ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

“Habrá que ver el tema de las encuestas…”

Entre las 10 y media y las once de la noche del domingo sabremos los mexicanos el nombre del Presidente de la República para el sexenio 2018-2024. Lo dice categórico el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.

El famoso conteo rápido, en el que el INE confía ciegamente, impedirá que el anuncio del ganador se posponga indefinidamente. Eso crearía un peligroso vacío de información en una elección que se desarrollará en un clima extremadamente complejo.

Nunca tanta violencia en un proceso electoral —más de 120 asesinados entre aspirantes, alcaldes, políticos—; nunca tantas fake news en las redes sociales; nunca 30 elecciones concurrentes. Nunca tanto encono en la batalla por hacerse del “voto útil”, la última esperanza de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya.

Ambos cerraron campaña con la afirmación de que van en segundo lugar y que son la única opción para derrotar a AMLO, puntero estable en las encuestas.

El diablo amenaza con aparecerse, el tigre con soltarse y el desmadre con armarse “si se produce un fraude”.

Del tema del fraude hablamos ayer con Marco Baños. El consejero dice que hay muchas especulaciones alrededor de esa idea, porque este proceso tiene una característica distintiva: La presencia de las redes sociales.

“Se maneja una cantidad impresionante de información, no siempre verificada”, aseveró.

El consejero nos contó que en redes sociales hay falsas versiones que hablan de actores políticos que se hicieron de boletas electorales para dárselas a ciudadanos que, habiendo entrado en la casilla, llevarán esa boleta ya marcada y la depositarán en lugar de la propia.

Otra información aseguraba que había una “cantidad impresionante” de boletas que no traían el nombre de alguno de los candidatos.

“Así que, en mi opinión, ese tema del fraude no es viable”.

En estas elecciones, las más grandes en la historia del país, hay candados contra la tentación de fraude como nunca. No sólo las vigilarán 1.4 millones de ciudadanos. Las boletas electorales se fabricaron en un papel especial, más grueso.  Llevan un sello de agua con el troquel del INE.

A ese papel sólo tiene acceso la empresa papelera de Chihuahua que las fabrica. El papel para las boletas es trasladado desde los talleres por el Ejército. Éstas se producen bajo vigilancia de los militares. Las trasladan custodiadas a los 300 puntos del país, donde están los consejos distritales.

—Dices que el fraude no es viable y, sin embargo, ya nos cantaron que si no gana el puntero en las encuestas se nos va a aparecer el diablo— le recordamos.

—El tema de las encuestas es un asunto que habrá que ver un poco más adelante respecto al uso que éstas tienen. Es evidente que son un ejercicio de libertad en muchas empresas que hacen predicciones respecto de cómo podría quedar una elección.

“Hemos visto que las encuestas, por lo menos desde el 2010, tienen problemas para acertar con claridad quiénes son los candidatos que van a ganar”.

El consejero del INE, sin embargo, no quiso descalificar a las encuestadoras. “Hay muchas empresas que son muy serias haciendo su trabajo”, dijo Baños. “Pero también es un hecho que los ciudadanos no están diciendo la verdad.

“Aquí en México, desde el 2010, hay lugares donde te dicen ‘este candidato va a ganar por 15 puntos’ y termina ganando de manera muy apretada; o te dicen ‘este candidato trae ocho puntos arriba’ y resulta que gana otro de un partido completamente diferente”.

Se acumulan una tras otra las malas noticias para el PRD. Ifigenia Martínez, figura histórica del PRD, renunció a ese partido después de 29 años de militancia. Siguió los pasos de otra histórica, Amalia García, quien hizo lo propio el viernes pasado.

Las razones son las mismas para las dos: rechazan el apoyo del Sol Azteca a Ricardo Anaya.

Dice la renuncia de doña Ifi:

“Son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda, la más dolorosa de todas fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del PAN, cuyo perfil ha privilegiado en su campaña más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de un proyecto de país”.

¿Por qué hasta ahora? Es pregunta.

Siete de los doce gobernadores del PAN se desmarcaron, muy sutilmente, de Ricardo Anaya en la elección presidencial.

En lugar de declararse seguros de la victoria del abanderado del Frente, publicaron ayer un desplegado en el que acuerdan conformar la Asamblea de Gobernadores del PAN (GOAN), que estaría dispuesta a colaborar con el nuevo gobierno electo.

En el escrito dicen que el GOAN es un espacio para el diálogo incluyente, análisis, intercambio de ideas y búsqueda de acuerdos en beneficio de la población de las entidades federativas que la conforman.

Firman el desplegado Martín Orozco, Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango; José Antonio Gali, Puebla; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; y Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

No lo suscribieron Javier Corral, Chihuahua; Miguel Márquez, Guanajuato; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; Francisco Vega de Lamadrid, Baja Californi; y Antonio Echevarría, Nayarit.

Compartir.

Dejar una respuesta