El diputado Federal y coordinador de Operación Política en la Cámara de Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Haces Barba, dijo que apostar por los jóvenes no es un discurso social, es una decisión económica estratégica para el futuro de México.
El legislador Federal explicó que “en México hemos avanzado en reconocer que los jóvenes necesitan oportunidades reales y salarios dignos. Un ejemplo es el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha sido un paso importante pero hoy el reto ya no es solo incorporar jóvenes al mercado laboral, sino asegurar que ese empleo genere productividad, crecimiento y estabilidad”.
Haces Barba recordó que el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro opera en las 32 entidades de la República Mexicana a partir de 2019, cuyo objetivo es que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos, puedan capacitarse laboralmente en algún Centro de Trabajo de su elección hasta por 12 meses, recibiendo un apoyo económico mensual y un seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2018 con la llegada al Gobierno de México con el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, abundó el coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, se tenía una población de jóvenes de 18 a 29 años de edad de 5. 7 millones.
Hasta la fecha con esta nueva política de Gobierno se ha beneficiado a más de 3.4 millones de jóvenes.
Asimismo, para el 2026, dijo Haces Barba que el Gobierno de México presidido ahora por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futurotendrá un presupuesto asignado de aproximadamente de 25 mil millones de pesos, y el apoyo mensual para cada beneficiario aumentará por ajuste al salario mínimo a 9 mil 582.47 pesos.
Sin embargo, el diputado Federal por Morena señaló que “no podemos conformarnos con esquemas que no conecten capacitación con empleo formal. El país necesita que cada peso invertido en jóvenes se traduzca en habilidades productivas, empleos bien pagados y empresas más competitivas”.
Por eso, desde el Congreso de la Unión debemos impulsar una agenda laboral que vincule a jóvenes, empresas y sindicatos en un mismo objetivo: más productividad, mejores salarios y desarrollo económico sostenible.