Capacita INAI a funcionarios en materia de la Ley General de Archivos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El INAI en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) capacita a servidores públicos de los tres niveles de gobierno para el cumplimiento de los principios y obligaciones en materia de archivos y gestión documental, previstas en la Ley General de Archivos.

Así lo indicó el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, quien destacó la importancia de los archivos como los cimientos de toda administración pública: “una finca sin cimientos se viene abajo, una finca sin basamentos no puede subsistir, porque no tiene la estabilidad que merece la construcción del Estado democrático”.

Lo anterior, al inaugurar los trabajos del Taller Virtual Nacional de Archivos 2020; Acuña Llamas subrayó que “por esa razón, es la urgencia de estos cursos y talleres, para tener una idea clara del valor de los registros y de la importancia perecedera de los registros de cada gestión pública para poderla escrutar, defender y combatir”.

Acuña Llamas señaló que a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, el INAI y el AGN coordinan acciones para hacer valer sus disposiciones por parte de todos los sujetos obligados y que cada entidad federativa cuente con una legislación en la materia.

El objetivo del Taller es proporcionar elementos técnicos y metodológicos a los sujetos obligados de la federación, estados y municipios, para el cumplimiento de la Ley General de Archivos. Se desarrolló en cuatro módulos:

Módulo I. Marco normativo en materia de Gestión Documental y Administración de Archivos, impartido por Alfonso Rojas Vega, director General de Gestión de Información y Estudios del INAI, y Claudia Escoto Velázquez, directora de Gestión Documental del Instituto.

Módulo II. Gestión Documental en los Sujetos Obligados, a cargo de Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del AGN.

Modulo III. Instrumentos de Control y Consulta Archivísticos, impartido por Cristina Zárate Romero, subdirectora de Instrumentos Archivísticos del AGN.

Módulo IV. El proceso de armonización en materia de Archivos, a cargo de la comisionada Josefina Román Vergara y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Federico Guzmán Tamayo.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 29-05-2020

Compartir.

Dejar una respuesta