Asiste la Acnur a haitianos en México para su regularización migratoria

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Al menos 62 personas migrantes de origen haitiano han sido asistidos a través del proyecto integral de regularización migratoria para haitianos en condiciones de vulnerabilidad de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), detalló un informe presentado este lunes.

El pasado 16 de diciembre, el Gobierno mexicano en conjunto con la OIM y la Acnur presentaron el proyecto integral de reubicación, inserción laboral y de acompañamiento a la integración de los refugiados haitianos en México.

“Hasta el 5 de abril, 62 personas de origen haitiano están siendo asistidas en su integración, después de ser reubicadas de la ciudad de Tapachula (fronteriza con Guatemala) a la ciudad de San Luis Potosí (centro del país), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM)”, informó la Acnur en un comunicado difundido hoy.

El reporte señaló el caso de la primera familia haitiana identificada en el marco del proyecto que, a una semana de su traslado a San Luis Potosí, uno de los adultos contaba ya con un empleo formal y había accedido a los servicios de salud.

Además, la familia recibió acompañamiento sobre sus trámites migratorios y se había trasladado a una vivienda de alquiler.

“Su único hijo actualmente va a la escuela y se está tramitando un apoyo económico educativo para continuar apoyando a la familia temporalmente en su integración”, precisó el informe.

Asimismo, las y los jefes de siete familias que fueron reubicadas a San Luis Potosí en marzo cuentan con una oferta formal de empleo y empezaron a trabajar la primera semana de abril.

El informe indicó que otras 46 personas de origen haitiano llegaron a San Luis Potosí a inicios de abril, donde participaron en una semana de inducción y se les permitió adquirir las herramientas necesarias para iniciar con éxito su proceso de integración socioeconómica.

La Acnur aseguró que esta fase inicial del proyecto prevé asistir a 200 familias de personas de origen haitiano en 2022 a través de su integración socioeconómica en las comunidades de acogida en México y ampliar el alcance del proyecto a más personas a nivel nacional a partir de 2023.

Según la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM, en inglés) realizada entre octubre y diciembre de 2021 por la OIM, se observó un incremento significativo y notorio en los ingresos de la población haitiana a México, y el 74% de las personas consultadas dijeron tener intención de quedarse en el país.

En 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró a más de 62,804 solicitantes de asilo de nacionalidad haitiana, incluyendo a sus dependientes mayoritariamente de nacionalidad brasileña y chilena, convirtiéndose en la principal nacionalidad solicitante de asilo.

La Acnur precisó que la iniciativa “ha demostrado ser una estrategia positiva para la estabilización de la población y el desarrollo económico para la región y el sector privado”.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114,000 en 2021.

Con información e imagen de EFE

ENLACE INFORMATIVO, 16-05-2022

Compartir.

Dejar una respuesta