El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de una zona de baja presión en el sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con 60% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas que ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
El monzón mexicano generará canales de baja presión sobre el norte, occidente, oriente y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, que ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco.
El organismo explicó a través de un comunicado que estas precipitaciones podrían alcanzar de 50 a 75 milímetros lo que podría ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en los estados antes mencionados.
De igual manera se esperan lluvias fuertes para los estados de Campeche, Colima, Estado de México , Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como para la Ciudad de México, con acumulaciones que van de 25 a 50 milímetros.
Y, chubascos para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas con acumulaciones de 5 a 25 mm.
También, lluvias en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
VALLE DE MÉXICO
El organismo pronostica para el Valle de México cielo medio nublado, ambiente de fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas durante la mañana.
Para la tarde, cielo nublado, ambiente cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Así como viento del norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
Para la Ciudad de México una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y, para el Estado de México de 20 a 22 grados.
DIARIO DE MÉXICO