Anuncia López Obrador Plan para fortalecer a la CFE

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 11 Feb .- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementa un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)   dentro de cuya estrategia se contempla revisarán los contratos que puedan resultar contrarios al interés nacional.

En el marco de su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario refirió que la CFE era una empresa exitosa, que generaba toda la energía eléctrica que se requería, mientras que hoy solo genera la mitad yla otra mitad del mercado la ha cedido a empresas particulares que hacen de ello un jugoso negocio.

“Pagamos más en México por la energía eléctrica que Estados Unidos y no era así. ¿Qué ha sucedido?, se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares”, afirmó López Obrador.

Acompañado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, indicó: “estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

Señaló que también es un compromiso el no hacer ninguna reforma y no se tomará ninguna medida que sirva de pretexto para crear nerviosismo, al final será decisión de las empresas, aunque la administración federal buscará la forma de fortalecer a la CFE.

Puntualizó que en México se quiere que haya inversión privada tanto nacional como extranjera, pero también se desea que las empresas internacionales actúen con dimensión ética.

Subrayó que se han entregado contratos a particulares para ductos en donde la CFE es la garante de la compra del gas, “pero no sólo eso, si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tienen que estar pagando a las empresas aunque no haya gas; hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares”.

Explicó que a esta situación se debe agregar que se subsidia a las empresas particulares, porque no pagan por el servicio de la transmisión de la energía, “y hay que pagarles subsidio por un concepto que se llama cargo fijo”.

Dijo que este plan también contempla la modernización de plantas hidroeléctricas para hacerlas más eficientes y, de esta manera, avanzar en la competencia dentro de un mundo globalizado, al no tener que pagar más por los consumos en la industria nacional.

El mandatario afirmó que el expresidente Felipe Calderón está en su derecho de exponer sus puntos de vista; sin embargo, pidió que se traten estos asuntos, que tienen que ver con el interés público, sin enojos, sin pelea, con respeto, con urbanidad política, para poder dialogar.

Compartir.

Dejar una respuesta