Claudina Domingo “reescribe” Alicia en el país de las maravillas

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La escritora Claudina Domingo recurre a la autoficción y a sus sueños para concebir La noche en el espejo, su más reciente novela, la cual define como una autobiografía onírica surgida de la “reescritura” del clásico Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll y con la cual, a través del transitar de su personaje en distintas realidades, hace un cuestionamiento acerca del absurdo en la vida cotidiana.

“Es una autobiografía onírica y una ‘reescritura’ de Alicia en el país de las maravillas en un sentido más filosófico e ideológico, en el que cuestiono y reflexiono lo absurdo que hay en la vida cotidiana. La mayoría de las cosas presentes son sueños míos y además hay por ahí algunas menciones de una probable realidad mía”, explicó Domingo a La Razón.

Para lograr escribir algo que fuera coherente y onírico al mismo tiempo, la también autora de Ya sabes que no veo de noche decidió “aferrarse” a su personaje principal: una especie de álter ego que va cambiando de nombre y de realidades, a lo largo de una trama no lineal.

Por ese motivo, el personaje se somete a una serie de situaciones, que van desde lo cruel hasta lo más inesperado, en un mundo que no logra percibir como un sueño, “y de lo cual su subconsciente le va dando pistas, porque se topa con situaciones y escenarios muy parecidos, pero distintos al mismo tiempo”, detalló.

“Mi personaje constantemente está confundido respecto a su pasado, no tiene memoria ni tiene una forma de saber quién fue y constantemente se está replanteando su existencia. Por ello ni siquiera tiene nombre permanente y a veces se llama Sandra y en algún momento llega a intuir que su nombre es otro”, agregó.

Lo más interesante de escribir esta novela fue plantear que el personaje nunca tuviera una línea completa de su identidad y justamente estos pasajes donde se repiten los personajes, es como si fueran sueños recurrentes y una forma de querer alcanzar quién es; como pasa en Alicia en el país de las maravillas

Claudina Domingo, Escritora
Ejemplo de ello es que Samancarda (como se llama en la parte inicial) nunca logra llegar a su hogar y continuamente se pierde en la ciudad, pese a que cree que la conoce a la perfección, explicó Domingo.

“Algo de Alicia que me divierte muchísimo es que tiene una serie de guiños al humor negro bastante despiadados, por lo que también quise que eso estuviera presente en mi libro”, añadió.

Por esta razón, Domingo aseguró que cada uno de los capítulos puede leerse de manera independiente; sin embargo, expresó que el orden que le dio a la novela es reminiscente al de Alicia en el país de las maravillas.

“Al principio, el personaje, en vez de entrar al agujero del conejo sale de la boca del metro, lo cual es su llegada a otro universo o mundo; y en el último capítulo hay una reinterpretación muy breve de la obra de Lewis Carroll, a través del tema de la confusión, lo cual hace que tenga múltiples lecturas”, dijo.

La noche en el espejo está escrita en primera y tercera persona, recurso literario al que Domingo recurre para “desenfocar” el relato y que no pareciera que estuviese planteado desde el “yo”, sino que el personaje pudiera ser visto desde “afuera”.

“Pero incluso, cuando lo trabajo desde la tercera persona, digamos que la focalización y el punto de vista siempre es el de ella, porque es una novela llena de sensaciones, colores, sabores, la vida erótica y muchas cosas que refieren al cuerpo: como el placer y dolor, el cual ocurre cuando ocurren cosas que son atentados hacia su cuerpo“, explicó.

Claudina comentó que el uso de las distintas personas narrativas se deben a que Samancarda no sabe que está soñando, “por ello, ese tránsito de perspectivas es su interpretación ingenua y duda de lo que está pasando”.

“Tiene una serie de interpretaciones respecto a lo que le está ocurriendo; por ejemplo se puede ver a sí misma desde afuera de su cuerpo, estando como etérea, desfocalizada, pero al mismo tiempo está en su cuerpo. Escribir eso fue un reto, el presentar a un personaje que está soñando y que no sabe que lo está haciendo, aunque le suceden cosas raras”, finalizó.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 10-20-2020

Compartir.

Dejar una respuesta