Canadá deberá aceptar “minimis” en TLCAN

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Si bien México y Estados Unidos acordaron fijar una cuota de 100 dólares a las importaciones de los productos agropecuarios, a través de paquetería o comercio electrónico sin realizar trámites aduaneros, Canadá tendrá la última decisión esta semana.

Así lo indicó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien confió en que el equipo canadiense se incorpore a partir de este martes para tratar éste y otros temas del acuerdo de entendimiento alcanzado luego de semanas de intensas negociaciones bilaterales.

En entrevista con Notimex, el dirigente agropecuario se congratuló porque la cláusula de estacionalidad quedará fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el tema de las medidas sanitarias y fitosanitarias de las franquicias otorgadas para importar productos, conocidas como “minimis”, fuera incluido.

Esto porque los negociadores estadounidenses insistieron en modificar hasta 800 dólares el umbral que exime de aranceles de los productos agropecuarios, tanto vegetales como animales, que se importen entre los tres países al amparo del TLCAN.

Antes del anuncio de este lunes, recordó que el valor mínimo era de 50 dólares para México y 20 dólares canadienses (15 dólares estadounidenses) para Canadá, y detalló que esas cantidades se aplican a los envíos realizados por sistemas de mensajería.

No obstante, se tenía la preocupación porque la franquicia se quedaría sin un esquema de revisión sanitaria y fitosanitaria, lo que iba representar un grave riesgo para el patrimonio agrícola de México ante la entrada de plagas o bacterias.

“Pero eso fue superado y es otro gran logro para el sector agroalimentario (…), pero ahora falta que Canadá acepte ese acuerdo”, argumentó el también integrante del Cuarto de Junto, grupo del sector privado que acompaña al gobierno mexicano en las conversaciones para modernizar el acuerdo.

Dijo que si bien la cuota de 100 dólares es superior a lo manejado por el gobierno de Canadá, existe la posibilidad de entrar en una discusión para reducirlo, quizá, en 50 dólares.

“Canadá va a llegar (a la mesa de negociación) con dos países ya acordados y va a tener presiones fuertes para sumarse y construir lo que ha sido, hasta hoy, el acuerdo trilateral, el mejor de los bloques comerciales del mundo”, comentó.

Mientras eso ocurre, De la Vega Valladolid comentó que el sector agropecuario recibió ayer una “buena noticia” con el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, toda vez que los subsidios quedaron descartados y que “confirma (los beneficios) del libre comercio”.

“Buscábamos reflexiones sobre la medidas sanitarias, no cuotas ni aranceles que dañen el libre tránsito de los productos, ahora todo queda equilibrado”, puntualizó.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 28-08-18.

Compartir.

Dejar una respuesta