México, 18 Oct .- La caravana de migrantes hondureños debe recibir en México un trato humanitario y respetuoso de los derechos humanos, sin menoscabo de una solución estructural a esta problemática, coincidieron senadores.
Entrevistado tras inaugurar la muestra fotográfica “Afroméxico” en el patio del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, advirtió que por congruencia, México debe dar a los hondureños el mismo trato que exige para los mexicanos en Estados Unidos.
El senador por Morena reconoció que se trata de un fenómeno global al tiempo que compartió su expectativa de que en México se encuentre una solución para atender a los migrantes.
Por separado, la senadora panista Nadia Navarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, coincidió en que México debe dar a los migrantes centroamericanos un trato humanitario, con respeto a las garantías individuales.
Planteó que el tema debe ser analizado con visión de Estado, por lo que llamó a los gobiernos saliente y entrante de México a coordinarse con altura de miras a fin de atender esta problemática e integrar un grupo especial de trabajo regional en el que participen los gobiernos de Estados Unidos y centroamericanos.
En tanto, el coordinador del partido del Sol Azteca en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la importancia del trato humanitario hacia los migrantes y destacó que lo más importante es cuidar a los niños que vienen en esa caravana y evitar la separación de las familias.
Respecto a la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al tema, el ex Jefe de Gobierno capitalino consideró que las expresiones del mandatario norteamericano forman “parte de la personalidad y no creo que vaya a cambiar de un momento a otro”.