Estados Unidos afirmó este domingo que sus ataques selectivos contra instalaciones nucleares de Irán provocaron “daños severos” y que el presidente Donald Trump no busca un “cambio de régimen”.
En conferencia de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa Pete Hegseth afirmó que Irán debería sentarse a negociar la paz.
La misión, llamada “Operación Martillo de Medianoche”, involucró señuelos y engaños, y no encontró resistencia iraní, según Hegseth y el general de la Fuerza Aérea Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto.
“Esta misión no fue ni ha sido sobre un cambio de régimen”, añadió Hegseth.
Caine expresó que el objetivo de la operación —destruir los sitios nucleares en Fordo, Natanz e Isfahan— se logró.
“Evaluar el daño definitivo tomará algún tiempo, pero las evaluaciones iniciales indican que los tres sitios sufrieron daños y destrucción extremadamente severos”, manifestó Caine.
Al preguntársele si Estados Unidos se arriesgaba a entrar en una guerra prolongada, Hegseth dijo que “el alcance de esto fue intencionadamente limitado”, aunque advirtió que “las capacidades del ejército estadounidense son casi ilimitadas”, por lo que Irán debería “tomar el camino de la paz negociada”.
Hegseth elogió la coordinación general de Estados Unidos con Israel, pero afirmó que “este ataque fue operado y dirigido por Estados Unidos”.
Cuestionado sobre anteriores evaluaciones de la inteligencia estadounidense que sugerían que Irán no avanzaba hacia la fabricación de armas nucleares, Hegseth afirmó que “el presidente llegó a la conclusión de que el programa nuclear iraní era una amenaza” y que el ataque de ayer supuso no sólo la defensa de Israel, sino la “autodefensa colectiva nuestra y de nuestros aliados”.
El ataque insertó a Estados Unidos en la guerra de Israel destinada a destruir el programa nuclear iraní, en una arriesgada apuesta para debilitar a un antiguo enemigo que provocó temores a un conflicto regional más amplio. Teherán acusó a Washington de iniciar “una guerra peligrosa”.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que los principales complejos nucleares de Irán fueron “completa y totalmente destruidos” en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
Con información de El Universal Online