El jefe del sector económico de la Embajada de Brasil en México, Mateus Drumond Caiado, afirmó que la llegada de nuevos gobiernos en ambos países, abre oportunidades para incrementar el intercambio comercial, así como cultural, educativo y turístico, entre otros.
Tras señalar que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 180 años, comentó que México y Brasil son las dos economías más grandes de América Latina que tienen inversiones mutuas de 30 mil millones dólares cada una, con un intercambio comercial que alcanza 10 mil millones de dólares anuales.
En entrevista con Notimex puntualizó que entre las principales inversiones de Brasil, en el país están en el sector de bebidas y de la petroquímica; mientras que las inversiones mexicanas están en las de telecomunicaciones, del entretenimiento y la industria panificadora.
“Podemos decir que en la vida cotidiana de brasileños y mexicanos ya están presentes muchos productos que se consumen a diario de ambas naciones”. Por ello, dijo, necesitamos facilitar que los dos países intensifiquen su intercambio comercial.
Opinó que con la llegada de nuevos gobiernos en ambas naciones, la expectativa de mejorar sus relaciones es muy positiva, aunque aclaró que se vive un proceso de transición en los dos países, pero las señales de mejorar la relación bilateral las han dado ambos gobiernos.
Expuso que si bien entre México y Brasil no hay un Tratado de Libre Comercio, sino un Acuerdo de Preferencia Comercial, lo que ha permitido tener un intercambio comercial que alcanza casi 10 mil millones de dólares, lo que habla de la importancia y la fuerza que tienen ambas economías.
Drumond Caiado recordó que los dos países están en negociaciones para ampliar el acuerdo económico que ya existe desde 2015, por lo que se espera que pronto se pueda llegar a buen puerto y se logren beneficios para los mexicanos y brasileños.
Mencionó que a partir de este año entró en vigor el acuerdo en torno a los servicios aéreos que permite que las aerolíneas de las dos naciones puedan extenderse más allá de Río y San Paulo de Brasil, y de Cancún y Ciudad de México, posibilitando el incremento de vuelos.
También el año pasado se firmó un acuerdo para facilitar inversiones con la finalidad de identificar áreas de oportunidades mutuas y facilitar el contacto entre los gobiernos para crear un ambiente de inversiones entre empresarios mexicanos y brasileños.
Resaltó que a finales del año pasado entró en vigor el acuerdo de nominación de origen del tequila y el cachaza, bebida tradicional brasileña, que garantiza el cero por ciento de tarifa de importación, lo que permitirá el consumo de ambas bebidas en los dos países.
“El tequila es muy conocido y bebido en Brasil, y esperamos que con el nuevo acuerdo, se tenga acceso a tequilas más variados y de mejor calidad”, agregó.
FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 13-02-19.