Tres hombres que fueron sorprendidos con 63 mil 71 litros de gasolina robada en Durango, fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Policía Estatal, al circular por el tramo carretero Gómez Palacio-Thahualilo, observaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad, cuyo conductor, al notar la presencia policial aceleró la marcha y se internó en una brecha donde se encontraban varias pipas, zona en la que se percibía un fuerte olor a combustible.
Los militares y policías alcanzaron el vehículo, lo interceptaron y se acercaron al camión, donde se encontraba el chofer. Al revisar la unidad observaron que transportaba una sustancia líquida con las características de gasolina, aproximadamente 30 mil litros.
De acuerdo con el reporte policial, junto a la unidad se encontraban otros dos hombres, a quienes solicitaron la exhibición de la documentación que acreditara la propiedad del hidrocarburo que trasladaban en el tractocamión, y negaron contar con papeles.
En las inmediaciones de ese sitio, los oficiales y los soldados hallaron una toma clandestina de hidrocarburo hermética, una manguera, así como cinco tractocamiones, tres de ellos vacíos y dos con un cargamento de gasolina, por lo que al no poder comprobar la legítima procedencia del producto, y debido a que estaban en una toma presuntamente clandestina “ordeñando” combustible, fueron detenidos.
Las personas, los vehículos y el hidrocarburo presuntamente hurtado fueron puestos disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, donde se realizaron las diligencias de ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La PGR indicó que gracias a las pruebas se obtuvo de un juez federal el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de los tres hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de los 63 mil 71 litros de hidrocarburo.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en Durango aportó las pruebas necesarias para obtener del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, ese auto de vinculación a proceso, así como un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
FUENTE, NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 29-07-18.