La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la Consulta Regional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acompañada por el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón. Durante el encuentro, realizado en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria destacó la importancia de fortalecer la inversión y construir una estrategia económica que consolide el papel de la capital como motor nacional.
“Estamos en esta consulta regional del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y este encuentro, este espacio, nos permite dialogar y escuchar todas las propuestas que se tienen para construir un camino económico en este contexto, y como sabemos, el lugar que representa la Ciudad de México a nivel económico y en el país, y por lo tanto en este tratado, es fundamental”, indicó Brugada.
La Jefa de Gobierno subrayó que la capital concentra el 56 por ciento de la inversión extranjera directa en México, de la cual una tercera parte corresponde a nuevas inversiones. Añadió que la relación comercial con Estados Unidos y Canadá es crucial, ya que “las exportaciones mexicanas a esas naciones son de 80 y 50 por ciento, respectivamente”, por lo que llamó a fortalecer el rumbo económico dentro del marco del T-MEC.
“Hoy iniciamos un diálogo para una tarea concreta que en los próximos meses se tendrá que desarrollar… se necesita mejorar o queremos mejorar este tratado”, afirmó, al proponer mesas de trabajo con el sector empresarial para convertir propuestas en acciones concretas.
Brugada destacó que la Ciudad de México cuenta con recursos humanos altamente capacitados y que existen condiciones para fortalecer la relación entre academia e iniciativa privada. También afirmó que la capital “sigue siendo una ciudad segura y que sigue bajando en incidencia de los delitos más graves”.
La mandataria reiteró su compromiso con un modelo de crecimiento económico basado en bienestar, empleo digno y desarrollo sostenible. “Tenemos que apostarle a la construcción de una economía que tenga aparejado el apoyo con la generación de empleos… y también con la generación de condiciones que permitan el bienestar en la población”, señaló.
Por su parte, Marcelo Ebrard reconoció el liderazgo de Brugada y el papel estratégico de la capital. “Es un honor realizar esta consulta en la Ciudad de México, junto a la Jefa de Gobierno… Este diálogo abierto nos permitirá construir un tratado más justo y equitativo para México”, dijo. Agregó que la consulta refleja el compromiso de construir una visión colectiva para fortalecer la competitividad nacional.
Al evento asistieron titulares de secretarías locales, representantes empresariales y líderes financieros.
