en Michoacán, por sus comentarios misóginos.

No le hace que haya llamado “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes y “nalguita” a la pareja de algún cercano. El Presidente ya lo disculpó. “Soy partidario de la readaptación, del perdón. No creo que los seres humanos no cometamos errores”, dijo ayer en la mañanera.

Hizo oídos sordos al llamado para que lo manden “al carajo” del senador de Morena, Germán Martínez. Ni siquiera se esperó a que la Función Pública terminara de investigarlo por violación a los códigos de ética. Hasta el ISSSTE condenó sus expresiones.

Mireles se disculpó dos veces, pero la indignación no cede y las exigencias de remoción se multiplican. Pero eso no importa en Palacio Nacional, donde el doctor ya fue eximido.

Excélsior

 

FRENTES POLÍTICOS

  1. Reposo patrio. Al finalizar el viernes, en la Ciudad de México, la ceremonia oficial por el aniversario de los Niños Héroes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró inaugurado su propio fin de semana de fiestas patrias. En un vuelo comercial viajó a Villahermosa, Tabasco. Pasará este fin de semana en Teapa y en Palenque, en su finca, donde descansará un par de días junto a su familia. No tiene agendada ninguna presentación pública y regresará mañana por la tarde para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia. López Obrador suspendió sus giras por el país y la conferencia matutina del lunes. No todo será descanso. Se dedicará a detallar el primer Informe en la tranquilidad de Palenque. Han sido semanas frenéticas de informar día a día el pulso del país. Recargar baterías es necesario para todos. La transformación no es un ejercicio sencillo. ¡Viva México!
  2. Trabajo serio. Santiago Nieto tiene una de las tareas más importantes del Gobierno Federal, dar certidumbre a la lucha contra la corrupción, en un marco en el que hay mucho margen para donde moverse. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera continúa en la lucha por desentramar el esquema de la Estafa Maestra y llevar a los responsables ante la justicia. Bloqueó las cuentas de la Universidad Popular de la Chontalpa, por lo que maestros y personal administrativo se quedaron sin cobrar su salario y prestaciones de esta quincena. Ya hay seguimiento a quienes fungieron como rectores en ese lapso: José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara. La UIF sí está trabajando, y por lo pronto, les anuló los soportes legales a los mafiosos, que irán cayendo uno a uno.
  3. Soluciones ya. Mientras la permisividad siga reinando en cuanto a los manifestantes, la molestia ciudadana por los bloqueos persistirá. Ayer, una vez más, los policías federales inconformes en rechazo a la Guardia Nacional desquiciaron la capital del país. Pero esta vez se volaron la barda. De por sí que son mal vistos por su actitud hostil hacia los funcionarios, pero en especial hacia la propia sociedad, después de haber cerrado en días anteriores el Periférico Sur, esta vez bloquearon las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es Jesús Orta, hizo un llamado a no afectar a terceros con los bloqueos. Tan endeble susurro no les hizo ni cosquillas a los manifestantes. El caos a este nivel es inadmisible. ¿O todavía no?
  4. A lo que hemos llegado. Tenía 46 años. Erick Castillo, fotógrafo de Discovery Channel y colaborador de la película Roma, de Alfonso Cuarón, pasó a ser parte de las cifras de la violencia. Lo asesinaron el jueves en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero. “Quiero justicia, para que no quede impune esto de mi hijo”, dijo en el velorio, rota la voz, Beatriz Sánchez, madre del cinematógrafo, quien pidió a las autoridades que acaben los asesinatos contra reporteros en México. Castillo fue despedido en un funeral en la Ciudad de México repleto de sus fotografías. Acudieron unos setenta familiares, amigos y colegas, y se fue entre canciones de los Beatles. Jorge Zuriel, fiscal del estado, aseguró que los responsables son ladrones de autos de la región. ¿Y si ya saben que existen, por qué dejarlos actuar?
  5. La revolución desde una butaca. Presumió Gerardo Fernández Noroña, uno de los políticos que sería feliz de imponer un sistema comunista y/o bolivariano en México: “Ya en Salt Lake City. A unas horas de oír en vivo a Eric Clapton, en Las Vegas”. Como lo lee: el diputado federal que ya levantó la mano para ser el próximo Presidente de México, viajó a Las Vegas, donde esta noche asistirá al 5 concierto de Clapton, que se realizará en el T-Mobile Arena, cuyos boletos más económicos rondan los 500 dólares. Abordó un vuelo de Aeroméxico desde Guadalajara hacia Salt Lake City y luego transbordó para tomar otro vuelo hacia Las Vegas, donde humildemente festejará las Fiestas Patrias. Los mexicanos seguimos esperando sus iniciativas. Pásela bien, camarada.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta