El secretario de Transporte de Estados Unidos (EEUU), Sean Duffy, advirtió este martes que el cierre parcial del gobierno podría provocar un “caos masivo” en los viajes aéreos si se prolonga una semana más, debido a la falta de controladores de tráfico aéreo y personal esencial.
“Verán retrasos masivos en los vuelos, cancelaciones y posiblemente el cierre de ciertas partes del espacio aéreo”, dijo Duffy en una conferencia de prensa en Filadelfia.
El país enfrenta una parálisis presupuestaria desde el 1 de octubre, causada por el desacuerdo entre republicanos y demócratas en torno al presupuesto nacional.
Con el cierre, 1.4 millones de empleados públicos han dejado de recibir salario, y miles continúan trabajando sin pago, incluidos agentes de seguridad y personal aéreo.
El llamado shutdown cumple 36 días este miércoles, superando el récord de 2019. La crisis se ha agudizado por la falta de avances en el Congreso, donde los republicanos, liderados por Donald Trump, exigen mantener su reforma sanitaria, mientras los demócratas piden reabrir el debate desde cero.
Trump pidió eliminar el filibusterismo —la regla que exige 60 votos en el Senado para aprobar leyes— y así forzar la aprobación del presupuesto, propuesta que incluso miembros de su partido consideraron inviable.
Mientras tanto, los efectos del cierre se sienten en aeropuertos, programas sociales y agencias federales, con un creciente impacto en la vida diaria de millones de estadounidenses.
