Mario Martínez, guitarrista y fundador del grupo madrileño La Unión, falleció este domingo a los 60 años después de luchar contra un cáncer de laringe que le fue diagnosticado en 2015.
En un comunicado, el grupo destacó los «grandes momentos y canciones» en las que participó el músico, como ‘Lobo hombre en París’, publicada en 1984 dentro del álbum de debut ‘Mil siluetas’ y basada en un cuento del escritor francés Boris Vian.
«Un día triste aquí en la Tierra pero allá donde vayas seguro que habrá bromas, risas y un exquisito gusto por la exageración», expresó Rafa Sánchez, vocalista de la banda madrileña. Los artistas David Summers, Pancho Varona y Vicky Larraz se solidarizaron con su familia y amigos.
Discreto y eficaz
El guitarrista formó La Unión en 1982, junto al teclista Íñigo Zabala y el bajo Luis Bolín. Después se uniría Rafa Sánchez. Además de canciones como ‘Lobo hombre en París’, también se les recordará por ‘Vivir al este del Edén’,’ Sildavia’, ‘Más y más’ y ‘Maracaibo’. Saltaron al ruedo distanciándose de la nueva ola y del post-punk precedente y adoptando una estética más cercana a los llamados ‘nuevos románticos’ del Reino Unido. Luego se acercaron al funk y a los ritmos latinos. Han vendido tres millones de discos.
Martínez optó por un estilo discreto y eficaz con la guitarra, sin exhibicionismos. Dejó el grupo al diagnosticarle la enfermedad en 2015. En 2020, Rafa Sánchez dio por disuelto el grupo, lo que desmintió Luis Bolín.
