Arsenal de Francisco Garfías

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Alfonso Romo y la piedra de Sísifo
Andrés Manuel López Obrador ya confirmó que fue él quien le dio luz verde a Romo para entrevistarse con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, a algunos de los cuales llamó “rapaces” .
El que carga la piedra de Sísifo en Morena es Alfonso Romo. El empresario regio, coordinador general del Proyecto de Nación de la coalición Juntos Haremos Historia, otra vez está en la tarea de construir los puentes entre Morena y la comunidad empresarial, que fueron dinamitados en los discursos de El Peje.
AMLO ya confirmó que fue él quien le dio luz verde a Romo para entrevistarse con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, a algunos de los cuales llamó “rapaces”.
La tirada es aliviar las tensiones entre el abanderado de la citada coalición y los hombres del dinero que no le tienen confianza.
Su postura sobre el Nuevo Aeropuerto, su anuncio de que revisará las inversiones comprometidas en materia de energía, su rudeza en el lenguaje que utiliza al hablar de los empresarios poderosos —“No quieren dejar de robar”— se han traducido en desconfianza y rechazo.
El propio Andrés ha señalado públicamente que directivos de grandes empresas —mencionó a Coppel, Aeroméxico, Telmex— han dado instrucciones a los trabajadores para que no voten por él.
Fue desmentido.
• El tema ya trascendió fronteras. El Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos con presencia en cuatro continentes, reporta.
“La relación entre López Obrador y la comunidad empresarial no ha sido buena. Han surgido tensiones alrededor de sus puntos de vista sobre el aeropuerto y las reformas.
“Romo y algunos de los asesores de López Obrador tratan de presentarlo como moderado todo el tiempo, pero en múltiples ocasiones los contradice…”.
El reporte concluye:
“Al final, López Obrador no necesariamente escuchará a sus asesores y aplicará políticas basadas en sus propias ideas, por lo que las tensiones con el sector privado seguirán surgiendo.”
• La posible reelección del alcalde perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, polariza a sus habitantes. Hace poco estuvo Miguel Mancera en la capital potosina. Le organizaron un acto con empresarios potosinos de primer nivel.
El controvertido munícipe no desaprovechó la ocasión. Hizo un llamado a los empresarios que asistieron al acto de Mancera para que se sumen a su campaña de reelección.
La cosa es que algunos de esos empresarios se han quejado de extorsiones, de que no hay seguridad en la capital, de corrupción.
“Los empresarios que asistieron al desayuno para cuerpear a los Gallardo no podrán quejarse de que son extorsionados; ni de la inseguridad y corrupción que sufrimos los potosinos”, declaró el conocido notario y activista político, Eduardo Martínez Benavente.
En la reunión con “La Gallardía” —como gustan que les digan— andaba también el diputado del PAN Héctor Mendizábal, “lo que significa una vergüenza para ese partido”, puntualizó el citado activista.
• No se entiende la tardanza del TEPJF para resolver la impugnación sobre la inclusión del controvertido “líder” del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en la lista de candidatos pluris de Morena al Senado.
El asunto no debería tener mayor complicación. El “líder” del sindicato minero se fue a Canadá hace 12 años, en medio de acusaciones de que se quedó con 54 millones de dólares de los agremiados.
En 2014 se nacionalizó canadiense y le juró lealtad a la reina Isabel de Inglaterra, que lo es también del país de la hoja de maple.
El segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución en claro:
“El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.
Napito la adquirió. Está impedido. ¿No será que los magistrados no quieren pelearse con el puntero en las encuestas de la elección presidencial? Es pregunta.
• ¡Otra vez un doble remolque! ¡Otra vez la autopista México-Cuernavaca bloqueada 16 horas por el accidente de una pipa con Gas LP y un camión que transportaba cemento.
No hubo víctimas. Salió barato. Pero pudo ser de otra manera.
Hay que sumarse a la exigencia de Héctor Gandini, candidato de Nueva Alianza a diputado del Primer Congreso de la Ciudad de México: #NoAlDobleRemolque.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta