Londres, 14 Dic.- El exprimer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, advirtió que la única opción viable para romper el candado sobre la salida británica de la Unión Europea (conocida como Brexit) es la realización de un segundo referéndum.
“Cuando la gente piensa que un nuevo voto es divisorio, de hecho es la única forma de unirla”, aseguró Blair
En conferencia de prensa señaló que Reino Unido debe aplazar el artículo 50 de salida de la Unión Europea (UE) para dar tiempo a la realización de una segunda votación.
“En los últimos 30 meses ha quedado claro que 45 años de membresía de la Unión Europea nos ha enlazado a Europa de manera en que desenredarse es terriblemente compleja”, dijo.
Diputados de todas las corrientes políticas, incluidos más de un centenar del gobernante Partido Conservador, han dicho que van a rechazar el plan de salida negociado con Bruselas.
El exjefe de gobierno laborista (1997-2007) aseguró que su consejo para (la primera ministra Theresa) May es reconocer que sus negociaciones no resultaron y dar paso a un nuevo voto de la gente.
Cada día son más las voces que se han unido a la campaña en favor de una segunda consulta a través de la iniciativa “El voto de la gente” (“The People´s Vote”).
El Parlamento tendría que ponerse de acuerdo para convocar a un segundo referéndum -una opción que hasta ahora no tiene consenso- y permitir ocho semanas para la realización del mismo.
También el Parlamento tendría que decidir qué preguntas incluir en la papeleta. Una de las opciones de los pro-europeos es: el acuerdo de Theresa May o permanecer en la UE.
Sin embargo, esto dejaría fuera la opción de un sector de la población que pugna por abandonar la UE de golpe, con la aplicación de las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sin pagar al bloque el dinero comprometido, estimado en 39 mil millones de libras (48 mil millones de dólares).
Salirse sin acuerdo es un escenario que ha sido rechazado por diputados conservadores y liberales, así como por el sector empresarial debido a las consecuencias económicas de una salida abrupta.
En tanto, May aseguró este día en Bruselas que todavía es posible brindar a los diputados británicos las garantías que requieren para aprobar por mayoría el plan de salida de la UE negociado durante 18 meses con Bruselas.
Los diputados deben encontrar un consenso alrededor del Brexit cuando éste sea puesto a votación en enero, ya que esta semana la votación fue aplazada por falta de mayoría.