Autoridades federales detuvieron a siete presuntos integrantes de una célula criminal que operaba en Sinaloa durante un operativo coordinado que incluyó la ejecución de cinco órdenes de cateo en distintos puntos de la entidad. La acción fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación realizados por corporaciones del Gabinete de Seguridad.
La Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y la Guardia Nacional (GN), con apoyo de información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), participaron en el despliegue que permitió ubicar y desarticular puntos presuntamente utilizados para actividades ilícitas.
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones permitieron identificar diversos inmuebles localizados en las comunidades de Los Becos, Laguna Colorada y Costa Rica, los cuales presuntamente funcionaban como sitios de reunión, coordinación operativa, resguardo de integrantes y apoyo logístico de un grupo generador de violencia.
Con las pruebas recabadas durante las indagatorias, un juez de control autorizó cinco cateos que derivaron en la captura de siete personas. Entre los detenidos se encuentran dos mujeres señaladas como presuntas encargadas de actividades logísticas dentro de la estructura delictiva.
Durante las diligencias, las fuerzas de seguridad aseguraron tres armas largas, un arma corta, ocho cargadores, cartuchos útiles, paquetes de cocaína, diversas dosis de droga, dinero en efectivo, teléfonos celulares, una tableta electrónica, dos computadoras portátiles y varios vehículos, incluidos una motocicleta y una unidad tipo Razer.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica. Asimismo, los inmuebles intervenidos quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales.
Las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia para combatir a los grupos delictivos que operan en Sinaloa, mediante labores de inteligencia orientadas a reducir sus capacidades operativas y fortalecer las condiciones de seguridad para la población.



