Agua de mar ingresa a sistema de agua para consumo humano en Tamaulipas

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Tras la rotura por presión y olvido de la Federación del dique de 22 kilómetros del Estero “El Camalote”, del sur de Tamaulipas, miles de metros cúbicos de agua salada del mar ingresaron al sistema lagunario que abastece a cerca de 800 mil habitantes de Tampico, Madero y Altamira.

La emergencia que se registra por el agua salada amenaza con impactar a las 10 mil empresas instaladas en la zona conurbada de Tamaulipas, luego que dos industrias paralizaron hoy las actividades derivado del problema.

De acuerdo con el diario Reforma, por la falta de agua en buen estado, desde ayer la población ha hecho largas filas en los negocios de plantas purificadoras para acarrear en garrafones ante el riesgo de que comience el desabasto.

El especialista y consultor del tema, además de ex funcionario de la Conagua, José Luis León Hurtado, explicó en entrevista vía telefónica que el citado fenómeno se presenta, luego de que el mar presiona y rebasa el nivel del agua dulce, lo que causa el sabor salado.

Culpó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no enfrentar la crisis que se suscita por falta de recursos y de una inversión de 80 millones de pesos.

“Los diques del sistema lagunario se hacen en los años 50 para efectos de evitar la intrusión salina; el mar cuando presiona se sube por arriba del nivel del agua dulce, es el caso de ahora”, indicó.

“Cuando a falta de lluvias y mucho gasto de agua por evaporación, por consumo local y a falta de lluvias provoca que el mar nos presione, y para ese efecto se hicieron los diques, para evitar la intrusión salina y no nos contamine el agua dulce que estamos ocupando para la industria; el crecimiento urbano, que es muy galopante, a razón de un crecimiento anual en el sur del 300%”.

El dique, ubicado en Pánuco, al norte de Veracruz, precisó, guarda una longitud de 22 kilómetros y deben ser revisados por Conagua para darles mantenimiento.

León detalló que el dique tiene una longitud de 42 mil kilómetros de cuerpos de hectáreas de agua que se traducen en 600 millones de metros cúbicos de agua y que conforman el sistema.

La crisis por el desabasto arrecia, luego de que también el sistema Lagunario de Tampico, que conforman los ríos Guayalejo y Tamesí, se encuentra por debajo del 50% de almacenamiento, de acuerdo al reporte de hoy de los niveles de las presas emitido por la delegación de la Conagua.

En los últimos días se han reportado siete horadaciones en el barrote de los diques del Estero El Camalote.

Para atender la emergencia, tras la rotura del dique y que provocó el ingreso de miles de litros de agua al sistema, la Comapa de la zona conurbada instaló más de 500 costales con arcilla y tablestacado rústico.

Además, se giró la instrucción de que preparen 500 costales adicionales para reforzar las reparaciones hechas.

El experto en el tema hidráulico advirtió que fueron alcanzados por el tiempo y que se requiere de una inversión millonaria del orden federal para revisar, cambiar, reparar y dar mantenimiento a los 22 kilómetros de diques por parte de la Conagua.

“El agua es federal, está federalizada y el organismo por excelencia que le corresponde atenderlos es la Conagua, por la ley de aguas nacionales”, afirmó.

Mientras, el dique no se repara, dijo que en Tampico, Madero y Altamira, viven con tandeos por el desabasto de agua.

“Definitivo nos estamos bañando aquí en Tampico, Madero y Altamira con agua salada, también tienen tandeo por falta de agua dulce, los que tenemos agua bueno, pues estamos recibiendo agua con sal”, criticó.

“Sí bueno, pues las molestias que representa bañarse con el agua lisa y ojalá no haya repercusiones en la salud”.

FUENTE ; AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO 07-05-2021

Compartir.

Dejar una respuesta